Días para el próximo año Santo

lunes, 13 de enero de 2014

Tras los pasos de Santiago peregrino

Cuenta la historia que allá por el siglo XIII, Valencia tenía trece hospitales y que los puertos levantinos eran lugar de llegada de peregrinos hacia Compostela y, en sentido inverso, puntos de salida de romeros y palmeros con destino a Roma y Jerusalén.

 Por ello no es difícil establecer que estos puertos fueran frecuentados por peregrinos, ya que la ruta sur de los reinos cristianos llevaba a Toledo, a través de calzadas de origen romano y caminos más modestos.

 Desde allí se podía conectar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas o, más al norte, a través de Ávila y Zamora.

 También hay indicios de que, a partir del siglo XIII, los peregrinos alicantinos partían de la Iglesia de Santa María después de recibir la bendición, rumbo a Santiago de Compostela.

 Esta es, de alguna manera, la justificación o explicación del Camino de Santiago desde Levante hasta Galicia, una de las rutas jacobeas menos promocionadas pero que cada año, con el paso del tiempo y la mejora de la señalización y las infraestructuras, va recibiendo mayor número de peregrinos que deciden llegar hasta Compostela desde el arco mediterráneo.

 Un Camino, el de Levante, que en realidad se divide en seis rutas, todas ellas con su nombre propio, que dependen del lugar donde se inicie el recorrido. El nexo común de las seis es que todas ellas atraviesan la provincia de Albacete por una u otra zona, en total 557 kilómetros en los que se encuentran municipios como Pétrola, La Gineta, La Roda, Hellín, Tobarra, Pozo Cañada, Alpera, Caudete, Montealegre del Castillo, Alatoz, Pétrola e, inclusive, la capital de la provincia.

 La difusión, la edición de guías impresas y virtuales, la apertura de albergues y la instalación de una buena señalización han permitido que el Camino de Levante sea cada vez más conocido y popular, tanto que se ha disparado el número de caminantes en los últimos años, pasando de la treintena que se calcula atravesaba la provincia de Albacete en el año 2005, a los más de 600 que se estima que han pasado por este territorio manchego en el año 2013. Son datos aportados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, agrupación que cuando se creó en el año 2005, notó la ausencia de infraestructura en la provincia de Albacete para sacarle partido al Camino de Levante y contribuir a que el número de senderistas fuera creciendo con los años.
 
Fuente:La tribuna de Albacete.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo! Me gustaría preguntarte por un detalle del800 Aniversario. Te dejo mi móvil 661431710 Irene

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...