Días para el próximo año Santo

lunes, 27 de enero de 2014

El camino del santo grial cumple 12 años

El 20 de octubre de 2001 el diario Levante-EMV me publicó un artículo donde se planteaba por primera vez en la Historia organizar un Camino del Santo Grial a imagen y semejanza del exitoso Camino de Santiago que tantos beneficios ha reportado a Galicia y a Santiago de Compostela. La idea era patriótica, espiritual, deportiva y hasta lúdica, y consistía en marcar un itinerario desde el monasterio de San Juan de la Peña, donde la reliquia del Santo Cáliz estuvo durante la Edad Media, hasta la capilla de la catedral de Valencia donde se custodia actualmente. No olvidábamos indicar que Jerusalén y Roma serían los otros puntales de este camino originado dos milenios atrás.

Esta idea del Camino del Santo Grial nació el 23 de mayo de 1999, cuando se la comuniqué a don Rafael Carbonell con motivo de una conferencia de don José Ballester Olmos en la Casa de Valencia en Madrid. Pero durante dos años no se hizo nada. En 2001 yo era presidente del Institut d'Estudis Valencians y tuve la posibilidad de llevar el tema a junta directiva, donde fue aprobada por unanimidad. Desde el Institut nos dirigimos a la cofradía, donde don Ignacio Carrau y toda su asamblea lo acogió calurosamente. Pero el mérito de la primera aparición pública corresponde al Levante-EMV de aquel día de octubre, fiesta litúrgica oficial de la reliquia.

Paco Vento, eminente jinete de Manises quedó enamorado de la idea y juntos nos dirigimos hasta San Juan de la Peña, donde hablamos con don José Lalana, director a la sazón de la corporación custodia del monasterio, ente público del Gobierno de Aragón. Allí también les pareció fantástico y hasta se organizó una presentación oficial en el Palacio de la Aljafería, donde el anfitrión fue el presidente de las Cortes de Aragón.
En Valencia, mientras tanto, se formalizó un libro oficial del Camino que fue firmado en primer lugar por el presidente de la diputación, y de inmediato se preparó la primera peregrinación a pie, realizada por un matrimonio, Paco y Matilde. Para entonces ya se habían impreso unos carnets de peregrinos para recoger sellos oficiales de parroquias y ayuntamientos de todo el trayecto. Siguió una peregrinación a caballo y también unos muchachos bajaron en bicicleta. ¿Qué pasó con el Camino del Santo Grial? Que en una sociedad como la nuestra la publicidad y la inversión pública es muy necesaria para dar el primer impulso. En aquellos momentos apareció otra propuesta institucional, el Camino del Cid, y los entes se lanzaron a apoyarla, dicen que por directivas que venían desde Madrid y Burgos. 

Como aquel Camino del Cid tenía poca lógica histórica y mucho menos un trasfondo anímico tan fuerte como el del Santo Cáliz, el Cid no llegó a mucho. Pero lamentablemente influyó en la despreocupación sobre el Camino del Santo Grial.

Después llegaron los grandes eventos, Fórmula 1 y Copa del América, cuando nuestra gran «copa de Valencia» es el Santo Cáliz. La iniciativa grialística sigue presente, y triunfará porque tiene grandes valores.

Es una gran suerte que doña Rita Barberá, al cabo de 12 años, manifieste su interés por relanzar el Camino del Santo Grial. Pero la transcripción de su parlamento ante la Real Maestranza de Valencia debe ser un error. Ella es persona entregada y amante de lo valenciano, y sabe perfectamente que el Camino existe. No se le puede atribuir ahora la sugerencia de crearlo, cuando ya se dieron los primeros pasos para su instauración.

En junio de 2003, hace 10 años, la editorial Carena ya editó un libro con el itinerario completo, incluso adelantándose al hecho de que Jerusalén y Roma sería los primeros hitos antes de llegar a San Juan de la Peña. El Camino del Santo Grial cumplirá este año 13 años, y sólo está esperando que nuestras instituciones lo lancen y publiciten como el gran revulsivo cultural y espiritual que Valencia necesita.

Fuente: El mercantil Levantino.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...