Días para el próximo año Santo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Logroñés con 4 trasplantes de corazón termina su segundo Camino de Santiago

El logroñés Juan Vicente del Álamo, que ha sido sometido a cuatro trasplantes de corazón, ha logrado terminar por segunda vez este año el recorrido por el Camino de Santiago, acompañado de su esposa y dos amigos.

El hombre, de 52 años, ha explicado a Efe a su regreso que su intención era "agradecer" el hecho de poder haber superado una etapa de su vida en la que ha sufrido, "porque me tuvieron que enseñar a andar", comentó.

"Lo pasé muy mal", confesó acerca de la etapa posterior a la operación de este último trasplante, practicada el pasado 24 de mayo, y que en junio recorrió el Camino de Santiago desde Astorga y ahora lo ha vuelto a hacer, aunque desde Sarria (Lugo).

Del Álamo fue sometido al primer trasplante a los 30 años, tras una miocardiopatía dilatada detectada en 1990, y posteriormente a la implantación de un segundo órgano nuevo a los 43 años, después de que unos anticuerpos impidiesen un correcto funcionamiento.

Luego vino un tercero y ahora, recuperado ya del cuarto trasplante, asegura que se encuentra "espectacularmente bien", hasta el punto de que ha reanudado la práctica de deportes como tenis y pádel.

En el Camino de Santiago le ha acompañado esta vez su esposa, que iba "pasito a pasito", ya que "no está acostumbrada a andar esas distancias", comentó.

"En Logroño me llaman el rey de corazones", ha comentado Del Álamo, que solo conoce otro caso como el suyo, el de un joven en Estados Unidos que también lleva cuatro trasplantes de corazón a sus espaldas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Camino de Santiago cumple veinte años de Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Santiago cumple este martes el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en Ponferrada lo celebra con un noviembre histórico. “El dato curioso es que cerramos el pasado mes con 916 peregrinos, es el mes de noviembre más alto de nuestra historia, nunca habíamos tenido una cifra tan alta, cercana a los mil caminantes”, indica el encargado del Albergue de Peregrinos 'San Nicolás de Flüe', Miguel Ángel Pérez.

Un hecho que acentúa la tendencia registrada en lo últimos años, con menos peregrinos en verano -que siguen siendo los de mayor afluencia- y más repartidos a lo largo del año. Y es que muchos caminantes prefieren ponerse en el Camino antes o después de las fechas veraniegas, precisamente, para evitar la masificación que se registra en esos meses.

La afluencia de este noviembre fue un 10 por ciento superior que la de 2012, cuando pasaron por el albergue ponferradino 829 personas. Así, Pérez señala que diciembre está siendo también un buen mes y que prevé que se cierre con entre 400 y 500 peregrinos. “Eso nos acercará a un global de todo el año de cerca de 30.500 peregrinos, frente a los 29.028 con los que se cerró el año pasado”, apunta el responsable.

Y es que hasta el mes de noviembre ya habían pasado por el 'Nicolás de Flüe' 29.943 caminantes, a falta de un mes para cerrar 2013. Un año en el que agosto ha seguido siendo el mes de mayor afluencia con 5.474 personas y se mantiene el porcentaje de peregrinos extranjeros, en torno al 65 por ciento, frente a españoles, que representan el 35 por ciento y suelen realizar el Camino en los meses de verano -los extranjeros tiene más presencia en otoño y primavera.

Dós décadas
El Camino de Santiago recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad hace dos décadas, el 10 de diciembre de 1993. Un tiempo en el que se ha desarrollado de manera importante toda una red de albergues y de pequeños alojamientos en los pueblos por los que pasa, así como lugares de comidas y bares, que han servido como una alternativa de vida para muchas personas que han querido seguir ligadas a las zonas rurales de la comarca. 

El Xacobeo se adentra en la comarca con una primera mirada a la Cruz de Ferro, que marca el 'lindero' entre la Maragatería y el Bierzo, para iniciar la bajada hacia Molinaseca y en varias etapas cruzar la hoya berciana, pasando por Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce y entrar después a Galicia por O Cebreiro.
“El Camino de Santiago es universalmente conocido y creo que esa fue una de las razones que llevó a la Unesco a declararlo Patrimonio de la Humanidad”, valora Miguel Ángel Pérez, que considera que ese reconocimiento supuso constatar que ya hace veinte años “el fenómeno del Camino de Santiago no era un fenómeno localista de España o, como mucho de Europa, sino que es global y universal”.

“Es un referente mundial, que atrae hasta a peregrinos de extremo oriente como Japón o Corea del sur o de las antípoda, como Nueva Zelanda o Australia”, añade. Y es que, en su opinión, el tópico de que los peregrinos vienen de todo el mundo es “un tópico real” y que si se hiciera un repaso a las nacionalidades de todos los peregrinos “nos los encontraríamos de los lugares más raros del planeta, por lejanos, recónditos y remotos”.

Fuente: leonnoticias.com

martes, 10 de diciembre de 2013

El Príncipe, primer embajador vitalicio del Camino de Santiago

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será el primer embajador vitalicio del Camino de Santiago, un cargo honorífico creado por la Xunta para "propagar los valores de la ruta jacobea por el mundo".

Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado en el acto conmemorativo del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad que el Príncipe aceptó "con gusto" el ofrecimiento.

Así, tras agradecer a don Felipe que haya aceptado ser el "primer abanderado oficial" de la ruta jacobea, ha destacado que el "apoyo" de la Casa Real al Camino ha sido "una constante" a lo largo del tiempo.

"La Familia Real ve en el espíritu jacobeo un reflejo fiel de los valores que permitieron levantar el edificio de nuestra pacífica convivencia", ha indicado Feijóo, para quien, por ello, "no podía ser otro" el primer distinguido con este nombramiento.

Al respecto, ha puntualizado que, además de "un agradecimiento sincero" a su contribución, supone "una propuesta de compromiso" en la defensa y divulgación de "los valores humanos, sociales, culturales y espirituales que recorren el Camino".

Y es que el decreto de la Xunta que crea la figura de embajador del Camino de Santiago establece que el máximo de ocho personas --tanto físicas como jurídicas-- que ostenten el cargo deberán participar, al menos una vez al año, en una acción de promoción.

Patrimonio de la Humanidad
La incorporación de este "aliado de máximo prestigio" para "difundir las excelencias" del Camino tiene como objetivo "seguir trabajando" en lo que es "un potente motor de desarrollo" para las tierras que atraviesa y "la carta de presentación en el mundo" de Galicia.

"Su faceta como factor de reequilibrio territorial y su potencial para el desarrollo motivan que este itinerario sea también para nosotros un valioso tesoro material", ha resaltado Feijóo, partidario de "preservar" esta ruta como "bien turístico y referente espiritual".

"Vaciar de contenido"
De hecho, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en su turno de palabra, ha advertido de "quitar el aspecto espiritual" del Camino supondría "vaciar de contenido esta experiencia humana" que "desde hace mil años sigue ofreciendo la posibilidad de acompasar los pasos físicos con los del espíritu".

Convencido de que el Camino "condicionó el modo de ser de gran parte de Europa" porque la itinerancia ayudó también a "la transmisión de saberes", ha augurado que "la unidad de Europa será duradera y provechosa si está asentada sobre los valores humanos y cristianos".

Entre ellos, Barrio ha citado "la dignidad de la persona, el sentimiento de justicia y libertad, el espíritu de iniciativa, el amor a la familia y el respeto a la vida".

"Valor universal"
Por su parte, el regidor local, Angel Currás, ha elogiado el "valor universal" del Camino en "un mundo multicultural" que le ha valido "un reconocimiento más allá de las fronteras de Europa".

Sobre todo, porque "no se trata de un camino vallado que desemboca" en Compostela, sino que es "una pasarela permeable" desde la que el pasajero "contempla los territorios que lo bordean para sentir la inclinación de meterse en ellos".

"No es el Camino de Santiago, sino hacia Santiago", ha apuntado el alcalde, para evidenciar la "visibilidad" que esta ruta da a los lugares que atraviesa y a la propia capital gallega. Por ello, ha defendido la importancia de "proteger la marca" de este itinerario.

Peregrinación de San Francisco
Finalmente, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha recordado que desde 2014 hasta mediados de 2015, Galicia "será el epicentro del turismo cultural" en virtud de la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís.
Esta "nueva óptica" de la ruta jacobea estará acompañada, como ha avanzado, con congresos, eventos y múltiples actividades en torno a este fenómeno.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...