Días para el próximo año Santo

viernes, 8 de noviembre de 2013

SE HACE CAMINO AL ANDAR


 A mitad de septiembre pasado tuve la fortuna de hacer realidad uno de mis sueños más anhelados: recorrer, a pie, parte del "Camino de Santiago", de León a Santiago de Compostela, en el norte de España. Fueron 310 kilómetros, en trece extensas jornadas.

Se caracteriza este camino como una experiencia de austeridad, no sólo por el liviano peso que se lleva a las espaldas y el dinero que va en los bolsillos, sino también por la renuncia a las comodidades que usualmente tenemos. Es un regreso a lo elemental y a lo público, porque allí no se tiene el privilegio de la privacidad a la que acudimos como escondite. Por unos días, es desconectarse de los estereotipos que colman nuestra agenda diaria, para volver a lo primigenio: el camino, la tierra, el horizonte, el viento, la brisa, los atardeceres de tan variados colores.

Cuando uno empaca, tiene la idea de qué puede ser ligero, pero cuando emprende el camino y este se hace largo, encuentra la dimensión exacta de lo que eso significa. La sensación de ligereza es antagónica con la cantidad de trebejos que siempre lleva en hombros y los compliques que se pone en la vida. Uno tiene la sensación inicial de lo que lleva en el morral, lo material, pero siente que carga otros fardos más fatigosos en sus ideas y en su corazón.

Por eso, aunque los pies fueran hacia adelante, se hacía otro camino hacia atrás, para olvidar, para sanarse, para despegarse, para cicatrizar.

Pero la meta no estaba en Santiago de Compostela, sino en la llegada a mi hogar, donde me esperaba la última lección. Ya había soltado mi morral, y la vida me hizo soltar mi casa con todas sus cosas. Otra vez el camino me dio la lección de ese ejercicio de desprendimiento que es preciso tener con lo que nos viste, incluida la casa, para ser lo que realmente somos.

Cuando viví lo ocurrido en el edificio Space, tuve la sensación de que lo más valioso de mi espacio no era el menaje de costosas facturas, como los muebles, los electrodomésticos, incluso, el apartamento mismo, sino las cosas pequeñas, los papelitos, fotos, nimios objetos, seguramente insignificantes para muchos, con los que construí mis sueños y había vestido el corazón. Supe que cambiaría todos mis enseres por lo que me cupiera en una mochila: los recuerdos y objetos diminutos que tejieron mi vida.

También entendí que lo ocurrido con los que allá perdimos nuestros enseres, incluso los recuerdos más entrañables, es insignificante, comparado con las desgarradoras historias de los que allí quedaron sepultados, y dejaron intensos dolores, de por vida, para sus familias.

Lo inevitable es que no sabemos nada del día próximo, que no hay sendero trazado, y se hace camino al andar.

Fuente: elcolombiano.com

jueves, 7 de noviembre de 2013

'O apostolo' se apunta al Oscar

La película gallega 'O apostolo', ambientada en el Camino de Santiago, es una de las 19 preseleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar de Animación.
 Un fotograma de 'O apostolo'.

Según fue anunciado a última hora del martes, entre las posibles candidatas a recibir una nominación figuran pesos pesados como 'Monstruos University', de Pixar; 'Los Croods', de Dreamworks; 'The wind rises', del maestro japonés Hayao Miyazaki, o las secuelas de 'Gru, mi villano favorito' y 'Lluvia de albóndigas'.

Dirigida por Fernando Cortizo, la película está rodada en 3D con la técnica del stop-motion, que crea la sensación de movimiento a partir de una serie sucesiva de imágenes fijas. Con una estética gótica y mucho humor negro, narra la historia de un convicto recién fugado de prisión que busca recuperar un botín.

El 16 de enero se conocerá el nombre de las cinco finalistas. Fuera de la carrera, en cambio, quedó ya 'Metegol', la primera aventura en la animación del ganador de un Oscar Juan José Campanella ('El secreto de sus ojo'"), que inauguró el pasado Festival de San Sebastián como 'Futbolín'.

Fuente: El Mundo

Llega Silverio con Canciones del Camino

El público del sur lo pidió y Silverio lo cumplió.

El Gran Salón del Ramada Ponce Hotel & Casino se convertirá este sábado, 9 de noviembre en un Café Teatro para el debut sureño del espectáculo “Canciones del Camino”, de Silverio Pérez.

El concierto, el proyecto musical más reciente de Silverio, resume de forma magistral su experiencia en el Camino de Santiago.

Por eso, quienes asistan disfrutarán de un recorrido sonoro repleto de canciones y musicalización de poetas y cantautores, quienes han dedicado composiciones a diversos caminos. 
 
A todos, los une la vivencia de su peregrinar por el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela en España.

El divertido y emotivo espectáculo, dedicado a su compadre Tony Croatto, será acompañado por un trío de jazz y músicos virtuosos que han sido nominados para Grammy Awards por diversas producciones. Entre ellos, el bajista Ramón González y el pianista Yan Carlos Artime.

Además, Silverio se presentará junto a Alejandro Croatto, Irvin García, Jesús Muñoz y Gilda González.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El próximo lunes tendrá lugar una conferencia sobre el Camino de Santiago

La próxima semana tendrá lugar en Seúl una conferencia sobre el famoso Camino de Santiago, la ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad española de Santiago de Compostela, en donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

La conferencia, titulada "Camino de Santiago: los peregrinos del siglo XXI", se celebrará, el 11 de noviembre, de 3:00 a 4:30 p.m., en la Sala de Conferencias Internacionales (International Conference Hall), del Edificio Minerva de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS, según sus siglas en inglés), situada en la capital surcoreana, informó, el pasado martes, la sección cultural de la Embajada de España ante Seúl.

La presentación, que tendrá lugar en español con traducción simultánea al coreano, incluirá información divulgativa y de utilidad acerca de Galicia y del Camino de Santiago a cargo de representantes de Turgalicia de la Xunta de Galicia y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cae un mito del Camino

Aunque hace unos días, el aire ya había avisado partiendo una de las ramas del centenario Roble del Peregrino, el árbol no pudo soportar las fuertes rachas de viento del lunes y se vino abajo. El Camino de Santiago ha perdido un mito y también los habitantes de Rabanal del Camino, quienes compartían sombra con este roble desde hacía más de 300 años.

 http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/841/841358_1.jpg

«Era un icono del pueblo», reconoció el secretario de la junta vecinal, Juan Prieto, quien explicó que «tras partirse la rama hace unos días nos habíamos planteado hacer una reparación completa del roble porque, es cierto, que estaba podrido». Sin embargo, «ya no será necesaria ninguna actuación», lamentó Prieto.

Cuentan en Rabanal que se llama Roble del Peregrino porque daba cobijo bajo su «enorme copa» a los muchos caminantes que pasan por la localidad en su ruta hacía Santiago de Compostela, incluso se habían colocado unas mesas para hacer más cómodo el descanso.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, aseguró ayer que «el árbol se retirará en los próximos días» y adelantó que «la junta vecinal decidirá qué hacer con la madera, aunque probablemente se subastará o se regalará entre los vecinos del pueblo». Además, el regidor explicó que por el momento no hay proyecto para el entorno del árbol, cuya adecuación correrá a cargo de la pedanía, aunque espera que en la zona puedan plantarse otros ejemplares.

Fuente: Diario de León

martes, 5 de noviembre de 2013

Grado publicita en Holanda los tramos del Camino de Santiago en Asturias

Los tramos del Camino de Santiago en Asturias fueron protagonistas el pasado fin de semana en el encuentro "Peregrinar en Europa", organizado por la "Asociación de Amigos del Camino de Santiago Nederlands Genootschap Van Sint Jacob" en Middelburg (Holanda). A la cita acudió la plataforma online de promoción turística "Where is Asturias", fundada en Grado. La región fue único destino invitado.

Durante la jornada, Dolores Fernández, de "Where is Asturias" atendió a más de 500 peregrinos que "mostraron especial interés por conocer y realizar el camino primitivo y el camino de la costa", señala. La asociación holandesa es una de las más importantes de Europa, con una antigüedad de 25 años y 11.000 socios. Por ello, Fernández señala que este encuentro "es una oportunidad única de presentar los caminos de Asturias de una forma directa y dirigida específicamente a los peregrinos e interesados en este tipo de turismo religioso, relacionado con la naturaleza, la gastronomía y la cultura". Cabe destacar que el peregrino holandés es uno de los más presentes, con una afluencia de 2.900 personas al año "Cifra que se va incrementando año tras año", puntualiza.

Maratón a Santiago: “Me habéis llevado en volandas”

Corriendo a ritmo de maratón por el Camino de Santiago durante 17 etapas, se vio con fuerza y el día de la última etapa hizo 60 kilómetros, adelantando en una jornada el final del recorrido. 

[Img #15022] 
Juan Miguel Estévez, quien ha logrado conseguir el reto que se había planteado de correr 712 kilómetros para dar a conocer la necesidad de donar la médula, se plantó el sábado en Santiago de Compostela tras haber salido de Bilbao el 18 de octubre.

Allí le esperaba su familia en lo que era la meta de su promesa, una iniciativa de 712 kilómetros que se había planteado cuando una de sus hermanas superó la leucemia gracias a un trasplante de la otra hermana. “Me habéis llevado en volandas”, aseguró.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Bierzo Alto 'llama' al peregrino

Son muchos los caminos que llevan a Santiago y uno de ellos serpentea prácticamente en secreto por valles y montañas del Bierzo Alto. Entra en la comarca desde el pueblo de Fasgar y desde Campo de Santiago -donde nace el río Boeza- desciende por Colinas del Campo, Igüeña, Quintana, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza y Congosto hasta unirse en Cacabelos con el habitual Camino francés después de 60 kilómetros. Es el llamado Camino Olvidado y que la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) pretende rescatar para atraer visitantes y turistas a su pueblos mineros.
También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Cacabelos. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés.

“Por Fasgar fuimos al paso alto entre dos montañas, donde rezamos a Santiago en su ermita, que allí hicieron para agradecerle haber vencido a los moros, bajamos por las Colinas del Moro y sus lomas rojas, hasta la cruz alta donde todos los peregrinos dejaron un canto como recuerdo”, recoge la 'Carta de Gundisalvo a Froilano' que, fechada en el año 1002, habla de este viejo camino. Una referencia histórica al trazado de este camino primitivo que dejó como testimonio gran número de monasterios, ermitas e incluso un hospital de peregrinos -ubicado entre Cobrana y Congosto- y un santuario donde se ganaba el Jubileo, el de la Virgen de la Peña.

Desde Atudebial, uno de sus miembros, Javier Trapote, destaca algunos de sus hitos como la ermita de Campo de Santiago, donde en el siglo X se libró una gran batalla entre las tropas de Ramiro II de León y las huestes de Almanzor, con Martin Moro al frente, y que ganaron los cristianos, con la ayuda de Santiago a lomos de su blanco corcel, a pesar de ser menos numerosos. De ahí la viene el nombre a Colinas del Campo del Martín Moro Toledano, que tiene el honor de ser el pueblo con el nombre más largo de España.
También destaca, ya en Labaniego, la iglesia en honor a Santiago, cuya imagen fue llevada a finales de los 60 y ahora está en el Museo del Camino de Astorga, o los restos del monasterio de San Fructuoso, ya en ruinas. Pero Trapote llama la atención especialmente sobre el paraje de Cercenada, en Quintana de Fuseros, donde algunos todavía recuerdan que había una cruz cercenada -arrasada por las huestes de Almanzor-, similar a la Cruz de Ferro de Foncebadón, en el Camino francés. “Aún se le conoce con ese nombre y había una cruz cercenada que era similar a la que hay en Foncebadón, pero que con las explotaciones mineras acabó desapareciendo”, explicó.


Camino alternativo

Para Atudebial esta ruta, de momento prácticamente desconocida, es una oportunidad para el desarrollo económico de la zona, que mira ahora hacia el turismo como la única alternativa a una minería que hace años ya empezó a agonizar en estas cuencas. “Se quiere recuperar esta ruta pero ya desde el punto de vista turístico, como una alternativa al camino oficial, al Camino francés “, señaló Trapote. Y es que esta asociación está formada por alojamientos rurales, restaurantes, artesanos y bodegas, entre otros negocios locales, que ven que este camino tiene un “potencial turístico” a desarrollar.

“Hay que aprovecharlo, el camino francés está muy saturado, sobre todo en verano, y si al mismo peregrino le ofreces facilidades de alojamiento, de saber dónde puede dormir, comer o comprar algo, se plantea una alternativa y este Camino Olvidado puede ser una alternativa válida”, afirmó Trapote, que confía en las posibilidades de futuro que plantea esta ruta que “vertebra y atraviesa todo el Bierzo Alto”.

Por ello, en la feria de Atudebial, que se celebra este fin de semana en Bembibre (León), van a promocionar la ruta, para lo que han montado un stand en el que explicarán este recorrido y también el del Camino de Invierno por el Bierzo Alto -otra variante que evita Foncebadón y pasa por Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto hasta Ponferrada-. Este último ya ha sido también reivindicado por los municipios por los que pasa a través de mociones, escritos a la Junta para que lo reconozca como uno de los Caminos de Santiago en Castilla y León y varias marchas.

En promoción

Una labor promocional para la que la asociación ha realizado un mapa y varios folletos informativos, con el objetivo también de que alguna otra institución o municipio se “sensibilice” y se sume a la defensa de este camino alternativo. Así, reclama su implicación para hacer una guía más completa, mejorar la señalización y acondicionar las sendas y caminos. De momento, en su página web recogen indicaciones sobre cómo hacer el camino -igual que en el blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya (elcaminoolvidado.blogspot.com.es)- y el trazado de todo el itinerario en 'Google maps'.

A este respecto, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Igüeña, que es el que se ha encargado de marcar la ruta con hitos de madera y flechas amarillas, junto a la concha jacobea. De momento es una señalización muy rudimentaria pero que ya permite a los peregrinos seguir este camino sin problemas a su paso por el Bierzo. “Hará unos dos meses, unos cincuenta peregrinos vascos pasaron por aquí haciendo el Camino Olvidado, pero también de vez en cuando puede llegar algún grupo más pequeño”, destacó Trapote, que espera junto a sus compañeros de Atudebial que “esto sólo sea el comienzo”.

El primitivo Camino de Santiago francés pasaba por Zamartze

El primitivo Camino de Santiago pasaba por Zamartze, en Uharte Arakil, a la vista de los vestigios encontrados por un grupo internacional de arqueólogos en la necrópolis medieval situada junto a este monasterio románico del siglo XII. Así, los peregrinos jacobeos recorrían este camino hacia la tumba del apóstol antes de la popularización del ahora tan conocido Camino Francés. 


Fran Valle de Tarazaga, director de la excavación, junto a las estructuras romanas.

Hace dos años, el hallazgo de nueve conchas en varios enterramientos de entre los siglos XI-XIII, ya indicaba que por este lugar pasaba un antiguo tramo del Camino de Santiago y que habría un hospital de peregrinos, una posibilidad de la que ya se tenía una breve referencia documental. Pero las conchas no estaban asociadas a ningún esqueleto ya que el material óseo se encontró desarticulado. 

El pasado año, en un segundo nivel de enterramientos, se halló un individuo dentro de una tumba, enterrado con su bordón o bastón de peregrino y dos conchas de vieira. Ahora, en la cuarta campaña de esta excavación dirigida por la empresa Aditu Arkeologia Zerbitzuak, se ha encontrado otro esqueleto asociado a una concha jacobea en un nivel inferior, que se acercaría a una cronología cercana al siglo XI, según explicó Emma Bonthorne, osteoarqueóloga australiana de Aditu.

Al igual que en las campañas anteriores, este año se ha trabajado en la necrópolis por un lado y, por otro, en los niveles del asentamiento romano de la mansio o estación de servicio a lo largo de la vía romana conocida como Aracaeli. Los vestigios hallados fueron dados a conocer este pasado sábado en una jornada de puertas abiertas celebrada en Zamartze para clausurar la campaña. Acudieron más de 200 personas. En la excavación, realizada de julio a octubre, han participado este año unos 50 arqueólogos y estudiantes de arqueología de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Dinamarca, entre otros. Asimismo, por primera vez, han tomado parte alumnos de historia y arqueología de la Universidad de Navarra. También han trabajado un grupo de voluntarios, principalmente venidos de diversas poblaciones de Sakana, pero también desde el Baztan y otros lugares de Navarra.

HALLAZGOS romanos "Es un yacimiento rico en hallazgos, algunos únicos en Navarra" apuntó Fran Valle de Tarazaga, director de la excavación. Al respecto, destacó una llave de bronce y hierro de época romana. "Es una llave que suele tener carácter militar o administrativo" observó. Esta campaña también ha salido a la luz un muro de gran entidad que durante tres siglos, y a pesar de dos incendios que destruyeron el lugar, se reconstruyó buscando conservar los espacios originales. 

"Parece ser un edificio de carácter oficial, pero de difícil definición todavía" observó, añadiendo que han parecido restos de frescos murarios y también teselas de mosaico, aunque muchas fueron utilizadas como relleno. "Probablemente, sus primeros ocupantes fueron veteranos de las legiones. Sirvió como centro administrativo del valle y evolucionó para convertirse en un lugar mayor, posiblemente un vicus" indicó. Y es que los niveles romanos se suceden desde el siglo I hasta el siglo IV. Destaca la gran cantidad de monedas de los emperadores Galieno y Claudio Gótico, de entre 253-270. En época tardoantigua y altomedieval se reutiliza el espacio, pero se pierde la romanidad, con poca calidad constructiva. La aparición de una moneda merovingia atestigua el uso del espacio hasta llegado el siglo VII.

CEMENTERIO MEDIEVAL Hasta la fecha se han encontrado restos esqueléticos de entre 200 y 300 individuos que tras su estudio volverán a ser enterrados en Zamartze. Más de la mitad se hallaron en un primer nivel, con material óseo desarticulado, lo que dificulta concretar la cifra exacta. El pasado año, en un nuevo nivel en tumbas de lajas, se hallaron 70 enterramientos. Los cuerpos se enterraban en sudarios, a la vista de las agujas encontradas. 

En la última campaña de excavación que terminó esta semana se ha trabajado en un tercer nivel con inhumaciones en fosa. Se han exhumado 20 esqueletos. Bonthorne destacó un enterramiento en el que se halló una moneda de plata de la época del rey Luis IX, conocido como San Luis, que reinó en Francia entre 1226-1270. Estaba en el interior del cráneo, evidenciando la antigua práctica de colocar una moneda en la boca del difunto para que pudiera pagar al barquero Caronte para cruzar la laguna Estigia hacia el más allá, como apuntó Valle de Tarazaga.

Con los restos se realizará un estudio antropológico para saber su género, edad, cómo vivían y cómo morían. "Hemos encontrado vestigios de que algunos padecieron escorbuto o anemia" apuntó Bonthorne. También indicó que se realizarán pruebas de carbono 14 para su datación y análisis de isótopos estables para conocer su procedencia y su dieta.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...