Días para el próximo año Santo

viernes, 18 de octubre de 2013

El Camino de Santiago, partiendo desde Algeciras

Angel Gozales, peregrino murciano, ha comenzado hoy a cubrir el Camino de Santiago partiendo desde Algeciras. El caminante ha sido despedido a las puertas de la Casa Consistorial por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, quienes le han deseado lo mejor en la andadura que hoy arranca.

González quiere cubrir en esta jornada la distancia que separa Algeciras de Tarifa, donde pernoctará para continuar en dirección a Cádiz, a través de la Vía Augusta. Desde allí, su deseo es alcanzar Sevilla para seguir por la Vía de la Plata y finalmente, arribar a Santiago de Compostela.

Este peregrino ha realizado ya el Camino de Santiago en cuatro ocasiones anteriores, y ha sido su deseo de conocer nuevas rutas lo que le ha llevado a iniciar este nuevo recorrido partiendo desde el término municipal algecireño.

Clausuran 9 albergues ilegales en el Camino de Santiago en la Costa da Morte

La Guardia Civil ha clausurado nueve albergues en la Costa da Morte en una operación destinada a erradicar los alojamientos ilegales que últimamente habían proliferado en la zona y que generalmente estaban vinculados a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago.

Según informa el instituto armado, estos establecimientos no cumplían los requisitos legales o sanitarios suficientes para desarrollar la labor de hospedaje.
 
Además de los locales clausurados, los agentes revisaron otros establecimientos legales y confeccionaron alrededor de 60 denuncias administrativas por infracciones relacionadas con la sanidad, la ley de turismo o la hacienda pública.
 
Municipios como Dumbría, Cee, Corcubión o Fisterra fueron inspeccionados exhaustivamente para corregir irregularidades que se estaban cometiendo y que habían puesto de manifiesto, en distintas ocasiones, tanto hosteleros de la zona como peregrinos que fueron invitados, por parte de sus propietarios, a utilizar los establecimientos ilegales.
 
De los responsables del operativo se desprende la previsión de que durante el próximo año se llevará a cabo una segunda fase de la inspección al objeto de erradicar completamente esta práctica.

martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué diablos es el Camino Mozárabe?

He tenido la suerte de asistir hace unos días a un congreso sobre el Camino Mozárabe de Santiago que, promovido por el Centro de Desarrollo Rural de la Serena, se ha celebrado en Mérida y al que han asistido un buen número de participantes y ponentes. Seguramente muchos lectores se preguntarán ¿qué es el Camino Mozárabe?, ¿qué tiene que ver con Extremadura?, o incluso ¿quiénes son esos mozárabes?.

Para evitarles la búsqueda, algo que por otra parte les aconsejo, contaré que mozárabe, es una palabra de evocadora y sonora resonancia, es el nombre que recibieron los cristianos que vivían en los territorios del sur peninsular durante la dominación musulmana. Con el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago se inician las peregrinaciones hacia el santo lugar, algo que también realizaban los cristianos que vivían en las tierras del sur, que habían conseguido preservar su fe.

No hace falta saber mucha geografía para darse cuenta que, trazando una línea lo más recta posible desde Córdoba a Santiago, el camino pasa necesariamente por Extremadura, sobre todo teniendo en cuenta que existía un camino previo, que afortunadamente conocemos mejor, el Camino de la Plata, que sería utilizado en los desplazamientos. Un camino en el que el imaginario es fundamental, en palabras de Sánchez Adalid , ya que el camino es mucho más que una traza topográfica.

No voy a preguntar por qué pueblos o ciudades extremeñas pasaría tal camino, para no molestar a nadie, solo lo comento por abrir un canal de investigación que nos ayude a conocer un poco mejor un recurso prácticamente inexplotado y desconocido actualmente, y que a todas luces puede ser un recurso turístico de primera magnitud, que además complementa el ya existente de la Vía de la Plata. Cierto es que lo hecho hasta ahora es poco o nada, que vuelven a ser los grupos de acción local los verdaderos conocedores del terreno, los que han capitaneado el movimiento, y que en las mesas del Congreso causaba honda tristeza no ver un solo folleto turístico destinado al Camino Mozárabe en Extremadura, en medio de otros del Camino del Estrecho, o de varias de las provincias andaluzas. Si ellas están interesadas en el camino, más deberíamos estarlo nosotros, que podemos recibir por el mismo a nueve millones de potenciales visitantes provenientes de Andalucía.

XSI ENx más de una ocasión he denunciado el abandono que sufre la Vía de la Plata por parte de nuestras instituciones, ¿qué podría decir de la ignorancia, falta de señalización, difusión y divulgación de nuestro Camino Mozárabe, a pesar que desde 2010 se pusiera en marcha un proyecto de cooperación Interterritorial de 14 grupos de desarrollo rural de Extremadura y Andalucía, en colaboración con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago?. Una vez más la sociedad va por delante de nuestros políticos.

Y lo mejor de todo, la llama de la esperanza, ha sido poder ver que los compañeros del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida han diseñado un proyecto educativo y elaborado una preciosa mascota, Mozarito, y ocho institutos de educación secundaria de la provincia de Badajoz que han realizado el camino mozárabe en Extremadura en bicicleta acompañados de sus profesores, dando otra lección más de la extraordinaria salud de la escuela pública, a pesar del maltrato al que la están sometiendo antes incluso de la recién aprobada Ley Wert. Un ejemplo de la actitud comprometida que manifiestan buena parte de nuestros profesores, una postura que necesariamente nos lleva a la acción y que huye de la actitud masoquista que conduce a la victimización y al lamento, y que es paralizante e inhibidora.

A los nostálgicos de la educación de reválidas y enciclopedias Alvarez hay que decirles que se equivocan cuando piensan que solo se aprende en situaciones institucionalizadas. Se aprende también en el libro de la vida, en las calles, haciendo el camino y visitando los magníficos yacimientos que hay al borde del mismo, que nuestros alumnos tienen un deseo innato de aprender, de descubrir, de explorar; por eso los niños aprenden de forma casi natural a hablar y expresarse, logrando aprendizajes espontáneos adaptados a los ritmos y capacidades de cada uno, ya que el Medio puede ser un recurso didáctico de primera magnitud que permite además aprender a pensar y a convivir.

Un alto para comer en Sariego

La historia marca de forma indiscutible muchos rincones de nuestra tierra. Tal es el caso del Camino de Santiago a su paso por el Principado, donde las huellas peregrinas, ya millones, se perciben cada día en el paisaje gracias a cuantos pasan, mochila al hombro y cayao en mano, en dirección a Compostela. Sariego es uno de esos concejos que está en la ruta jacobea y, por lo tanto, es un buen lugar de alimento para gran parte de estos caminantes. Eso lo sabe bien Pedro Abel Carrera que, junto a su mujer, Roselia González, atiende a su clientela en el bar La Casuca, en la localidad de Vega, capital del concejo, desde hace algo más de cuatro años.

La Cueva de San Pedrín, la hermosa iglesia de Santa María de Narzana, la fuente de agua salada y los tranquilos caminos que allí se cruzan son algunas de las razones para acercarse hasta este concejo e intentar llegar, quienes puedan, a tocar casi el cielo en una de sus más famosas y al tiempo sencillas rutas. Todo ello bien lo sabe este joven matrimonio de hosteleros que se trasladaron a Vega tras encontrar el bar que hoy es su medio de vida a través de internet. "En cuanto lo vimos, nos dijimos que éste era nuestro lugar. Sin duda estamos encantados de haber venido a vivir y a trabajar a Asturias y, en concreto, a Sariego. Nos sentimos muy agradecidos a la gente del pueblo, que nos han recibido muy bien, con los brazos abiertos. Esto es algo que hay sentirlo, es difícil de explicar", dice Pedro Abel Carrera.

Tras darle un lavado de cara al local lo convirtieron en un barín acogedor, de pueblo pero moderno, donde mandan la madera, la piedra y las fotografías de Sariego, que están colgadas con orgullo en su comedor. Además, en la zona del chigre, la vista se va sin duda hacia el "jukebox" o rocola, que, colorista, llena de música los días en que en el local se celebra baile. "Aquí todos los viernes hay torneo de tute y, cada dos semanas, celebramos alguna fiesta", recalca Pedro Abel Carrera, quien, al tiempo, recuerda que las especialidades de su bar, sólo durante el fin de semana, son el arroz meloso acompañado de gambas, mejillones y almejas, así como los mejillones en salsa.

Con una capacidad para 16 personas en su comedor, otras 16 en el chigre, y cerca de 20 en su terraza cubierta, ofrecen menú del día y también tapas y platos combinados de muy diverso tipo. Así, además de un estupendo chorizo picante de León, croquetas caseras y sus patatas bravas o al alioli, ofertan su plato combinado, en el que el comensal puede elegir los ingredientes. "La base es la ensalada, huevos fritos y patatas, luego el cliente pide lo que quiera añadir: chorizo, cecina, filete, croquetas, picadillo, en fin, lo que más le guste".

Por encargo también preparan, entre otros platos tradicionales, pote, fabada, fabes con almejas, garbanzos con langostinos y almejas a la marinera.


En cuanto a postres caseros, Roselia González es una experta en el "coulant" de chocolate y el arroz con leche, además de tener diversos tipos de tartas, que, en este caso, no son de producción propia. Cierra los martes por descanso.

¡Buen Camino!, la primera novela sobre el Camino de Santiago en clave de desarrollo personal

¡Buen Camino! es la primera novela en España escrita por un español sobre el Camino de Santiago en clave de desarrollo personal y auto descubrimiento. El libro viene a llenar un importante vacío en la narrativa sobre el Camino de Santiago en nuestro país, donde hasta ahora no había surgido ningún libro que se convirtiera en fenómeno de ventas con millones de lectores, como en el caso de Alemania y Francia.

Es el primer libro de una colección de tres volúmenes sobre los que el autor también impartirá asignaturas en la Universidad de la Buena Vida (UBV), una iniciativa pionera en España para ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismas y traducirlo en resultados efectivos a nivel personal y profesional.

La novela cuenta la historia de una persona del siglo XXI como cualquiera de nosotros, un pequeño empresario, Marco García Frei, a su paso por el Camino de Santiago. El protagonista es un emprendedor, de 40 años, divorciado, que vive una vida con muy poca ilusión, muy estresada, en un entorno laboral de mucha presión donde los problemas parece que se multiplican. Su única referencia es el trabajo hasta que un buen día decide, sin mucha convicción, hacer el Camino de Santiago para encontrarse a sí mismo. El libro narra una historia similar a la de muchas de las más de 190.000 personas que han hecho El Camino en 2012, la mitad españoles.

Esta experiencia le cambiará la vida; marcará un antes y un después en su existencia y en la del mismo lector, quien vivirá las vicisitudes del protagonista en nombre propio, plenamente identificado con su personaje desde el principio. Es una novela muy actual que arroja luz sobre las tinieblas del momento de crisis e incertidumbre que vivimos.

¡Buen Camino! recoge situaciones que se viven a diario en la actualidad: la crisis de valores, la pérdida de la brújula personal y profesional, la incertidumbre, el miedo al cambio, el estrés laboral, la falta de compromiso y de empatía...

El autor da la vuelta a esta dinámica negativa con mensajes positivos, que se entrelazan en la trama de la novela, útiles para todos. Mensajes como "Vive tu vida y no la de los demás", "Haz siempre lo que temas hacer", "Escúchate a ti mismo", "Cambia tú primero si quieres que cambie el mundo", "Da gracias por lo que eres, no por lo que tienes" convierten al libro en un manual indispensable de cabecera y de consulta. Ofrece respuestas y posibles soluciones a los retos cotidianos que afrontamos en nuestro día a día, haciendo hincapié en quién eres y en los recursos internos de cada cual más que en qué tienes o las circunstancias que te rodean. Muestra que la capacidad de responder ante lo que pasa está dentro de nosotros; somos nosotros los que podemos cambiar las cosas y obtener otros resultados, siguiendo la máxima de Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".

lunes, 14 de octubre de 2013

Un colorido fin de camino en el Obradoiro


Jarreaba este domingo en Santiago de Compostela. Es normal en la tierra del Patrón. Pero el cariño que el Santo tiene a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila hizo que el sol se uniera finalmente al espectáculo que ofrecieron los abulenses sobre la plaza del Obradoiro.


Los ochenta miembros de la asociación que llegaron a la ciudad coruñesa desplegaron cinco banderas de siete metros de largo y dos de ancho cada una en el corazón de Santiago. Y lo hicieron partiendo en grupos de quince de cada una de las cinco calles que confluyen en la plaza del Obradoiro. Una azul, en representación de Oceanía. Otra verde, para Europa. La negra representaba a África. La roja, a América. Y la amarilla, a Asia. Con las cinco banderas ya en la plaza, los abulenses dieron forma a un estandarte único y con un claro significado: «Todos los peregrinos del mundo llegan a Santiago», nos decía Raquel Martín, presidenta de la asociación.

Y esa bandera, además, encerraba una sorpresa. Una vez girada se convertía en la flecha amarilla del Camino de Santiago, detalle que emocionó mucho a todos los que se unieron a la fiesta xacobea de los abulenses.

La música del grupo ‘Aires de la Moraña’, desplazado hasta Santiago para la ocasión, y la canción ‘Ay, qué murallas tan altas’ cerraron el visual y sonoro acto.

Coreanos en el Camino de Santiago

La productora White Media inicia este lunes en O Cebreiro la grabación de un documental sobre el Camino de Santiago que servirá para elaborar cinco programas especiales que se emitirán por el canal de televisión 'Corea Yonhaps News TV' durante el próximo mes de diciembre.

En un comunicado, Turismo de Galicia ha explicado que proporcionará apoyo logístico a este productora desde este lunes, día en el que llega a Galicia tras iniciar su peregrinación en Roncesvalles el pasado día 2 de octubre.

En O Cebreiro la productora grabará este lunes la Iglesia de Santa María do Cebreiro y pernoctará en el albergue. El martes rodará en el Alto de San Roque y el Monumento al peregrino y pasarán la noche en Triacastela.

Tras estas paradas, recorrerán Samos, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Pedrouzo, grabando diferentes aspectos relacionados con la Ruta Jacobea, su patrimonio y su gastronomía.

El día 22 llegarán a Santiago de Compostela, en donde rodarán el Monte do Gozo, la Colegiata de Santa María, la bendición del Botafumeiro, la Oficina del Peregrino. También realizarán varias entrevistas hasta el día 26, jornada en la que se dirigirán a Fisterra.


Turismo de Galicia ha recordado que Corea es el principal país asiático en cuanto a cifra de peregrinos procedentes de ese país que recogen la Compostela. Así, el pasado año 2012 aportó 2.493 peregrinos, el 1,30 por ciento del total.