Días para el próximo año Santo

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un vuelo a ras para la curación

El Camino de Santiago guarda historias de superación y generosidad. Más allá de Astorga y antes de que el caminante emprenda el ascenso a Foncebadón y después el duro descenso a Molinaseca, Rabanal del Camino ofrece un remanso de tranquilidad y reposo al cuerpo y al espíritu. En esta parada necesaria está José Alberto Ortiz, del club de arqueros del Camino, que junto a un equipo de cuatro personas, entre las que se encuentra Yuly, el águila peregrina amiga de los niños, ha fundado la asociación Gaudisse para ayudar a los menores con cáncer y organizar proyectos de reinserción juvenil.

El vuelo de Yuly, el águila amiga de los niños, vuela sobre sus cuerpos en una de las exhibiciones de la asociación.
El vuelo de Yuly, el águila amiga de los niños, vuela sobre sus cuerpos en una de las exhibiciones de la asociación.
La asociación inició sus trabajos en junio de 2010 y desde entonces ha participado y organizado un torneo medieval infantil en Rabanal del Camino, una cena medieval en Espinoso de Compludo, noches de cornatel..., una cruzada particular en la que se ha empeñado su fundador, Alberto, con una historia personal de superación ejemplo para la lucha contra el cáncer. La asociación cuenta con la ayuda estelar de Yuly, un águila de Harris a la que ha rebautizado como águila peregrina por ser el primer ave rapaz documentado que ha realizado el Camino de Santiago. Por eso Yuly está escribiendo su propio libro sobre sus aventuras en la Ruta Jacobea.

La asociación tiene dos águilas más que utiliza para la caza, pero es Yuly la estrella de las exhibiciones. Gaudisse se mantiene con los donativos que dejan los peregrinos en su trayecto a Santiago de Compostela. El ave se está preparando para acompañar en abril a los niños y niñas de dos excursiones, una a Los Molinos del Tiempo, para menores de 10 años, y otra a la Cascada de la Fervencía (en Foncebadón), para mayores de esa edad. «Son rutas de animación histórica, los niños harán la ruta y un viaje en el tiempo. En los molinos descubrirán desde los petroglifos a las historias de los templarios, pasando por los astures, romanos y los célticos druidas. En cada uno de los cinco molinos que recorreremos haremos una parada para poner en escena la época con una representación teatral. Los niños son primero pajes, luego escuderos y al final caballeros y las niñas ayudantes, doncellas y princesas. Al final de la ruta se hace el nombramiento con el espaldarazo del rey Anseis de Cartago y la bella princesa de Gaudisse.

Uno de los objetivos por cumplir de la asociación es llegar a los niños que están ingresados en el Hospital de León. «Ya hemos hablado con la supervisora de Pediatría porque estamos viendo la posibilidad de que los niños vean a través de una gran cristalera el vuelo de las águilas de Harris de balcón en balcón, mientras se les explica un cuento sobre la historia de las águilas con un fondo de lucha y superación de las adversidades. Al final, se les entregará un pergamino nombrándoles caballeros y princesas de nuestra orden. Durante ese rato los pequeños se evadirán de sus problemas».

La asociación levanta un albergue, el Castillo de Gaudisse, con los donativos de los peregrinos, «un lugar con tintes medievales donde se les explicará como se viví en el medievo, el honor, el valor, la lucha contra las injusticias, el respeto hacia los indefensos... pero eso para más adelante, ahora lo primero son las excursiones».

Fuente: Diario de Leon.es

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuento del Adviento



Más de 3.000 peregrinos han pasado por el albergue de Zamora en lo que va de año

Un total de 3.040 personas, procedente de 50 países distintos, ha pasado por el albergue de Zamora en lo que va de 2013 y se espera llegar a los 3.100 del pasado año, según el hospitalero Manuel Oliva, vocal de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y encargado en este momento del mantenimiento del albergue y la recepción de los peregrinos.

Con estas cifras se confirma su consolidación como uno de los más importantes y mejor calificados por los peregrinos que realizan en camino de Santiago por la Vía de la Plata, ha señalado Oliva.

La mayor afluencia de peregrinos se produce durante los meses de primavera, especialmente en mayo, cuando llegaron a la ciudad 694 peregrinos, de  los cuales más de dos terceras partes son hombres y el 31 por ciento mujeres.

Durante los meses de verano se produce una reducción de visitantes a pie, pero se incrementan los ciclistas, un 37 por ciento del total, debido especialmente al calor en las dos comunidades de mayor  procedencia como son Andalucía y Extremadura.

El número de nacionalidades se ha incrementado a lo largo del último año, si bien predominan los españoles (45 por ciento), seguidos de franceses (11 por ciento), alemanes (10) e italianos (7), a lo largo de este año se ha sumado al camino peregrinos rusos, japoneses o coreanos.

Respecto a los lugares de procedencia, casi la mitad (1.418) inician su peregrinaje en Sevilla siguiendo la histórica Vía de la Plata, seguida de Salamanca (602), Zamora capital (448), Cáceres (149) y Mérida (105). Pero hasta un 5 por ciento de los peregrinos lo hacen a través de caminos de Levante o Mozárabe, que se unen en Zamora al de la Vía de la Plata.

Los servicios del albergue de Zamora son gratuitos y las donaciones que se reciben de los peregrinos se destinan facilitar los desayunos y al mantenimiento de las instalaciones.

No obstante, su repercusión en la ciudad "es importante", según ha manifestado Manuel Oliva, "tanto por la difusión turística como por la repercusión económica", ya que el gasto medio que realizan en la ciudad se sitúa en unos 20 euros, lo que supone al año más de 60.000 euros de gastos en comercios y establecimientos de la capital.
 
 


Ortiz: "El Camino es a nivel internacional el ejempo más exitoso de la peregrinación"

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta en Madrid acoge esta semana la celebración de la decimotercera edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Rubén C. Lois, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela fue el encargado de pronunciar la charla inaugural El Camino de Santiago como modelo internacional de revitalización de las Peregrinaciones contemporáneas: claves del éxito. La presentación fue realizada por el presidente de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, José Antonio Ortiz. Lois explicó que él nació en Palas de Rei, localidad lucense por la que pasa el Camino "y supongo que eso marca de alguna forma". Rubén Lois, explicó cómo El Camino de Santiago se muestra hoy "como el ejemplo más exitoso a nivel internacional de las peregrinaciones contemporáneas y de la construcción de itinerarios culturales". Para ello desgranó algunos de los factores para que esto haya sido así. 

Fuente: ABC.ES

martes, 26 de noviembre de 2013

El canal Vme estrena este jueves en Estados Unidos una comedia ambientada en el Camino de Santiago


Protagonizada y dirigida por Carlos Iglesias, el actor también firma el guión de ‘A santiago voy’ junto a Ignasi Rubio//Producida por Galiwood con el patrocinio del Xacobeo, la ficción narra la historia de una familia madrileña que compra un hostal en los alrededores de la Ruta Jacobea

El actor, director y guionista de ‘A Santiago voy’, Carlos Iglesias, derecha, junto al también actor Ángel de Andrés, en una escena de la comedia
Emisión que el canal completará con la programación de un documental sobre la Ruta Jacobea, que será presentado por la periodista Marián de la Fuente, y que se suma a la campaña de promoción de Galicia que durante este mes está llevando a cabo.

Una iniciativa promocional destacada, sobre todo si se tiene en cuenta que Estados Unidos es ya el cuarto país que más peregrinos aporta al Camino.

Respecto a la elección por parte del canal Vme para la jornada de celebración familiar más importante de Estados Unidos, el productor ejecutivo de A Santiago voy, José María Besteiro, explicaba a este periódico que si bien "hay muchos documentales y varias películas sobre el Camino, pensamos que faltaba por abordar el fenómeno con humor, que era un ángulo que no estaba explotado".

De hecho, esta comedia, protagonizada y dirigida por Carlos Iglesias, y que cuenta en el reparto con actores como Ángel de Andrés, Tina Sáinz y Jorge Roelas, está llena de intriga.

Escrita por el actor junto a Ignasi Rubio, guionista de series de gran éxito como Periodistas o Médico de familia, A Santiago voy cuenta la historia de Manuel Chirbes y su familia, que desea construir un negocio familiar en la Ruta.

Para ello, el protagonista invierte todos los ahorros familiares en la compra de un hostal supuestamente ubicado en la Ruta, pero que en realidad está en un pueblo de carretera ajeno al recorrido que realizan los peregrinos para llegar a la meta del Apóstol.

Reacio a aceptar el fracaso de su inversión, Manuel utilizará todo su ingenio para intentar atraer a posibles inquilinos a su hostal.

Producida por Central de Contenidos, una división de Galiwood, la comedia tiene el patrocinio del Xacobeo.

Su emisión está prevista a las cinco de la tarde del próximo 28 de noviembre y, una hora después, será el turno del documental El Camino de Santiago.

A través de estas dos propuestas, Vme Televisión invitará a sus espectadores a participar en una experiencia enriquecedora, sugiriéndoles un viaje cultural por el norte de España siguiendo la Ruta Jacobea.
La retransmisión que realizará Vme sobre Galicia en el Día de Acción de Gracias cuenta con el apoyo de la Xunta, a través del patrocinio del Xacobeo, y permitirá mostrar a una gran ventana de potenciales millones de turistas estadounidenses el cotizado destino turístico que supone la comunidad.
Reconocida por su cultura histórica, exquisita gastronomía, vinos de prestigio internacional y belleza natural incomparable, Galicia recibe cada año 9,5 millones de turistas, dispuestos a disfrutar de sus verdes paisajes, sus magníficas playas de arena blanca, sus aguas termales y sus monumentos históricos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

galicia, de película.

Millones de visitantes que contribuirá a aumentar esta iniciativa promocional, ya que como subrayó José María Besteiro, "la importancia que tienen las películas y series de ficción para promocionar destinos turísticos es cada vez mayor, como se ha demostrado con Braveheart o la serie de ficción que grabó Antena 3 en Asturias". De hecho, explicó que "A Santiago voy sigue y persigue esta tendencia y, desde este punto de vista, la comedia es una postal que vende una Galicia de película".

La colaboración entre Vme Televisión y la Xunta de Galicia se enmarca dentro del esfuerzo continuo por parte de la cadena americana de ofrecer a los hispanos que residen en Estados Unidos todos aquellos contenidos que puedan resultar enriquecedores, educativos y entretenidos para sus televidentes de todas las edades.

Vme es la segunda señal digital de PBS y emite en castellano. Ofrece una clara programación alternativa a la de los medios comerciales que retransmiten en castellano, y proporciona un ambiente único y a la vez sencillo para empresas y organizaciones que buscan conectarse con la comunidad hispana a nivel estatal, a través de un sofisticado contenido de televisión y web, que incluye programas educativos y eventos comunitarios.

Vitoria repintará la señalización del Camino de Santiago

Vitoria repintará la señalización del Camino de SantiagoEl Gabinete Maroto anunció ayer que la señalización del Camino de Santiago a su paso por Vitoria «debe ser mejorada» y que, de hecho, ha previsto repintar estas marcas si consigue aprobar un presupuesto para 2014. De esta forma, el Ayuntamiento atenderá la reclamación realizada este fin de semana por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Álava y recogida por EL CORREO. La agrupación denunció que la pintura de las baldosas está desapareciendo y que el Consistorio no ha tomado la decisión de restaurarlas. El paso de las barredoras, las inclemencias meteorológicas y el mismo desgaste de la vía han borrado «casi por completo» su color amarillo.

A preguntas del PNV, la concejala de Turismo, Idoia Garmendia, recordó que cada municipio elige su forma de marcar la ruta y que, hace cuatro años, Vitoria optó por colocar baldosas con la talla de la estela santa. Pero los resultados de estos indicadores, dijo, «no son los mejores, como nos ha dicho ya el Servico de Turismo».

La edil popular explicó que en la propuesta de presupuesto para el año que viene elaborada por el PP existen 90.000 euros reservados para señalización turística, «y una parte de esa cantidad podría destinarse para repintar estos indicadores».

lunes, 25 de noviembre de 2013

O Apóstolo, camino hacia el Óscar

3 años de trabajo, 200 profesionales dándole forma y 5 millones de euros de presupuesto, 10 veces menos que la mayoría de sus competidoras. 'El Apóstol' se codea con otras 18 películas de animación, pero sólo 5 serán candidatas al Óscar.

'El Apóstol' es una historia de leyendas…bosques misteriosos…meigas y fantasmas… con el Camino de Santiago de fondo en la Galicia más enigmática.    

El protagonista es Ramón. Acaba de salir de la cárcel y busca un tesoro escondido, pero en su camino se encuentra personajes tenebrosos, extrañas presencias y sucesos inexplicables.

"Cuando salimos a Rusia, Australia… se sorprenden porque les dejas ver algo que no conocen", dice Fernando Cortizo, director de la película.

Es el único largo de animación realizado en stop motion y 3. Nueve meses de laborioso rodaje con 40 segundos diarios de película.

Los protagonistas son joyas del audiovisual, 90 figuras de silicona cuyo coste superó los 10.000 euros… cada una. Sus voces también son únicas.

Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Luis Tosar… actores de carne y hueso que han prestado su voz a figuras del imaginario gallego.

«Aparte de los sitios emblemáticos, el resto de León suele ser ignorado»

El título puede llevar a engaño ya que no es ésta una más de las muchas acciones divulgativas desarrolladas en torno a nuestro patrimonio jabobeo: en El Camino de Santiago por la ciudad de León, seminario de tres días que hoy a las 19.00 horas comienza en el Instituto Bíblico y Oriental, el profesor José Antonio Mateos del Riego aportará tanto elementos artísticos y arquitectónico que suelen pasar desapercibidos a ojos del leonés y del visitante como interesantes datos biológicos —la flora y la fauna de la ciudad— y geológicos, principalmente fósiles escondidos.

«Cuando trabajé en el instituto Legio VII salíamos a realizar actividades de Ciencias Naturales al Parque del Cid con los alumnos —explica Mateos en torno a su afición por el patrimonio oculto—. Y solo en ese lugar, si te fijas y eres sensible, descubres una cartela que habla de las primeras Cortes, un palacio que perteneció al Marqués de Lorenzana, un lugar en el que en 1810 fueron enterrados muchos soldados, una calle llamada Descalzos en alusión al monasterio de los Franciscanos Descalzos, muchos fósiles... Y sientes la necesidad de contarlo siempre que haya público interesado. Y lo hay y merece la pena».

A este catedrático de Biología en el IES García Bellido le apena que, «aparte de los edificos emblemáticos, el resto de León suele ser ignorado o no se le da importancia». Y pone bien de ejemplos: «Tenemos muchos palacios, como el de el marqués de Inicio, el de Valdecarzana, el de Escobar, el de Villasinda, el de Gaviria, el de Castrojanillos, el de Quiñones de Sena, el de Ferreras, el del cardenal Lorenzana, el del marqués de Lorenzana, el del vizconde de Quintanilla, etc., y referencias de otros desaparecidos como el mudéjar de Enrique II, ‘digno rival del alcázar de Sevilla’, según palabras de Rivero Rada. O bien los fósiles marinos de nuestras montañas como los goniatites y los crinoideos. O la muralla romana al fondo de algunas tiendas o en el sótano de algunos bares. O un molino en Eras del Moro. O que fuimos el primer ayuntamiento de España desde 1345...».

Apasionado conocedor de su ciudad, Mateos lleva meses organizando visitas guiadas que permiten conocer al público detalles capitalinos que suelen pasar desapercibidos, algo que hasta el miércoles ofrecerá en este nuevo seminario del IBO, cuya sede está en la propia Colegiata de San Isidoro.

José Antonio Mateos resalta el tremendo impulso que el Camino de Santiago supuso para la capital leonesa. «En la época medieval estas ciudades experimentaron un gran crecimiento y desarrollo. Como ejemplo de crecimiento tenemos el barrio de los judíos y de los francos y, consiguientemente, las Cercas. Y como símbolos del desarrollo, muchas artesanías que han quedado fijadas en el callejero: Zapaterías, Triperías, Azabacherías, Caldererías, Carnicerías, Panaderos, Rodezneros, Cuchilleros, etc., además de molinos, batanes y curtidurías en los cauces de la Presa Vieja o del Obispo y de la Presa de San Isidro. León es la provincia que más killometros presenta del Camino de Santiago, ¡y además eramos la capital del Reino!».

El Camino de Santiago desvela sus secretos a su paso por León

El Instituto Bíblico y Oriental organiza un seminario titulado ‘El Camino de Santiago por la ciudad de León’. Dividido en tres sesiones que se celebrarán del 25 al 27 de noviembre, en él los participantes podrán conocer detalles curiosos y poco conocidos de los edificios, la fauna y la flora de la ciudad de León.

Durante las tres clases magistrales -prorrogables a cinco- del seminario, el profesor José Antonio Mateos del Riego mostrará imágenes de hitos de la ciudad que pasan desapercibidos, proponiendo diferentes rutas para ello.

Todas las sesiones se celebrarán a las 19:00 en las aulas del Instituto Bíblico y Oriental, en la Plaza de Santo Martino y la entrada requiere el pago en secretaría de 10 euros.

José Antonio Mateos del Riego (1954) es Catedrático de Biología en el Instituto de Enseñanza Secundaria García Bellido, en Armunia. Además es una apasionado conocedor de su ciudad, León, lleva más de diez años realizando visitas guiadas que permiten conocer al público leonés datos de la ciudad que suelen pasar desapercibidos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El triunfo de Astorga en Japón

La capital de Japón, Tokio, acoge desde el pasado viernes "con gran éxito de público", la exposición sobre la Vía de la Plata que ha promovido la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga con motivo del quinto aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón.

Con la presencia del ministro general de la embajada de España en Tokio, natural de Santiago, la presidenta de la asociación japonesa y el presidente de la astorgana, se procedió a la inauguración de una exposición que a través de treinta paneles explica los orígenes del que es el segundo gran camino, por importancia y número de peregrinos, el Camino de la Vía de Plata, señala un comunicado.

Fotografías y textos van desgranando la información sobre el viejo camino romano entre las ciudades de Mérida (Emerita Augusta)y Astorga (Asturica Augusta) e intenta transmitir las emociones que puede sentir hoy en día un peregrino. que por este Camino ha de pisar por los mismos lugares que individuos de las más diversas culturas lo han hecho a través de los últimos 2.000 años.

La presidenta de la asociación en Japón, la señora Tomoko, dió las gracias en nombre de todos sus socios a la delegación de Astorga por visitarles. El representante de la embajada y natural de Santiago, el señor Federico, saludó esta celebración en un año tan singular como el actual donde se está celebrando el Año Dual España/Japón. Por último, el presidente de Astorga, Juan Carlo Pérez, desgranó escuetas explicaciones de la exposición reseñando los dos puntos singulares y distintos de la misma; los que se refieren a la Semana Santa de Astorga, como principal y más importante celebración de la ciudad, y el Palacio Episcopal de Gaudí, su principal referente internacional de turismo.

La exposición permanecerá abierta en Tokio durante veinte días para después comenzar un periplo de algo más de un año por todo Japón. Esta exposición ha sido posible gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y la colaboración de las Asociaciones del Camino de Santiaoo Astorga y la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, cuyo presidente es el actual alcalde de Aldeanueva del Camino el señor Dionisio Castillejos.

"Para Astorga ha sido un gran orgullo poder estar en estas fechas en Japón dado que es una forma de corresponder a la Asociación Japonesa, que en los últimos años ha enviado numerosos hospitaleros, diligentes y especialmente efectivos, al albergue que desde hace más de diez año gestiona en la ciudad", remarcaron.

Un peregrino va de Roncesvalles a Santiago en menos de seis días

Al final, el ultrafondista Steelman X ya no las tenía todas consigo: «Pensaba que no llegaba», cuenta este catalán de 35 años, Quim Navarro. Pero llegó. Ayer terminó el reto que se había marcado: recorrer en siete días por el Camino de Santiago los 890 kilómetros que separan Saint Jean Pied de Port de Fisterra. Alcanzó el faro «muy cansadito» y unas horas más tarde de lo previsto, con el pie izquierdo lleno de callos de correr por las piedras, con ampollas por la humedad (pese a los 15 pares de calcetines que llevaba de recambio), los dos dedos del pie derecho inflados de sangre, un tendón de Aquiles rasgado, los gemelos cargados y habiendo perdido algo más agua de lo debido.

«Galicia es muy salvaje, no la conocía», aseguró en Fisterra, cuyo extremo alcanzó sobre las dos de la tarde, consciente de que había pulverizado el récord a pie entre Roncesvalles y Santiago. Desde el 2007, lo ostentaba Alfredo Uria, con 6 días y 16 horas, y él lo dejó en 5 días y 17 horas, casi una jornada menos. Es decir, se movió a una media de unos 144 kilómetros por jornada. Entre esos dos puntos, aunque hay guías que señalan 770 kilómetros, Steelman X recorrió 795, porque se desvió para ver lo que le interesaba. Por ejemplo, el monasterio de Samos. «Precisamente eso es lo que trato de hacer, y no voy a perderme lo más bonito de la ruta por un récord. Galicia me ha superado y la entrada en Fisterra ha sido brutal», describe. Pasó por «impactantes» tormentas de nieve (como la de O Cebreiro), por lluvias torrenciales, por días de sol (como ayer) y adelgazó 8 kilos en seis días y medio. Pero, dice, valió la pena. Por el «Buen Camino» que oía a todas horas y, ya en Galicia, «por esos increíbles graneros levantados del suelo». «Ah, sí, ¡hórreos!», confirma. Le han impactado los eucaliptos mezclados con pinos, «todo tan verde, esas aldeas pequeñitas en donde parece que se ha detenido el tiempo y dónde dejáis todo abierto». Cuando pueda, se resarcirá con marisco. Le encanta. Por lo de pronto, la empresa Cerdeimar, de Camariñas, le entregó ayer unas cuantas conservas. Y él ya se prepara para otros retos.

El Camino de Santiago, una extensa red WiFi

La compañía Weber Comunicaciones ha cerrado un acuerdo de patrocinio con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, para acercar las nuevas tecnologías al Camino de Santiago.

Con su proyecto “Tuwi El Camino” ofrece un servicio de conexión Wifi a lo largo del Camino de Santiago, en todas las etapas de la ruta, a través de puntos instalados en los albergues, hostales, plazas y demás sitios de parada y descanso, para que todos los peregrinos puedan estar en contacto a través de internet con sus familiares y amigos.

Serán más de 100 puntos repartidos en los 755 kilómetros del recorrido, desde Roncesvalles, hasta Santiago de Compostela.

El acuerdo sirve para ampliar este servicio a los puntos de información turística y a los enclaves de interés turístico de la Ruta Jacobeo que transcurren por la comunidad de Castilla y León, además vamos a implementar servicios de valor añadido como la Compostelana Digital, que complementan el atractivo de este servicio.

Para garantizar la calidad de servicio a internet, se ha utilizado la plataforma de gestión de usuarios Wifinova, que ofrece un portal de acceso seguro y adaptado a las necesidades del Camino, con la información de interés necesaria

en cada etapa y en los 12 idiomas más utilizados por los más de 200.000 peregrinos que hacen este recorrido anualmente.

Ya en junio se pusieron en marcha varios puntos en fase de prueba, y con ellos se han producido 25.000 accesos.

El proyecto se presenta estos días en la Feria Internacional del turismo de interior INTUR, enValladolid.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...