Días para el próximo año Santo

viernes, 25 de octubre de 2013

El embajador japonés elogia el "espíritu de los peregrinos" e inaugura un monolito que "une" a españoles y nipones

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha estado este jueves en Santiago de Compostela para inaugurar un monolito que simboliza la "unión" entre "el pueblo español y el pueblo japonés", así como la conexión entre el Camino de Santiago y el Camino Kumano.

Satoru Satoh, que ha mostrado su "gran alegría" por inaugurar este monumento en el Monte do Gozo, ha elogiado la "gran experiencia" que supone hacer el Camino de Santiago y el poder "conocer el espíritu de los peregrinos".

De hecho, ha explicado, este mes está realizando "parcialmente" el Camino de Santiago desde León para conmemorar los 400 años de relaciones entre España y Japón, mientras que su homólogo en el país nipón realiza en Camino Kumano. Ambas rutas, hermanadas, son los dos caminos de peregrinación declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bajo una intensa lluvia, el embajador de Japón ha "agradecido" el "gesto" a las autoridades de Santiago y de Galicia y ha confiado en que este monumento "una el pueblo español y el pueblo japonés".

ACTOS DE CARA A 2014

En el acto también ha participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha reiterado el agradecimiento de Galicia por la reciente visita de su Alteza Imperial, el príncipe Naruhito de Japón. Asimismo, Castro ha apostado por avanzar en la preparación de eventos de cara a la celebración en 2014 del año dual España-Japón y ha confiado en que el próximo año haya "una semana de Galicia en Japón".

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, espera que este año dual "marque unas relaciones culturales muy importantes" entre Santiago y Japón, mientras que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha confiado en que la provincia pueda "aprovecharse también" de la "atracción de turistas japoneses" a través del Camino de Santiago.

Los Misioneros Redentoristas abren una casa de acogida en el Camino de Santiago

Siguiendo el deseo del Papa Francisco de una Iglesia abierta a los demas, los Misioneros Redentoristas han decidido convertir su antiguo Convento de los Frailes en Astorga en una casa de acogida para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Entre julio y agosto de este ao, ms de 1.800 personas han pasado por la "Casa San Alfonso". Una comunidad internacional formada por sacerdotes, religiosos y laicos procedentes de Irlanda, Polonia, Alemania y Espaa ha permitido la acogida de estos peregrinos.

Con este proyecto, integrado en la red "Acogida cristiana en el Camino", esta congregacin, fundada por San Alfonso Mara de Liguori el 9 de noviembre de 1732, conmemora sus 150 años de presencia en España. Su objetivo es llevar a pie de calle el Evangelio tal como marca el carisma alfonsiano del anuncio de la Redencin a los ms necesitados, materializado con el servicio y atencin a los peregrinos.

"Los frutos de estos dos meses de servicio a ms de 1.800 peregrinos de diferentes partes del mundo que se encontraron con una Iglesia viva, acogedora, sanadora son un impulso para continuar en sucesivas ediciones. Un proyecto que, atendiendo a la Nueva Evangelizacin, se ha convertido en una gozosa realidad", explica Enrique Casanueva Prez−Llantada, laico Redentorista.

Una oferta espiritual A su paso por esta casa, que solo permanece abierta durante los meses de verano, los caminantes participan en la celebracin de la Eucarista, el sacramento de la Confesin, la oracin meditada, adems de recibir acompaamiento y una bendicin especial en la Iglesia de Nuestra Seora del Perpetuo Socorro.

"Los peregrinos dan las gracias por este servicio, y son muchos los que expresan su deseo de que en ms lugares hubiera una oferta espiritual de este tipo. Algunos, despus de la oracin, han sentido la necesidad de confesarse o hablar con un sacerdote, otros han salido llorando emocionados o sintiendo que sus fuerzas se renovaban", comenta, por su parte, el misionero redentorista Laureano del Otero y miembro del equipo.

La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es una red creada por un significativo nmero de dicesis y albergues de la Iglesia para mejorar el acompaamiento a los peregrinos que buscan atencin religiosa y espiritual mientras realizan el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago contará con embajadores de honor vitalicios

http://www.abc.es/Media/201310/24/camino-santiago-llegada-obradoiro--644x362.jpgLa Xunta ha decidido impulsar el ya de por sí popular Camino de Santiago con la creación de una nueva figura que reconozca la labor de quienes contribuyen a su divulgación y al mismo tiempo selle el compromiso futuro de estos con la ruta jacobea: el embajador de honor de esta senda espiritual. 

Sus destinatarios serán tanto personalidades como instituciones que ostentarán el título de manera vitalicia. Cada año lo podrán recibir hasta ocho personas físicas o jurídicas y el acto de entrega será siempre en octubre, a partir de 2014, por ser este el mes en el que se conmemora la distinción como itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa. 

La condecoración exigirá el compromiso de promover al menos un acto anual a favor del Camino, que en este 2013 ya supera en un 12% las cifras de peregrinos alcanzadas en todo 2012.

Congreso internacional de peregrinaciones

Además, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este jueves que la capital gallega acogerá entre el 17 y el 19 de septiembre de 2014 el primer congreso internacional de peregrinaciones, organizado por la Oficina Mundial del Turismo, dependiente de la ONU, la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia Galega de Turismo.

Este evento está vinculado a la celebración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

jueves, 24 de octubre de 2013

“En el Camino de Santiago hace falta fortalecer el acompañamiento pastoral a los peregrinos: ofrecerles a Cristo”


El ministerio episcopal de Mons. Julián Barrio Barrio ha estado siempre ligado a Santiago de Compostela, archidiócesis de la que fue ordenado Obispo Auxiliar en febrero de 1993 y de la que tomó posesión como Arzobispo en 1996. 20 años de labor pastoral en una de las diócesis más antiguas y notables de España, heredera de la riqueza espiritual apostólica y en la que culmina el Camino de Santiago; uno de los itinerarios espirituales más importantes del mundo. 

Un tema del que nos habla Mons. Barrio en esta primera parte de la entrevista concedida a Agencia SIC en la que también recuerda el suceso más doloroso de la historia reciente de Galicia: el accidente ferroviario que costó la vida a cerca de 80 personas el pasado 24 de julio. 

P- La diócesis de Santiago está unida, de modo ineludible al Camino. El camino de Santiago es un medio privilegiado de encuentro con Dios y convivencia fraterna, ¿Cuál es la importancia del camino de Santiago para la vida espiritual de la diócesis gallega? ¿Cómo impulsar la identidad netamente cristiana del camino de Santiago? 

R.- Considero que la tumba del Apóstol Santiago constituye hoy, como en el pasado, un centro de renovación de la vida de la Iglesia. No podemos olvidar que el fenómeno de la peregrinación jacobea ha sido históricamente un verdadero acontecimiento de gracia. Y digo de gracia porque este hermoso don de contar con un sepulcro apostólico no es ningún mérito nuestro, sino un auténtico regalo del Señor. Santiago el Mayor fue nuestro primer evangelizador. Su Sepulcro sigue siendo una referencia de la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe. El poeta Dante, con lenguaje precioso y preciso, indicaba ya en el siglo XIII que la peregrinación a Compostela “es la más maravillosa peregrinación que un cristiano haya podido hacer antes de su muerte”. 

Que España y Europa se han construido sobre los ejes de los caminos a este “finis terrae” es una evidencia social, cultural y religiosa. Pero es una realidad sobre todo espiritual, porque caminar al sepulcro de nuestro señor Santiago es una aventura de fe y de esperanza. El peregrino se pone en camino buscando respuestas a las grandes preguntas que lleva dentro; hace el camino en fraterna convivencia con los que andan a su lado; y desea, como peregrino del Absoluto, encontrarse con Cristo resucitado por la mediación e intercesión del Apóstol Santiago. 

Compostela es una construcción de la fe y Dios derrama su misericordia en esa “perdonanza” que el peregrino anhela, recordando como decía san Agustín: “No te hubiera yo encontrado si Tú no me hubieras buscado primero”. Este tesoro de espiritualidad y de vida es algo que merece la pena preservarse y transmitir a las generaciones futuras. Creo que todos somos cada vez más conscientes de que, frente a ciertos riesgos de convertir el Camino de Santiago en un itinerario vacío espiritualmente, “sin alma”, hace falta fortalecer el acompañamiento pastoral a los peregrinos: ofrecerles a Cristo, presentarles testimonialmente en las diversas etapas un ejemplo de acogida cristiana. 

La peregrinación jacobea posibilita al peregrino encontrarse consigo mismo, con los demás y con Dios. Me parece que es una tarea inexcusable y muchos de nuestros jóvenes de la Archidiócesis han hecho este verano esta experiencia de acogida a los caminantes. Tenemos que apostar por esta vía de “ecología espiritual” de la ruta jacobea. Las Cartas Pastorales, “Peregrinar en Espíritu y en Verdad”, “Peregrinos por Gracia” y “Peregrinos de la Fe y Testigos de Cristo resucitado”, que he escrito en los Años Santos Compostelanos, tienen este objetivo. 

P.- Santiago vivió este verano uno de los momentos más duros en la historia reciente de España con el accidente ferroviario del Alvia. En la homilía del funeral usted apuntó que “la fe nos dice que nuestro dolor y sufrimiento unido al de Cristo en la cruz es portador de salvación. Por eso toda tristeza por la muerte del ser querido es sagrada” ¿Cómo vivió esos momentos? Ante un hecho tan incomprensible, humanamente hablando, ¿cuál es la respuesta cristiana ante el sufrimiento? ¿Cómo ha de ser nuestro acompañamiento? 

R. - Yo, creo que como tantas otras personas, quedé profundamente conmovido, impresionado, impactado. Ciertamente hay momentos en la vida que no se olvidan y que marcan para siempre. El accidente del tren Alvia fue, sin ninguna duda, uno de ellos. Es verdad, el dolor y la tristeza son sagrados cuando los unimos al dolor y al sufrimiento de Cristo crucificado. Pero también es cierto que en momentos así las palabras pueden quedarse cortas ante la inmensidad del dolor por la pérdida de seres queridos o por el sufrimiento de los heridos. Desde que conocí la noticia recé para que el Señor, que siempre nos da su salvación en medio de la aparente desesperación, acogiese a los fallecidos y consolase a sus familias. 

Fue muy duro encontrarse con las familias. Para mí fue una experiencia intensa. Pero también fue muy consolador saber que muchos familiares buscaban el acompañamiento de tantos sacerdotes que se pusieron, desde el primer momento, a su disposición en los hospitales y en el centro de acogida. Fueron signos de luz en medio del misterio del dolor y de la muerte. Estaban para acompañar en lo humano y en lo espiritual a todos cuantos sentían la necesidad de una palabra o un gesto de consuelo. 

Ante este misterio del dolor y la muerte, la respuesta cristiana pasa siempre, aunque en medio de la oscuridad humana, bien comprensible, por recordar que “en la vida y en la muerte somos del Señor”. Sabemos, y es lo que podemos decir a quienes en su honda tristeza buscan respuesta a su desamparo, que estamos seguros de que en la meta de nuestra peregrinación terrena nos espera Cristo Resucitado, vida definitiva para los que han muerto y consuelo para los que todavía peregrinamos en este mundo. Vivimos en la certeza de que Cristo es la resurrección y la vida, y todo el que cree y vive en él no morirá para siempre. Dios no nos abandona nunca, no está ausente: está con el que sufre y siente el agobio de la soledad y del abandono. Estuvo con su Hijo Jesucristo y está con nosotros. “Precisamente en la contemplación de la muerte de Jesús, nos dice el papa Francisco en la Lumen fidei, la fe se refuerza y recibe una luz resplandeciente, cuando se revela como fe en un amor indefectible por nosotros, que es capaz de llegar hasta la muerte por salvarnos. En este amor es posible creer”. Ese fue el consuelo que yo quise llevar a las familias de parte de Dios nuestro Padre, aunque fuera en el pálido reflejo del testimonio de mi presencia a su lado en los hospitales y en el funeral en la Catedral de Santiago. 

El albergue de Markina se alza entre los preferidos de la ruta norte

El albergue de Markina se ha consolidado como uno de los hospedajes preferidos por los miles de peregrinos que recorren la ruta del norte del Camino de Santiago. Las instalaciones, situadas en la parte trasera del convento de los Carmelitas, registraron este verano la afluencia de un total de 3.400 personas, uno de los índices de ocupación más altos del territorio superado tan sólo por el de Pobeña, en Muskiz, con 4.700. «Supone un poco menos que el año pasado cuando se alcanzaron las 4.400 personas debido a que se abrió un mes antes», detallaron portavoces de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia.

«No obstante, ante las dificultades que nos generó, esta temporada optamos por mantener el calendario habitual de mayo a setiembre», añadieron las mismas fuentes. El número de caminantes que atraviesan tanto Lea Artibai como parte de Gernika ha registrado en los últimos años un incremento del 30% hasta convertirse en zonas de alta concentración de peregrinos sin capacidad de hospedaje.

Para dar salida a esa situación, la Asociación de Amigos ha apoyado la apertura de negocios privados que atiendan a los caminantes. «Estamos al tope. Hemos llegado al máximo de nuestra capacidad y carecemos de más posibilidades, en especial en las inmediaciones de Gernika», indicaron.

Hospitaleros voluntarios
Desde su puesta en marcha, en 2007, el centro de Lea Artibai, que tiene capacidad para albergar a un total de 28 personas en literas, ha registrado una media de 1.300 usuarios. Repartido en dos plantas, el edificio dispone de sala con chimenea y calefacción, además de tres baños reformados, con otras tantas duchas y siete lavabos. La cocina, la biblioteca y una sala de encuentro completan los equipamientos de la casa que en su parte delantera dispone de una zona de ocio.

La lista de visitantes extranjeros, que alcanzan un 57%, la lideran los franceses, seguido por los alemanes e italianos. El 43% restante procede de Cataluña, Madrid y Valencia. Los meses de julio y agosto son los de mayor afluencia y al igual que el resto de los albergues gestionados por la asociación está atendido por hospitaleros voluntarios.

Después de Markina se sitúa el de Lezama, con 2.465 personas, seguido por el de Bilbao con 2.400 y el de Portugalete con cerca de 1.400. En total, de las 800 personas que se contabilizaron en 2004, se pasó a los 2.500 alcanzados en 2006 y los 5.000 de 2007.

En 2008 fueron 6.400 personas, mientras que el año pasado se batieron los récords al superar las 15.000 personas. Este verano, la cifra se ha rebajado en quinientas. 

Los Misioneros Redentoristas abren una casa de acogida en el Camino de Santiago

Siguiendo el deseo del Papa Francisco de una Iglesia abierta a los demás, los Misioneros Redentoristas han decidido convertir su antiguo Convento de los Frailes en Astorga (León) en una casa de acogida para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Entre julio y agosto de este año, más de 1.800 personas han pasado por la "Casa San Alfonso". Una comunidad internacional formada por sacerdotes, religiosos y laicos procedentes de Irlanda, Polonia, Alemania y España ha permitido la acogida de estos peregrinos.

Con este proyecto, integrado en la red "Acogida cristiana en el Camino", esta congregación, fundada por San Alfonso María de Liguori el 9 de noviembre de 1732, conmemora sus 150 años de presencia en España. Su objetivo es llevar a pie de calle el Evangelio tal como marca el carisma alfonsiano del anuncio de la Redención a los más necesitados, materializado con el servicio y atención a los peregrinos.

"Los frutos de estos dos meses de servicio a más de 1.800 peregrinos de diferentes partes del mundo que se encontraron con una Iglesia viva, acogedora, sanadora son un impulso para continuar en sucesivas ediciones. Un proyecto que, atendiendo a la Nueva Evangelización, se ha convertido en una gozosa realidad", explica Enrique Casanueva Pérez-Llantada, laico Redentorista.

Una oferta espiritual

A su paso por esta casa, que solo permanece abierta durante los meses de verano, los caminantes participan en la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la Confesión, la oración meditada, además de recibir acompañamiento y una bendición especial en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

"Los peregrinos dan las gracias por este servicio, y son muchos los que expresan su deseo de que en más lugares hubiera una oferta espiritual de este tipo. Algunos, después de la oración, han sentido la necesidad de confesarse o hablar con un sacerdote, otros han salido llorando emocionados o sintiendo que sus fuerzas se renovaban", comenta, por su parte, el misionero redentorista Laureano del Otero y miembro del equipo.

La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es una red creada por un significativo número de diócesis y albergues de la Iglesia para mejorar el acompañamiento a los peregrinos que buscan atención religiosa y espiritual mientras realizan el Camino de Santiago.

Presentación del libro ¡Buen Camino!, el Camino de Santiago en clave de desarrollo


Equipos&Talento y el coach, emprendedor y empresario Josepe García invita a todos los lectores hasta completar aforo a la presentación del libro ¡Buen Camino!, la primera novela en España sobre el Camino de Santiago en clave de superación personal y auto descubrimiento que os cambiará la vida. El acto tendrá lugar este próximo jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid. Sólo es necesario mandar un e-mail a info@librobuencamino.com para reservar sitio.

La novela cuenta la historia de una persona del siglo XXI como cualquiera de nosotros, un pequeño empresario, Marco García Frei, a su paso por el Camino de Santiago. El protagonista es un emprendedor, de 40 años, divorciado, que vive una vida con muy poca ilusión, muy estresada, en un entorno laboral de mucha presión donde los problemas parece que se multiplican. Su única referencia es el trabajo hasta que un buen día decide, sin mucha convicción, hacer el Camino de Santiago para encontrarse a sí mismo.

“Esta experiencia le cambiará la vida; marcará un antes y un después en su existencia y en la del mismo lector, quien vivirá las vicisitudes del protagonista en nombre propio, plenamente identificado con su personaje desde el principio. Es una novela muy actual que arroja luz sobre las tinieblas del momento de crisis e incertidumbre que vivimos”, señala Josepe García.

Se trata de un relato, una obra de ficción, pero muy cercana a la realidad, con pinceladas históricas del devenir del Camino. El libro narra una historia similar a la de muchas de las más de 190.000 personas que han hecho El Camino en 2012, la mitad de ellos españoles. La mayoría, el 70%, eligió el llamado Camino Francés, como en el caso de la novela que transcurre entre Astorga y Santiago de Compostela.

¡Buen Camino! recoge situaciones que se viven a diario en la actualidad: la crisis de valores, la pérdida de la brújula personal y profesional, la incertidumbre, el miedo al cambio, el estrés laboral, la falta de compromiso y de empatía... y pretende dar la vuelta a esta dinámica tan negativa con mensajes positivos que se entrelazan en la trama de la novela. 

Operadores turísticos californianos recorren Camino de Santiago en Asturias

Cinco operadores de viajes estadounidenses procedentes de California visitan esta semana el Principado para recorrer el Camino de Santiago a su paso por Asturias, en una iniciativa del Gobierno regional para promocionar el turismo en el mercado internacional.

La visita se realiza en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Los Ángeles y pretende proyectar la ruta jacobea por su importancia cultural y religiosa y por el entorno natural por el que transcurre, ha informado el Principado en un comunicado.

Representantes de Kahala Travel, Holidays Travel Group, Crusie One Dream Vacations, Cadence Travel y AMT - American Express Travel- conocerán a partir de hoy los recursos asociados a la ruta jacobea en la cornisa cantábrica.

El viernes y el sábado estarán en Asturias, donde visitarán localidades como Llanes, Oviedo, Avilés, Luarca o Figueras, y tendrán la oportunidad de recorrer a pie un tramo del Camino de Santiago entre Poo y Celorio.

El Principado ha destacado que el mercado estadounidense, el octavo en importancia para Asturias, está siendo objeto de una importante labor de carácter promocional en el marco de la España Verde.
Entre otras acciones, a principios de este mes de octubre, otro grupo de profesionales de medios de comunicación estadounidenses recorrió la cornisa cantábrica a bordo del Transcantábrico.

El camino de Santiago como terapia contra el rencor

De Santiago a Santiago hay muchas cosas que decir, sobre todo, que pensar. Más de 800 kilómetros de camino, un mes por delante, y demasiado odio que enterrar a base de paladas de amor. Santiago de Compostela llamó a Santiago Cordero, quien hoy jueves presentará, a las 20 horas, en la bodega Maestro Sierra (plazas Silos, 5) un libro que relata el final de una crisis personal a través de un camino enriquecedor, un relato vivido en primera persona pero compartido con más de 150 amigos en las redes sociales. "Es mi primer libro y no es una obra al uso", comenta el autor, que fue uno de los afectados por el ERE del Ayuntamiento del pasado año. "El libro -añade- es el punto y final a una situación personal. Me vi en la calle y sin explicación alguna. Me cambió la vida de la noche a la mañana. Me cargué de odio,a pesar de ser una persona muy positiva, así que decidí alejarme de mi entorno, de la situación y realizar el Camino de Santiago a ver qué salía", explica.

Y en el trayecto, cada noche, como un diario de bitácora, el peregrino compartía este camino a través de las redes sociales y creó un evento llamado 'Santiago to Santiago', que da título al libro. "Allí hacía mi reflexión de lo que había aprendido, visto, sentido, escuchado... Desde el primer instante se unen conocidos y menos conocidos con sus propios comentarios". Liberado entonces de todo su miedo y rabia, el autor recupera la ilusión por el futuro y positividad que es, además, el espíritu del libro. "Es la búsqueda de la felicidad a raíz de una situación de crisis, cambio y malestar", apunta el jerezano.

Esos diálogos en vivo, on line, Cordero los reconvierte en este libro "muy emocional, con mucha fuerza", completados con una reflexión del propio escritor una vez acabado el Camino. "Todos esos comentarios tienen un sentido, hasta el más pequeño. Son alientos, abrazos virtuales... Y aunque pueda parecer un tanto metafísico, aseguro que al odio se le puede vencer con amor. Pero de la posibilidad de combatirlo con odio, decidí hacer este viaje y escribir este libro".

Un Camino, el francés, en el que, a pesar de haberlo hecho en solitario, Cordero encontró una "familia nómada, personas a las que nos unía este viaje y la ilusión de seguir avanzando. Así que jamás podré decir que estuve solo, ya que también creé otro vínculo a través de las redes sociales. Yo, realmente, es una experiencia que recomiendo. Ahora tengo la ilusión de hacer el Camino por la Ruta de la Plata, desde Jerez". La obra, además de en papel (a un precio de 10 euros), también se podrá adquirir (de forma gratuita) en formato digital, para todos aquellos que quieran emprender un camino, aunque sea a través de las vivencias de dos Santiagos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Valencia-Santiago en silla de ruedas

Una peregrina francesa ha pasado por Ávila en su meta de recorrer el Camino de Santiago del Sureste, pero en lo que es diferente a los demás es en que viaja en silla de ruedas. 

 [Img #14720]

Se llama Silvia y va acompañada de dos perros pastor belga, que tiran de la silla y del remolque en el que lleva sus pertenencias, además de utilizar su brazo derecho para sumar fuerzas.

El viaje lo inició en Valencia, en el mes de junio, y, poco a poco, llegó el domingo al albergue de peregrinos Las Tenerías, situado entre el puente Adaja y la muralla de Ávila.

Tras reparar una rueda del remolque, el lunes salió hacia Narrillos de San Leonardo para llegar a hacer noche en Peñalba de Ávila.

Sin conocer los motivos del peregrinaje, su recorrido deja ver más una aventura de esfuerzo y superación dadas las condiciones en las que afronta un trayecto nada fácil.

El embajador de Japón recorrerá un tramo berciano del Camino de Santiago

20131022_010El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, vivirá este miércoles una intensa jornada en la provincia, donde combinará la agenda institucional con actos menos protocolarios. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ejercerá de anfitriona y acompañará al representante diplomático durante su estancia y en el viaje que hará el jueves a Santiago de Compotela.

La recepción de autoridades abrirá el programa previsto, que continuará con un acto institucional en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. Después, la delegación japonesa y leonesa viajará a la Comarca del Bierzo, donde está previsto que hagan a pie un pequeño tramo del Camino de Santiago hasta llegar a la localidad de Molinaseca. Allí, se procederá a la plantación de cinco cerezos y al descubrimiento de un monolito sobre el Camino de Santiago en el albergue de peregrinos.

Molinaseca ocupa un lugar destacado en la agenda del embajador, como también ocurrió este verano con un peregrinaje de una comitiva berciana y japonesa sirvió para afianzar el hermanamiento formalizado en 2006 entre la localidad y la ciudad de Utazu, vinculada al Camino de los 88 Templos de Shikaku, que en 2014 cumple 1.200 años de vida.

La estancia de Satoru Satoh en la provincia se completará con una visita al paraje arqueológico de Las Médulas. El jueves, la delegación nipona, acompañada de responsables institucionales leoneses, se desplazará a Galicia, donde recorrerá la última etapa de la Ruta Jacobea que concluye en Santiago de Compostela. La presencia del embajador japonés en León tiene como telón de fondo el amplio abanico de actividades que se desarrollan en toda España para conmemorar el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas con Japón.

martes, 22 de octubre de 2013

Éxito en la I Ruta del Camino de la Lana a su paso por Cifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes organizó el pasado sábado 19 de octubre un recorrido popular por el Camino de la Lana a su paso por el municipio, un ramal del Camino a Santiago que viene desde Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca, atraviesa la provincia de Guadalajara en dirección a Burgos, donde se une al conocido como Camino Francés.
 
Más de un centenar de peregrinos participaron en la I Ruta del Camino de la Lana a su paso por Cifuentes. La jornada comenzó a las 9,00 horas en Gárgoles de Abajo donde se entregó información y las credenciales que fueron selladas a su paso por los distintos municipios. Los participantes pudieron tomar fuerzas con una chocolatada para comenzar una ruta aproximada de doce kilómetros y visitar la localidad. La siguiente parada fue en Gárgoles de Arriba, en esta localidad se visitó la iglesia y la ermita de San Blas, aquí un vecino de este municipio ofreció vino del pueblo a los peregrinos.
 
La jornada continuó hasta Cifuentes; en este municipio se visitó la ermita de la Soledad y el Pórtico de Santiago de la Iglesia del Salvador para continuar la marcha hasta Moranchel, final de trayecto, donde los participantes pudieron degustar unas magníficas migas castellanas elaboradas por el matrimonio de Cifuentes Conchi y Valentín. La jornada finalizó con el traslado de los conductores en el autobús municipal para recoger sus vehículos que estaban estacionados en Gárgoles de Abajo. Con esta actividad, el Ayuntamiento de Cifuentes ha tratado de promover este peregrinaje por la zona y para ello convocó una jornada en la que se atravesó el municipio siguiendo el trazado establecido por la Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago, entidad colaboradora en esta actividad.
 
El recorrido estuvo guiado por varios guías especializados; el geólogo cifontino, Enrique Díaz Martínez, la arqueóloga y responsable de la oficina de Turismo de Cifuentes, Luisa Alcázar, junto con Alejandro Mediavilla, biólogo y profesor del Instituto Don Juan Manuel de Cifuentes que explicaron el patrimonio natural y cultural a lo largo del camino. Como explicó el Alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio Pasamón, “el Camino de la Lana supone un atractivo turístico, medioambiental, cultural, ecológico y económico más que se ha de mantener e intentar consolidar”.

Un encuentro de albergues fomenta el Camino de Santiago

Un encuentro de albergues fomenta el Camino de SantiagoLos propietarios de casi una treintenas de albergues para peregrinos se han reunido para aunar esfuerzos y poder fomentar el camino de Santiago por la Vía de la Plata. 

Para los participantes ha sido una primera toma de contacto en la que se han expuesto una serie de ideas para dar a conocer la Ruta de la Plata y contar cada año con un mayor número de peregrinos. 

A este encuentro asistió Rocío Nogues, responsable del albergue municipal Las Moreras de Monesterio. Patra ella la experiencia ha sido «fantástica», ya que según sus declaraciones, «la única forma de fomentar y llegar a realizar actividades atractivas para el peregrino es estando todos los albergues unidos y trabajando por una sola causa, ofrecerle al peregrino todo lo mejor que hay en cada uno de nuestros rincones». Filiberto Hernández, portavoz de este encuentro, explicaba que «lo más positivo ha sido la unanimidad de todos los asistentes por dar a conocer este camino y las ganas de hacer algo por conseguirlo». 

Uno de los puntos fuertes de este encuentro es la creación de una asociación común que contará con representantes en cada provincia, con el fin de facilitar el diálogo y búsqueda de apoyo y ayudas por parte de las administraciones regionales, locales y estatales.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cincuenta peregrinos en el Camino Mozárabe de Santiago desde enero

http://www.lavozdealmeria.es/imglavoz/61148_49768_El-trazado-por-la-provincia-de-Almeria-discurre-por-quince-municipios_G.jpgDesde el mes de enero han salido de la capital 49 personas para hacer el Camino de Santiago desde Almería, según datos obtenidos a través de las fichas del observatorio del peregrino. Un número que, sin embargo, podría ser superior, ha destacado el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería. La mayoría de estos peregrinos son de procedencia catalana y conocedores de otros caminos a Santiago.

Estos han pasado por el denominado Camino Mozárabe, vía que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes. Un trayecto que se ha recuperado y señalizado en la provincia de Almería gracias al Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, que fue puesto en marcha en 2010.

Tras su identificación y señalización por los diferentes municipios por los que pasa, ahora los esfuerzos se centran en su difusión (aunque también ya se ha ido trabajando en esto último).

Por ello, para las próximas semanas se ha diseñado el ciclo de actividades ‘Otoño cultural jacobeo’, que comenzará en breve. Y es que el jueves se inaugurará la exposición ‘Miradas del Camino’, que podrá verse hasta el 8 de noviembre. El día 24 también tendrá lugar la conferencia ‘Los Caminos de Santiago en Andalucía’, que correrá a cargo de Juan Guerrero Gil, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga y secretario de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.

El ciclo de conferencias concluirá el 8 de noviembre con ‘El Camino Mozárabe’, por Jesús Sánchez Adalid, escritor, quien también presentará en Almería su último libro, cuyo título es el mismo que el de su conferencia.
El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería y la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y Candil Radio, organizan este ciclo de conferencias.

Paralelamente, se realizarán dos salidas del Camino Mozárabe de Santiago, que se sumarán a las dos que ya se han realizado a lo largo de 2013. La primera se hará el próximo domingo y se realizará el tramo Alhabia-Nacimiento. La segunda de ellas tendrá lugar el 10 de noviembre y abarcará el trayecto Nacimiento-Abla.

Trece Grupos de Desarrollo Rural extremeños y andaluces forman parte del denominado Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’. Por seis provincias discurre este trazado y una de ellas es la de Almería, por donde pasa por 15 pueblos, teniendo su punto de partida en la capital.

Los municipios por los que pasa el trazado son Almería, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana.

domingo, 20 de octubre de 2013

El primer Graffiti para tapar ‘pintadas’ ya marca la entrada a Ponferrada desde el Puente Boeza

http://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2013/10/20131019_005.png
Un escaparate sin firmas ni pintadas en espacios referentes de la ciudad, y de paso con motivos coloridos y artísticos para poner nueva cara a Ponferrada. Con esta intención, el equipo de Gobierno ha presentado la primera obra terminada dentro del Plan Graffitis contra pintadas, que se extenderá durante todo un año.

El presentado hoy se enmarca en el histórico Puente Boeza, en el mirador con el puente nuevo, donde eran habituales las pintadas, que ahora han sido tapadas por un graffiti que es una alegoría al paso del Camino de Santiago con dos monumentos de la ciudad, como son la Torre de la Encina y el Castillo de los Templarios.
“Es un punto de referencia para muchos peregrinos que inician el Camino en la ciudad”. No será el único motivo, porque en otros puntos se representarán dibujos relacionados con el Mundial de Ciclismo, según apuntó Santiago Macías, responsable del área de Conservación. Durante estos días en la plaza del colegio de Navaliegos también se pinta otro graffiti, y en lo sucesivo ocurrirá lo mismo en el entorno del Colegio San Antonio.

También el edil de Juventud, Sergio Gallardo, recordó que el consistorio ha comenzado la campaña de buzoneo en comunidades de vecinos cuyas fachadas han sido afectadas por pintadas, para que participen en el programa y autoricen el pintado con los graffiti. “Ya hay peticiones”, apostilló Macías.

Prevén que las labores de limpieza se extiendan durante aproximadamente un año. Para ello, el consistorio dedicará 13.500€, de los cuales una parte se destinan (7.500) para el programa ICAS, Iniciaiva de Capacitación Social, promovido por Proyecto Hombre para estas labores de limpieza de las fachadas. De hecho el edil de Conservación destaca que “ya se han llevado a cabo en muchas del casco antiguo” y lo que es importante “hasta el momento se han respetado los espacios recuperados”.

Tras la limpieza de las pintadas, se hará un seguimiento para mantener en buen estado las paredes de la capital berciana.

El Camino del Alba inaugura los hostales de Xàbia y Jesús Pobre

El Camino del Alba crece y buena muestra de ello ha sido la multitudinaria acogida la ruta entre Xàbia y Jesús Pobre que ha servido para inaugurar la inclusión en el Camino de los hostales de ambas poblaciones.
Un centenar de personas partieron la mañana del domingo día 13 del Puerto de Xàbia para recorrer este primer tramo del Camino de Santiago que sale desde nuestra población. La primera parada se realizó en el Youth Hostel Jávea, que ofreció a todos los peregrinos una visita a estas instalaciones que pueden albergar hasta a 50 personas, y que de esta manera inicia su colaboración con el Camino del Alba. Eduardo Diego, el propietario del hostal, ofreció refrescos para todos los caminantes que luego emprendieron la ruta por Castellans y el Camí Vell de Jesús Pobre hasta la población del mismo nombre.

Una vez arribado al destino, el párroco dio la bienvenida a los peregrinos, sellando las acreditaciones y mostrando el sencillo pero acogedor albergue que cuenta con un patio interior y hasta conexión WiFi. Después, en el Ayuntamiento del EATIM, Luis Santos, miembro fundador de la asociación Xàbia-Camino de Santiago, dio las gracias a la población por su esfuerzo en formar parte del Camino, alabando todas las iniciativas de esta pequeña pero activa comunidad.

A medio día, los peregrinos que quisieron se quedaron a comer en dos restaurantes del municipio que ofrecieron menús especiales para la ocasión.

Xàbia Camino de Santiago continúa su actividad de promoción y fomento de la ruta del Camino del Alba que une a Xàbia con Almansa, y así con la Ruta de la Lana y el Camino de Santiago. Alrededor de 170km por caminos, sendas y vías verdes, que atraviesa varias poblaciones valencianas hasta llegar al municipio albaceteño de Almansa, que fueron inaugurados hace cerca de dos años y que ahora conforman una ruta que ofrece una alternativa de ocio y turismo para todas las comarcas que atraviesa.

 Más información en www.xabiacamino.es

Descubriendo el Camino de Santiago

Ayer se celebró la tercera sesión de las I Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural que promueve el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y varias asociaciones vinculadas al concejo de Grandas y al Camino de Santiago. 

Precisamente, 'El Camino de Santiago en Grandas de Salime' fue el tema elegido para esta primera edición, que comenzaba con una sesión inaugural en el Ridea, en Oviedo, y un posterior recorrido por los elementos asociados al Camino en la villa. El objetivo, ayer, era conocer algunos de los elementos más significativos asociados a la ruta a lo largo del concejo, con una nueva visita guiada. 

Susana Hevia, directora del Museo, explicó que con estas jornadas «no se pretende únicamente ver el Camino tal y como nosotros lo conocemos, sino también acercarnos a la dimensión histórica». Y es que el Camino de Santiago se articula sobre rutas anteriores. A lo largo de la historia, el tránsito siempre se ha hecho por sitios parecidos, «los más accesibles y con los recursos más próximos». 

En Cereixeria, una de las paradas de la visita, «es muy significativo como pasa junto a una necrópolis tumular». En todo el trayecto están presentes las referencias históricas anteriores y «se están utilizando los mismos caminos que ya utilizaron, por ejemplo, los habitantes de los castros». Precisamente el yacimiento del Chao Samartín fue otro de los puntos de referencia. Hevia señala que lo que hoy conocemos como Camino Primitivo «parece seguir el trazado de la antigua vía romana que unía 'Lucus Asturum', -en el centro de Asturias, y que se correspondería con Lugo de Llanera-, con 'Lucus Augusti'(Lugo)», ya en la vecina comunidad gallega. 

El recorrido también contó con visitas a las capillas de La Mesa, Buspol (asociada a un antiguo hospital de peregrinos), Penafonte y San Lázaro (antigua malatería), ubicada en el pueblo de Padraira. 

Todas ellas constituyen un ejemplo de la arquitectura religiosa rural de la comarca. Y es que otro de los objetivos de las jornadas es el de reivindicar «ese otro patrimonio, por el que pasan los peregrinos, quizás no tan monumental, pero igual de interesante». 

Potenciar el camino 
 
Además, la actividad persigue potenciar otra dimensión del Camino de Santiago, el de la explotación turística. «Los peregrinos constituyen un segmento que sigue creciendo y, a veces, es difícil compaginar el respeto y conservación del patrimonio, con que la gente lo pueda usar y con la explotación turística». La declaración del Camino como Bien de Interés Cultural condiciona también a los que viven en su entorno, con limitaciones que pueden ser difíciles de compaginar y que los vecinos las entiendan. Será uno de los asuntos que se aborde en la clausura de las jornadas, en Oviedo el 28 de octubre, en el Ridea, bajo el título 'La gestión actual del Camino de Santiago: problemas y perspectivas de futuro'.