Días para el próximo año Santo

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Diputación de Burgos lanza una app con información del Camino de Santiago

La Diputación de Burgos aprovechó la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) para presentar la aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas (APP) del Camino Santiago a su paso por la provincia, que dispone de toda la información que el peregrino necesite a la hora de realizar la ruta jacobea.

La APP ya está disponible para el sistema operativo Android y la empresa encargada del desarrollo de la aplicación calcula que para finales de año llegará a iOS para los dispositivos de Apple. La descarga de la aplicación se realiza a través del Google Market y la Appstore, aunque la forma de acceso más sencilla es con el escaneo del código QR.

La aplicación busca ser un complemento a las oficinas de turismo porque se trata de una herramienta tecnológica para consultar tanto en origen, a la hora de organizar el viaje, como en destino, al ser utilizada como una guía de movilidad. No en vano, gracias a la geolocalización del smartphone o la tableta el usuario de la APP puede conocer, al instante, los lugares y monumentos más importantes de cada una de las etapas.
También, facilita la ubicación y el contacto de los albergues para hacer las reservas para pernoctar. Además, hay teléfonos de interés del Camino Santiago a su paso por Burgos. La aplicación divide el Camino de Santiago por la provincia de Burgos en cuatro etapas: Redecilla del Camino-San Juan de Ortega, San Juan de Ortega-Burgos, Burgos-Hontoria y Hontoria-Puente Fitero.

El encargado de presentar la APP del Camino Santiago fue Adolfo Beato, de la empresa Mediaphone Producciones SL, que destacó que la aplicación es "sencilla de utilizar, intuitiva, accesible las 24 horas del día", además de actualizable por lo que no se queda obsoleta y ecológica puesto que evitará editar 50.000 guías en papel.

Amigos del Camino de Urdax y Baztan reconstruirán la ermita de Santiago

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan podrán por fin acometer los trabajos de reconstrucción de la antigua ermita de Santiago de Belate, un proyecto que forma parte de la revalorización de este ramal de la Ruta Jacobea que llegó a tener una importancia considerable. Después de más de dos años de espera, la asociación solicitó licencia de obras al Ayuntamiento de Baztan en julio que ahora, el 8 de noviembre, le ha sido concedida.

La de Santiago de Belate, que calificó de "ermita basílica" el capuchino padre Germán de Pamplona en su trabajo El camino de peregrinación jacobea Urdax y Baztan desde el Colegio de Lekaroz en 1964, estaba muy ligada al Hospital de Santa María de Belate, éste ya en término de Ultzama, y fue quedando en el olvido y en la ruina con el paso de los siglos. La asociación de Amigos del Camino de Urdax y Baztan, que desde su origen ha ido recuperando y rehabilitando varios hitos de la ruta, y fomentando su conocimiento y su utilización, se fijó en la antigua ermita como un objetivo a recuperar y, por fin, tras el convenio firmado también por el pueblo de Almandoz con el Ayuntamiento de Baztan, podrá iniciar las obras "aunque habrá que esperar a que pase el invierno", según indican.

Los trabajos deberán ser realizados por los Amigos del Camino, los vecinos de Almandoz y voluntarios que quieran colaborar, y financiarse por sí mismos. Además cederán al Ayuntamiento de Baztan la propiedad del inmueble, una cuestión que, como entidad que es sin ánimo de lucro, en ningún momento se habían planteado y su único deseo era reconstruir la ermita y habilitarla como refugio de peregrinos y caminantes. 

Los restos de la ermita están en el paraje llamado Ermitako Lepoa, en una explanada artificial de 920 metros de altitud, está cercana a Almandoz, junto a la divisoria entre Baztan y Ultzama. Hay constancia de que en 1965 se apreciaba un rectángulo con planta de 12 metros de longitud y 3,20 metros de anchura, conservándose un alzado realizado con sillarejo. Actualmente quedan restos muy escasos y deteriorados de aquella construcción. En 2010, se efectuó la limpieza, planimetría de la estructura y análisis documental dirigida por Mikel Ramos, del Gabinete de Arqueología e Historia Navark, SL, con apoyo de Francisco Labé y los voluntarios de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan.

La ONU incluye el Camino de Santiago en un libro sobre experiencias turísticas sostenibles

La Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia adscrita a las Naciones Unidas para la promoción y desarrollo de un turismo responsable, ha editado un libro sobre experiencias turísticas sostenibles entre las que se encuentra el Camino de Santiago. En la publicación, de 72 páginas a cargo de Anita Mendiratta, se recogen las experiencias turísticas de 14 personajes bajo el título Historias de Turismo.

El capítulo dedicado a la ruta jacobea está escrito por José Antonio de la Riera, expresidente y uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Galicia. En el capítulo, el autor ejemplifica como el turismo bien entendido puede servir de elemento de revitalización y transmisor de valores universales.

De la Riera habla de su vocación recorriendo los Caminos de Santiago, de como ha sido posible restaurar y adaptar al siglo XXI una experiencia de peregrinación medieval y de lo hermoso de conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio material e inmaterial.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vme TV Lleva a Sus Televidentes a un Viaje al Norte de España

Vme TV Lleva a Sus Televidentes a un Viaje al Norte de España Vme TV Lleva a Sus Televidentes a un Viaje al Norte de España Dos programas especiales ofrecerán una percepción cultural de una de las tradiciones más antiguas, el peregrinaje a través del Camino de Santiago PR Newswire

MIAMI, 21 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Vme TV presentará dos especiales que llevarán a los televidentes a un viaje cultural a través del norte de España a Santiago de Compostela. Los dos programas, "El Camino a Santiago" y "A Santiago Voy," representarán una experiencia enriquecedora a través de la travesía conocida como "El Camino de Santiago." Ambos especiales saldrán al aire en el Día de Acción de Gracias, el 28 de noviembre a las 5 p.m. y 6 p.m. ET, respectivamente.

El Camino a Santiago En este documental la periodista española Marián de la Fuente trae Galicia más cerca a América, trazando los pasos del peregrinaje original, el 'Camino de Santiago.' Durante este programa, ella entrevista a aquellas personas que hacen esta increíble travesía, comparte sus experiencias, el encanto del paisaje y la cultura de Galicia. Para ver una promoción especial, visite www.vmetv.com/shows/el-camino-de-santiago. 

A Santiago Voy Una comedia llena de folklore e intriga, 'A Santiago Voy' cuenta la historia de Manuel Chirbes, su familia y su deseo de construir un negocio familiar cerca del Camino de Santiago. Luego de que Manuel invierte todos sus ahorros en la compra de un hostal ubicado cerca del famoso camino del peregrinaje, la familia Chirbes se da cuenta de que el hostal se encuentra en realidad en un pueblo cerca de la carretera y no en la ruta que toman los peregrinos. Reacio a aceptar el fracaso de su inversión, Manuel utiliza todo su ingenio y encanto para atraer inquilinos a su hostal. Visite www.vmetv.com/shows/a-santiago-voy para una vista previa de sus aventuras.

Esta transmisión especial del Día de Acción de Gracias en Vme TV es posible gracias a la Xunta de Galicia y cuenta con el patrocinio de Xacobeo. Reconocida por su cultura histórica, deliciosa gastronomía, vinos famosos y belleza incomparable, Galicia se ha convertido en un cotizado destino turístico para muchos. Cada año, más de 9,5 millones de visitantes van a la región para apreciar sus paisajes, valles cubiertos de bosques verdes, impresionantes playas, aguas termales al aire libre y monumentos majestuosos, muchos de los cuales han sido designados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Para aprender más sobre los secretos de esta región, visite: http://bit.ly/IfdfYp.

Las asociaciones de Vme TV con la Xunta de Galicia y Xacobeo, forman parte del esfuerzo continuo por parte de la cadena para ofrecer a los hispanos en EE.UU. contenido enriquecedor que eduque y entretenga a sus televidentes de todas las edades. Vme TV ofrece una alternativa clara de programación a los medios comerciales que transmiten en español y proporciona un ambiente único y sencillo para las empresas y organizaciones que buscan conectarse con la comunidad hispana a nivel nacional, a través de un sofisticado contenido de TV y web, programas educativos y eventos comunitarios. Para encontrar su canal local o conocer más sobre Vme TV, visita la pagina web:  www.vmetv.com o síganos por nuestra página de Facebook (www.facebook.com/vmetv) ó nuestra cuenta de Twitter (www.twitter.com/vmetv)

ACERCA DE VME TELEVISION Vme TV (se pronuncia veme), es el primer canal nacional de televisión en español en asociación con las estaciones de televisión pública. Alcanzando más de 70 millones de hogares en los Estados Unidos, Vme TV es transmitido en 43 mercados a través de las estaciones de PBS y disponible en DIRECTV, DISH Network, AT&T U-verse, como también a través de grandes compañías de cable como Comcast.. El servicio de transmisión digital de 24 horas se dedica a entretener, educar e inspirar a las familias en español con una mezcla contemporánea de producciones originales, estrenos exclusivos, adquisiciones y programas populares de televisión pública adaptados especialmente para los Hispanos. Para encontrar su canal local o conocer más sobre Vme TV, visita la pagina web: www.vmetv.com (www.vmetv.com/mediakit) ó síganos en las redes sociales en www.facebook.com/vmetv o www.twitter.com/vmetv. 

FUENTE    Vme Television

Más de 200 mil peregrinos recorrieron el “Camino de Santiago” este año

Se conocieron las primeras cifras de los peregrinos que recorrieron este año, hasta el 1 de noviembre, las diferentes rutas jacobeas. Pasan de 210.000 lo que supone un 12 % más respecto al año pasado.

Un 70 % siguieron el "Camino Francés", que parte -en territorio español- de Roncesvalles (en el Pirineo navarro) y requiere un mes para hacer a pie el trayecto hasta la tumba del apóstol, atravesando Navarra, La Rioja, norte de Castilla y de León y Galicia. El "Camino Francés" nace en París, al pie de la Tour de Saint Jacques (la Torre de Santiago), pero normalmente se hace en territorio español. Hay una ruta secundaria que parte de Barcelona y atravesando Aragón enlaza con la vía principal en Navarra.

Otras rutas medievales experimentaron un notable crecimiento: el "Camino Portugués", que desde Lisboa y pasando por Oporto entra en Galicia por Vigo aumentó un 16 % y el Camino Inglés, que entra por Gijón en Asturias, aumentó un 24 %.

Para ganar la indulgencia plenaria deben recorrerse al menos los últimos 150 kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y recibió el título honorífico de Calle mayor de Europa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un webdocumental narrará la peregrinación a Santiago de más de 40 enfermos de párkinson

Un documental narrará la peregrinación de más de 40 enfermos de párkinson de diferentes ciudades que recorrerán el Camino de Santiago a finales de junio de 2014 durante seis etapas y 108 kilómetros, desde Orense hasta la capital gallega por la ruta de Levante, para poner en valor la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Con esta producción de la Asociación Parkinson Valencia y Barret Films, de periodicidad mensual y que contará con siete capítulos, los peregrinos quieren poner en valor la enfermedad de Parkinson, sus dificultades, sus síntomas, sus retos y sus emociones.

La gerente de la Asociación Párkinson Valencia, Bárbara Gil, destaca que pretenden "concienciar a la ciudadanía para mejorar la atención sociosanitaria que requieren los afectados por párkinson".

En el capítulo cero, que se estrenó este martes, presentan a los personajes protagonistas del proyecto #Quetiembleelcamino durante el primer entrenamiento en el viejo cauce del río Turia, con un recorrido de más de siete kilómetros que hicieron como preparación.


#Quetiembleelcamino se concibe como una gran campaña de comunicación pública para movilizar a la ciudadanía a favor de las necesidades del colectivo de personas que padecen párkinson.

La asociación Parkinson Valencia nace del esfuerzo de un grupo de afectados de párkinson y familiares, que en 1994 decidieron crear una entidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los afectados de párkinson y sus familiares. Desde entonces, trabaja para evitar la exclusión, el aislamiento y la soledad del colectivo de afectados y sus familiares, en favor de su integración social.

La entidad aborda esta patología de forma multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, y siempre con el apoyo inestimable de las familias. Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, Parkinson Valencia está integrada en la Federación Española de Párkinson, que agrupa a 44 asociaciones.

Fuente: El economista.es

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ruta megalítica por una fregesía abandonada de Redondo





Tras el éxito del recorrido por la pequeña villa de Juromenha, el próximo sábado 23 de noviembre volvemos a tierras del Alentejo (Portugal=. En este caso también se trata de una  marcha organizada por el proyecto luso Raya Alentejana.  Esta vez la actividad tendrá lugar en el municipio de Redondo (7.036 habitantes) , a 74 kilómetros de Badajoz y muy próximo a Vila Viçosa. En el recorrido de 7 kilómetroos los caminantes visitarán una ‘freguesia’ abandonada y disfrutarán de los restos megalíticos de la zona.

El punto de encuentro para los caminantes será la bodega cooperativa de Redondo, situada en la carretera de Évora. De allí partirá la marcha a las 9.30, hora local.

La inscripción es gratuita. Más información en el perfil de Facebook de Raya Alentejana.

Pasos por la Vía de la Plata

La Vía de la Plata se consolida como una opción más entre las rutas jacobeas para alcanzar el objetivo de llegar a Santiago de Compostela. Y así, la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, además de promocionar el Camino de Sureste-Levante, que procede de Alicante, Murcia y Valencia, da a conocer entre sus asociados otras rutas jacobeas, como es el caso de la que transita por la provincia de Zamora. En estos momentos ha iniciado el recorrido por la Vía de la Plata. Cada último sábado de mes los peregrinos cubren una etapa.

El pasado mes de septiembre partió de Zamora hasta Montamarta y ayer continuó la marcha en Montamarta para llegar hasta Granja de Moreruela. Participan en esta actividad en torno a sesenta personas de todas las edades, con tres peregrinos de 6 a 8 años. El grupo vallisoletano salió de Montamarta sobre las nueve de la mañana para hacer una breve parada en Fontanillas de Castro para el avituallamiento y continuar hasta Granja de Moreruela.

Ya de vuelta, los peregrinos comieron en la localidad de Montamarta cumpliendo la doble finalidad cultural y deportiva de este activo grupo que ya ha realizado largos tramos por el Camino de Madrid, el Sureste, el de Levante, el Sanabrés, el Francés y ahora por el de la Vía de la Plata.

La piedra milagrosa que hacía llover y salir el sol

El monte de Santa Mariña -al este del municipio de O Incio, en el límite con Samos y Sarria- es especialmente conocido por su valor arqueológico. En el lugar existe un conjunto de más de cuarenta mámoas o dólmenes que desde el 2006 goza de la categoría de bien de interés cultural. Pero el paraje también es escenario de una singular tradición bastante menos conocida, la Pedra do Tempo, aunque se conserva en la memoria de los vecinos de los pueblos de la zona.

Para llegar a este lugar hay que salir de localidad de Buxán -en O Incio- por la carretera que lleva a Santa Cristina do Viso. En el kilómetro 1,2 abandonamos el asfalto y nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que asciende hasta la cumbre del monte de Santa Mariña, situada en el kilómetro tres. En este punto se empata con otra pista de tierra. Hay que torcer a la derecha y caminar por ella unos trescientos metros hasta la altura de un camino que sale a nuestra izquierda. Tomamos este nuevo vial que da acceso a varias mámoas y al lugar donde se encuentra la Pedra do Tempo, situado a unos cien metros.

La Pedra do Tempo consistía en una gran losa de pizarra que se mantenía en posición vertical con la ayuda de otras piedras de menor tamaño. Según recuerda Álvaro Pereiro, un vecino de Buxán que oyó contar esta tradición a sus abuelos, en tiempos existía la creencia de que cuando la losa era removida y colocada verticalmente dejaba de llover. Esto se hacía habitualmente en primavera. En septiembre la piedra era tumbada de nuevo sobre el suelo para que volviesen las lluvias. Pero para que la milagrosa virtud de la Pedra do Tempo fuese efectiva, era preciso que se pusiesen de acuerdo para levantarla o para tumbarla los vecinos de las cinco parroquias del contorno: Santa Cristina do Viso, Toldaos y Reboiro -en O Incio-, Loureiro -en Sarria- y Teibilide, en Samos. «Pero poucas veces funcionaba, porque era raro que se puxesen de acordo as cinco parroquias ao mesmo tempo», explica Pereiro.

La Pedra do Tempo -o al menos una parte de ella- todavía se conserva en su lugar original. En cambio, ya no quedan restos de la antigua capilla de Santa Mariña, que se encontraba en el mismo sitio y que según cierto documento ya existía en el año 1700. En los tiempos de la Desamortización de Mendizábal, entre entre 1835 y 1836, la capilla citada como linde entre las parroquias de Bardaos y Goo. El límite estaba justo delante de su puerta.

El poder legendario de la Pedra do Tempo parece relacionado con la tradición vecinal de pedir rogativas para que lloviese o dejase de llover, que en tiempos estuvo muy arraigada en la zona. Según cuenta Álvaro Pereiro, en Buxán se decía que dos hermanas que vivían en el pueblo fueron una vez a encargar unas misas al cura de la parroquia -cada una por su lado- para influir en el cambio de tiempo. Una de ellas pidió lluvia para que regase su huerta y la otra hermana solicitó todo lo contrario, ya que todavía tenía el centeno sin segar. El cura ofició las misas para ambas hermanas y dijo: «Que Deus faga o que poida».

Restos megalíticos 

En los alrededores de la Pedra do Tempo se encuentran algunas de las mámoas que forman parte de este importante conjunto, cuya antigüedad se estima aproximadamente entre hace 6.000 y 4.000 años. De todo el conjunto, solo once túmulos conservan parte de sus primitivas cámaras funerarias de piedra. Las demás fueron destruidas en épocas imprecisas -bien por la preparación del terreno para labores agrícolas o por los el saqueos de los buscadores de supuestos tesoros- y en su mayor parte está cubiertas de maleza, aunque su perfil puede percibirse sobre el terreno. Los túmulos son de forma semicircular, con diámetros que oscilan aproximadamente entre diez y cinco metros. Entre 1992 y 1993 se realizaron algunas excavaciones en la necrópolis megalítica dentro del frustrado proyecto arqueológico Val de Sarria-Val do Mao.

Catedral de Santiago de Compostela

 Veinte maravillas de España que todos deberíamos conocer
Sólo la Alhambra entró como candidata oficial en la lista de las Nuevas Maravillas del mundo. Y solo Barcelona está entre las finalistas de la nueva clasificación elaborada por «New 7 Wonders», pero otras muchas obras de arte lo merecen. He aquí algunas de ellas.


La Catedral de Santiago de Compostela, que acoge el final de la peregrinación. Recorrer el Camino de Santiago vale la pena cuando se llega a semejante maravilla del románico.

La Catedral de Santiago como institución religiosa y meta de la peregrinación jacobea aglutina una parte importantísima de la historia de España y Europa durante el periodo medieval. 

Santiago de Compostela es ciudad Patrimonio de la Humanidad merced a su casco antiguo. En esta calificación el papel preponderante lo ha jugado una gran embajadora gallega; la Catedral de Santiago, una maravilla del románico.

La relevancia histórica de este templo en torno al que se articuló la localidad es de suma importancia en el devenir del cristianismo y el intercambio cultural en el medievo.

Fuente: Guía Repsol

martes, 19 de noviembre de 2013

Patrimonio impide definitivamente la prolongación de EladioPerlado

El Plan General de Ordenación Urbana se quedará sin completar una de sus actuaciones más llamativas y que podría haber cambiado la movilidad en el barrio más congestionado de la ciudad.  La prolongación de Eladio Perlado hacia la Avenida Casa la Vega, a través del antiguo pueblo de Gamonal, no será posible tras los impedimentos planteados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla yLeón.
La administración regional ha rechazado la ampliación de la avenida tal y como se planteaba en el nuevo planeamiento de la ciudad. Ni siquiera ha bastado un replanteamiento de lo que se anunció por primera vez en 2004. Entonces se hablaba de ejecutar un túnel bajo el pueblo antiguo. Después, y a la vista de la situación económica, la solución adoptada iba a ser un vial en superficie, de un solo carril por sentido, que aprovechaba justo el hueco dejado por una parcela vacía en el centro de la imaginaria prolongación de Eladio Perlado.

Ni una opción ni otra. Patrimonio ha rechazado lo que solicitaba el Ayuntamiento con el argumento de que afecta directamente a un entorno protegido, pues entre otras cosas atraviesa de forma longitudinal el trazado histórico del Camino de Santiago que recorre lo que antiguamente fue una localidad independiente a la de Burgos en paralelo a la calle Vitoria.
En este punto, la ruta jacobea es apenas es un vestigio sin demasiada señalización, rodeada de fachadas deterioradas y espacios sin terminar de urbanizar como Lavaderos. Muchos peregrinos circulan a lo largo de la propia calle Vitoria o incluso optan por el trazado alternativo de la carretera de Logroño, pero Patrimonio ha primado los criterios de conservación sobre la transformación prevista para el entorno, para disgusto de los responsables municipales.
A lo largo de los últimos meses, y ante la pretensión del Ayuntamiento de prolongar Eladio Perlado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el organismo regional ya había expresado sus dudas respecto a esta solución. Siempre había expresado sus reticencias y solicitado una mayor justificación de la pretensión del Consistorio, quien la defendía para mejorar la movilidad en el barrio y una mayor permeabilidad entre el norte y el sur del pueblo antiguo. Sin embargo, sus explicaciones no han sido suficientes.
El concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, explica que ahora tendrán que buscar una alternativa de ordenación para el entorno del pueblo antiguo. Queda descartada la extensión de la avenida, pero habrá que buscar soluciones a las viejas casas y a cómo permitir su desarrollo urbanístico.
Estas edificaciones están protegidas por su vinculación a un bien como el Camino, que a su vez es Patrimonio de la Humanidad. Pero sobre algunas de ellas pesan auténticas marañas de titularidad.
Hay varios casos en los que, debido a herencias complejas, se entremezclan propiedades enrevesadas y conflictos familiares que en ocasiones resultan muy difíciles de resolver de forma individualizada y a las que se pretende dar una solución conjunta mediante distintas figuras urbanísticas.

episodios con patrimonio. El Ayuntamiento de Burgos mantiene con Patrimonio cultural una historia reciente de cierta tensión que se evidenció, por ejemplo, en la negativa del ente autonómico a sustituir el pavimento de la plaza de Santa María cuando el ahora alcalde, Javier Lacalle, quiso actuar como concejal de Fomento en todo el entorno catedralicio y tuvo que limitarse a la plaza del Rey San Fernando.

Además, recientemente se opuso al proyecto de suelo radiante para la Catedral que pretendía sacar adelante el Cabildo (aquí no estaba implicada la administración local), en lo que ha sido una segunda negativa en los últimos cinco años.

Sí parece que saldrá adelante la cobertura para el Monasterio de San Juan, otro proyecto capitaneado por el Ayuntamiento de Burgos y que consistirá en habilitar un espacio techado donde ahora solo hay ruinas de la antigua iglesia del cenobio, también a las puertas del Camino de Santiago.

Cien senderista participarán en el Camino de Santiago grancanario

La sexta edición de la Travesía Camino de Santiago reunirá a más de un centenar de senderistas durante este sábado y domingo en Gran Canaria, con salida desde la iglesia Santiago de los Caballeros de Gáldar, noche en el campamento El Garañón y meta en Santiago de Tunte.

Esta iniciativa de la empresa deportiva de naturaleza Vivac Aventura regresará al sendero de Tunte después de que el Cabildo de Gran Canaria haya rehabilitado un camino real que une el pueblo de San Bartolomé de Tirajana con Gáldar.

El consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, ha destacado en el acto de presentación los valores paisajísticos y etnográficos del centro de la isla que, en su opinión, deben ser apreciados tanto por los turistas que la visitan como para los residentes de Gran Canaria.

Camón también ha resaltado el esfuerzo de la corporación por la rehabilitación y recuperación de los caminos reales y senderos de la isla para potenciar la práctica del turismo interior, que es compatible con la oferta de sol y playa.

El representante de Vivac Aventura, Sergio Hernández, ha explicado que la primera etapa de la travesía es en ascensión y cuenta con 26 kilómetros, que luego los participantes harán noche en el campamento El Garañón y, el domingo, caminarán los 12 kilómetros de bajada.

La participación en este evento no competitivo, que persigue fundamentalmente la convivencia y el disfrute de la naturaleza, tiene una cuota de 55 euros, una inscripción que se rebajará en cinco euros para los federados en deportes de montaña.

Con el fin de que los senderistas puedan acreditar que han realizado el Camino de Santiago, la organización facilitará una cartilla que será sellada tanto en las iglesias que abre y cierra la travesía como en varios establecimientos por los que discurre la ruta, como el del parador de la Cruz de Tejeda.

Por su parte, el representante de Arista, Fernando González, ha resaltado la importancia del fomento del conocimiento de Gran Canaria y que el Camino de Santiago es una magnífica oportunidad para disfrutar de la "maravilla" del interior de la isla.

lunes, 18 de noviembre de 2013

9C877E5A-eeb57c36455e343cd204cb698a6e8079

Sigue el frío y la nieve, con la cota variando entre 1.300 y 1.600 m

La nieve y el hielo seguirán cubriendo hoy el tercio norte de Navarra, debido a la entrada de una masa de aire frío que alcanzó ayer su máxima intensidad, con temperaturas por debajo de cero grados, aunque la cota de nieve variará entre los 1.300 y los 1.600 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una mujer de nacionalidad coreana empieza la segunda etapa del Camino de Santiago en Roncesvalles en una jornada en la que el frente de frío que entra por el norte de la Comunidad Foral ha dejado una capa de cerca de 5 cm de nieve en la zona.

La presencia de nieve en la calzada hizo ayer necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 47, a partir de la Venta de Juan Pito, en una jornada en la que los termómetros se mantuvieron por debajo de los 10 grados en la mayor parte de la comunidad, con el viento rebajando intensamente la sensación térmica.
Durante la madrugada, los termómetros cayeron ayer por debajo de los cero grados en varias zonas de la mitad norte de la comunidad, como en el valle de Salazar, donde se marcaron 4,2 grados bajo cero, en Arangoiti, (3,7 grados bajo cero), Aralar (2,9 grados bajo cero), Gorramendi (1,6 grados bajo cero) o El Perdón (1,2 grados bajo cero).
Hoy domingo predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a remitir por la noche en la mitad sur de la provincia. La cota de nieve variará entre los 1.300 y 1.600 metros, con temperaturas mínimas en moderado ascenso, con algunas heladas débiles en cotas altas, y máximas en general en ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos o moderados, predominando el este y noreste con alguna racha fuerte en áreas de montaña, y el noroeste en el resto.

Las predicción para el lunes se anuncian precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en la mitad norte de la comunidad, con la cota de nieve subiendo de 1.300 a 1.600 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios o experimentarán un ligero ascenso, mientras que los vientos serán moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera y en zonas de montaña. 

Veinte años después: la llegada

Paulo Coelho

Veinte años después: la llegada, la difícil llegada. Cuando se anda poco, enseguida tenemos ganas de volver a casa, pero cuando se recorre un largo camino, sentimos un deseo inmenso de continuar en él hasta caer agotados.

En el avión de vuelta a Brasil no pude pensar más que en cosas absurdas: una de ellas era el equipaje. Durante aquellos 90 días de viaje, celebrando los 20 años de mi peregrinación por el Camino de Santiago, había hecho la maleta 44 veces. Y la había deshecho otras tantas. Es decir, que estuve 88 veces abriendo o cerrando la misma cremallera, mirando lo que llevaba, preguntándome a mí mismo si faltaba algo, o si había traído demasiadas camisetas o calcetines.

Claro que debía de tener cosas más interesantes en que pensar, pero mi corazón estaba vacío. Mi corazón está completamente vacío ahora, mientras contemplo la playa de Copacabana. Lo único que consigo es contemplar mi tierra, el océano, escuchar de nuevo a la gente hablando portugués, alegrarme de pisar el suelo en el que nací, y al mismo tiempo dejarme llevar por esta sensación misteriosa de ser un extraño para mí mismo.

Le comento esto a un amigo, Fernando Morais, que está escribiendo mi biografía.

Él me dice: «Eso no es bueno».

Le respondo: «Eso es buenísimo. Si no me sintiese vacío ahora, de nada habrían servido los 9288 kilómetros de Transiberiano, el desierto de Túnez, las emociones de la Copa del Mundo en Alemania, las tardes de autógrafos que hice sin ninguna planificación y que tan bien salieron».

Solo los corazones vacíos se pueden llenar de cosas nuevas. Y después de todo este periplo que me llevó por cuatro continentes, el hecho de estar pensando tan solo en cuántas veces hice y deshice la maleta no es exactamente un problema. Mi corazón se llenará de todo aquello que viví; pero para eso necesito tiempo, y no pretendo acelerar el proceso.

Cuando terminé el Camino de Santiago, en 1986, me quedé seis meses en Madrid con la misma sensación. Estoy acostumbrado, y eso no me asusta, porque sé que en algún momento entenderé lo que acabo de vivir. Esa es la decisión que tomé en algún momento de mi vida y a la cual me he jugado todo: las respuestas surgirán en la medida en que crea que nada es por casualidad, que todo tiene un sentido.

Todo estudiante de Filosofía conoce el ateísmo presente en la obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre. Pero pocos conocen Las palabras, un pequeño texto autobiográfico. Ahí escribió: «Necesitaba a Dios. Él me fue dado, y yo lo recibí sin saber bien lo que estaba buscando. Entonces, porque mi corazón no dejó que echase raíces en él, Dios terminó muriendo en mí. Hoy, cuando me hablan de Él, yo digo -como si fuese un viejo que intenta reavivar una vieja llama-: Hace cincuenta años, si no hubiese habido un malentendido, si no hubiesen tenido lugar ciertos equívocos, si no hubiese ocurrido el accidente que terminó por separarnos, habríamos tenido una relación de amor».

En este momento estoy viviendo una relación de amor con la Divinidad y, como en toda relación de este tipo, intentar comprender lo que sucede solo sirve para derrochar fuerzas: el amor no se explica. San Juan de la Cruz enseña que, en nuestro camino espiritual, no debemos buscar visiones o salir impulsados por declaraciones de otros que recorrieron ese camino. Nuestro único apoyo debe ser la fe, porque la fe es algo limpio, transparente, que nace dentro de nosotros y que no se puede confundir.

Por tanto, lo que me falta ahora es tener fe: si realmente creo que este viaje tuvo un sentido mayor de lo que es la simple celebración de un momento mágico en mi vida, será este su sentido. El resto, como dije antes, es derrochar fuerzas intentando entender lo que no puede ser entendido.




Baena, ruta del Camino de Santiago Mozárabe

Baena, la villa blanca cordobesa, ha sido desde siempre cruce de caminos, punto central de rutas comerciales o religiosas que comunicaban distintos lugares de la Península Ibérica. Ahí están para demostrarlo los restos recuperados y los que todavía guardan celosos sus tesoros de Torreparedones, ibera y romana primero, enclave militar después durante el Medievo y hoy interesantísimo encalve arqueológico muy oróximo al pueblo.

Hace siglos la villa medieval se desbordó hacia el llano y el camino al hilo de calles largas y empinadas donde se escalonan edificios religiosos y civiles, mansiones señoriales y casas blancas de cal y teja que componen un delicioso conjunto en el que flota la huella del pasado andalusí.

Baena ha sido también y sigue siendo punto esencial de la llamada Ruta del Califato, que forma parte del Legado Andalusí, unos caminos que hacen historia, una aventura para el espíritu, un fascinante recorrido de sensaciones.

La ruta del Califato se tiende entre Córdoba y Granada, y entre ambos polos bascula el fabuloso legado cultural, religioso, político y social que supuso la estancia de los musulmanes en la Península. Córdoba, el apogeo, el brillo cegador que hizo palidecer a las demás ciudades de Occidente. Granada, el refinado manierismo terminal de toda una civilización puesta en jaque. Y entre medias, los castillos, las ciudades que primero fueron postas o jalones de un intercambio más o menos accidentado, y después campamento y base para asediar Granada. Esta Ruta no es sólo una lección de historia. Es además un disfrute estético, un goce de los sentidos.

 Baena es también lugar de parada y recogimiento de los Caminos de Pasión un recorrido por la Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz. Son caminos de emoción, caminos de cultura, caminos de los sentidos, caminos de la tradición, caminos de lo auténtico. En Caminos de Pasión se encuentra la expresión más genuina de la pasión andaluza por el sol, la fiesta, el flamenco, la Semana Santa, el patrimonio histórico-artístico, el vino, el aceite de oliva, la artesanía y la gastronomía.

Ahora, Baena es también un punto esencial del “nuevo” Camino de Santiago Mozárabe formado por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior, especialmente Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. No se trata de rutas históricas convencionales de peregrinación jacobea, el Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, casi desde el momento mismo hace mil años del descubrimiento de cuerpo del apóstol en tierras gallegas. Estos cristianos, que recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.

Como se ve, no hay nada de “nuevo” en esta ruta, pero sí en su puesta en valor. Aunque ya en 2010 se puso en marcha un proyecto de Cooperación Interterritorial entre 14 Grupos de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura con el objetivo de revalorizar y promocionar esta ruta como Itinerario Cultural Europeo y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI, ha sido recientemente, con la celebración en septiembre de 2013 del II Congreso Internacional sobre el Camino Mozárabe de Santiago en Mérida cuando se ha llamado la atención sobre el potencial turístico, religioso y cultural de este itinerario que es uno de los más relevantes de la Península Ibérica, y del papel protagonista de Baena en el mismo.

Curiosamente este mismo camino que los peregrinos siguen con devoción al encuentro del apóstol, es tristemente célebre por haber sido el mismo que marcó el temible caudillo musulmán Almanzor, en su viaje de ida y vuelta para saquear Santiago de Compostela. En la actualidad se distingue perfectamente entre la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe. Éste es un camino completamente diferenciado del anterior, que discurre a lo largo de 380 kilómetros por los bellísimos territorios de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz. En esta provincia, en Mérida, enlaza con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela. Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués.

Baena, casi en mitad del camino entre Granada y Córdoba, deslizándose en las laderas de un cerro, formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales, posee un rico patrimonio histórico y religioso. Como suele comentar su anterior alcaldesa, actual Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la entusiasta María Jesús Serrano, aquí “hay castillos y leones, tumbas iberas y exvotos, templos romanos, iglesias cristianas, caminos sin fin y cuevas misteriosas, y olivos, y poesía. Y las voces de personas que un día fueron y otras que ahora son.”

Mucho de todo ello se encuentra en el recién remodelado –tras una inversión de 2,5 millones de euros y todavía con algunas salas en obras– Museo Histórico y Arqueológico Municipal, ubicado en la Casa de la Tercia, construida en 1792 y centrado en cuatro excelentes colecciones: ibera, romana, numismática y de autores baenenses. Entre sus joyas destacan los leones iberos, los exvotos de Torreparedones, el cercano yacimiento arqueológico que cuenta paulatinamente su historia desde el siglo II a.C. las esculturas romanas, la colección numismática ibera y romana, formada por más de 2.000 monedas, y la sala de autores y artistas locales.

 Hay mucho más que ver y disfrutar en Baena, desde la bellísima trama medieval del Barrio de la Almedina a su castillo ahora sometido a un ambicioso proceso de restauración y sus diferentes iglesias, especialmente la de Santa María la Mayor (siglo XVI), declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional; desde los lagos de la Cueva del Yeso al Embalse de Vadomojón que da cuenta de modernos regadíos y facilita la actividad recreativa y deportiva. Y por supuesto, algunas de sus almazaras donde se elaboran varios de los mejores aceites del mundo y el atractivo Museo del Olivar y el Aceite de Baena, donde los visitantes pueden tener una experiencia, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en la trama de esta milenaria cultura, combinando el intercambio de conocimiento, con el desarrollo de actividades y la proposición de prácticas saludables.

 Pero Baena es también lugar de encuentro, de fiesta, de tradición. La villa ofrece durante todo el año numerosas oportunidades para sumergirse en sus raíces, relacionarse con su gente, probar su gastronomía, darse un paseo por sus calles y familiarizarse son sus aromas, sabores, vistas, sonidos, texturas… El momento culminante de sus fiestas es la Semana Santa, aunque como dice uno de sus cofrades “en Baena todo el año es Semana Santa”. Y, en efecto, diversas procesiones e imágenes salen a la calle en cualquier oportunidad. Los festejos en torno a San José y San Isidro, a la Virgen de la Alegría o la de la Cabeza, a Jesús Nazareno o la Virgen de las Angustias son una especie de “ensayo general con todo” para la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira en breve a que sea reconocida como de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Baena es un placer para los sentidos donde tiene un papel protagonista la figura del cofrade Judío, probablemente única entre los cientos de Semanas Santas diferentes que hay en España y del que llama especial atención su indumentaria, con chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello, una máscara colorista y casco de metal con impresionantes labrados, sobre el que luce un colorido plumero. La particularidad de sus cofradías y la riqueza de sus tradiciones convierten esta Semana Santa en un acontecimiento de indudable atractivo para el visitante y hacen a la localidad cordobesa poseedora de una de las celebraciones más peculiares.

Pero hablar de la Semana Mayor de Baena es además embriagarse con los colores y los sonidos, aprender un vocabulario cofrade propio, disfrutar de la artesanía y descubrir sus costumbres de primera mano. Y nada mejor para conseguirlo que la ayuda de los mismos vecinos de la localidad, personas que viven con intensidad su Semana Santa y están orgullosos de compartirla. Su carácter alegre, sociable y generoso es otro de los regalos que no se pueden desperdiciar. Uno de los rasgos distintivos de la Semana Santa de Baena es la estructura de sus cofradías. Cada una está formada por varias hermandades y cuadrillas. Así mismo, las hermandades pueden estar divididas en varias cuadrillas.

 Además de las originales vestiduras y, sobre todo, de las artesanas máscaras que llevan casi todos los participantes, llaman la atenbción y los distingue, los estrambóticos casscos. De la parte trasera cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción de este peculiar personaje en Judío Coliblanco o Judío Colinegro. Tal es su relevancia, que ha marcado a las distintas cofradías con un sello, dando lugar a la existencia de Cofradías Blancas o de Cola Blanca y Cofradías Negras o de Cola Negra.
Las turbas, que son el conjunto de cuadrillas de judíos, también están divididas en función del color de sus colas, existiendo ocho cuadrillas de colinegros e igual número en la cola blanca. Pero no hay que olvidar el elemento más importante y característico del Judío: “el artesanal tambor”, compuesto por fondo de metal, aros de madera, cordel de cáñamo, parches o pellejos de piel de cabra, chillones o bordones de tripa y baquetas de madera. Para colgarse el tambor se utiliza el tahalí, una pieza de cuero tipo cinturón o arnés rematado con un gancho.

Aunque de carácter religioso, esta Semana Santa, también ofrece un cierto tono festivo, motivado por el modo de celebrar estos pasajes bíblicos, a través de personajes singulares en esta ciudad. Son numerosos los actos, protocolos y desfiles de la Semana de Pasión. El tambor es el lazo de unión del populismo de la Semana Grande baenense y simboliza el clamor de la devoción a la Pasión de Cristo. Otra de las joyas de esta festividad es la presencia de ricas imágenes religiosas durante los pasos, como la del Cristo gótico del Perdón y el Cristo de la Expiración, declarada Bien de Interés Cultural.

 Fuente: http://www.revistadearte.com/2013/11/17/baena-ruta-del-aceite-y-del-camino-de-santiago-mozarabe/




Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...