Días para el próximo año Santo

sábado, 12 de octubre de 2013

1000Caminos

Martín Códax lanza la nueva edición de su concurso 1000Caminos, con el objetivo de consolidar el concurso entre los amantes del Camino de Santiago.
Tras el éxito cosechado en las dos primeras ediciones, Bodegas Martín Códax espera que miles de peregrinos compartan sus experiencias en www.1000caminos.com

Tras el éxito cosechado por Bodegas Martín Códax con su concurso 1000caminos que recibió la pasada edición alrededor de 120.000 visitas, más de 1000 participaciones y repartió más de 80 premios, la compañía lanza la Edición 2013. 1000Caminos nacía en 2010 con motivo del año Xacobeo, del que Martín Códax fue vino oficial, y con el objetivo de fomentar el Camino de Santiago. Tras estas dos ediciones, el objetivo actual es que se convierta en un punto de encuentro para peregrinos y amantes del Camino donde poder compartir sus experiencias e interactuar. Asimismo, cualquier peregrino que esté planeando su camino puede encontrar en 1000Caminos los consejos de otros caminantes.

El concurso, como en el resto de ediciones, se divide en tres categorías: fotos, relatos y lugares secretos. Mensualmente habrá tres ganadores por categoría que recibirán diferentes lotes de vino Martín Códax, el cuaderno del Peregrino, una pequeña agenda con los datos imprescindibles para cualquier caminante y un bono enoturístico para visitar las instalaciones de la bodega y sus viñedos. Los ganadores de estos premios, más de 90 en esta edición, serán elegidos a través de votación popular. Serán ganadores los concursantes que reciban más votos y, a su vez, alcancen una mayor puntuación.

Habrá tres ganadores finales, uno por categoría. Estos serán elegidos por un jurado profesional que decidirá a qué tres afortunados les da la oportunidad de realizar un viaje inolvidable que combina la grata experiencia de visitar una capital europea con jornadas de enoturismo para descubrir las bodegas más emblemáticas. 
Los premios, que en esta ocasión se mantienen, consisten en los siguientes viajes de 6 días para dos personas:
  • Concurso de fotografía: 3 días en Paris + 3 días en la Borgoña + visita a una importante bodega de la zona.
  • Concurso de relatos: 3 días en Frankfurt + 3 días en Mosel-Saar-Ruwer + visita a una importante bodega de la zona.
  • Concurso de lugares secretos: 3 días en Venecia + 3 días en la Toscana+ visita a una importante bodega de la zona.
 

BASES DEL CONCURSO 1000 CAMINOS 2013. 4ª EDICIÓN

I.- INTRODUCCIÓN
1000 caminos es una web propiedad de BODEGAS MARTÍN CODAX, creada con la finalidad de promocionar los Caminos de Santiago y desde la que todos los interesados pueden compartir sus mejores momentos de su Camino, sus fotos, experiencias, emociones, vivencias de modo que conviertan la web en un espacio de interacción entre peregrinos, caminantes o amantes del Camino y sus diferentes etapas. 1000 Caminos es una web con vocación global, no conoce límites fronterizos, y con el objetivo anterior, pretende premiar a los amantes del Camino invitándoles a participar en el Concurso, en las tres categorías que luego se explicarán, premiando la originalidad y esfuerzo de los participantes. En esta segunda edición BODEGAS MARTÍN CODAX mejora los premios e incrementa el número de miembros del Jurado del Gran Premio con la incuestionable finalidad de consolidar la calidad y alcance del Concurso 1000 caminos.

II.- PROMOTOR DEL CONCURSO
BODEGAS MARTÍN CODAX, C/ Burgans 91, 36633 Cambados, Pontevedra. NIF- A 36033009

III.- OBJETO DEL CONCURSO.
El objeto del concurso es la presentación de fotografías, relatos y lugares secretos (fotografías con texto descriptivo), originales e inéditas, que guarden relación con el Camino de Santiago en su totalidad o alguna de sus etapas.

IV.- CATEGORÍAS


1.- CONCURSO FOTOGRAFÍAS EN EL CAMINO
Las fotografías presentadas han de tener las siguientes características
- Tengan relación con el Camino de Santiago en su totalidad o alguna de sus etapas
- Formato jpg

2.- CONCURSO RELATOS EN EL CAMINO
Los relatos presentados han de tener las siguientes características
- Tengan relación con el Camino de Santiago en su totalidad o alguna de sus etapas
- El texto no debe ir acompañado de ninguna imagen
- El texto debe ser en castellano y con una extensión máxima de 5600 caracteres (incluyendo espacios)
- Texto copiado en el propio editor

3.- CONCURSO TU LUGAR SECRETO EN EL CAMINO
La descripción del lugar debe presentarse en texto y una fotografía y han de tener las siguientes características:
- Tengan relación con el Camino de Santiago en su totalidad o alguna de sus etapas
- El texto debe ser en castellano y debe tener una longitud comprendida entre los 50 y 400 caracteres (incluyendo los espacios)
- La fotografía descriptiva del lugar en formato jpg

Martín Códax se reserva el derecho de pre-selección de los trabajos presentados en cualquier categoría (1, 2, 3).
Las obras presentadas se actualizarán cada 48 horas

V.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1.- CANDIDATOS
Pueden participar en el concurso toda persona mayor de 18 años.

2.- OBRAS
Las fotografías, relatos y descripciones del lugar secreto deben ser originales e inéditas, esto es, que no hayan sido divulgadas con anterioridad, ni presentadas a otros concursos.
Los candidatos pueden presentar tantas obras como consideren conveniente, sin límite alguno y en cualquiera de las tres categorías.



VI.- PLAZO DE PRENSENTACIÓN. DURACIÓN
El concurso se inicia el 1 de Marzo y finalizará el 30 de Diciembre. Para optar a los premios mensuales, las obras pueden presentarse hasta el último jueves de cada mes.

VII.- PREMIOS
- TRES PREMIOS MENSUALES para cada categoría (fotografía, relato y lugar secreto) consistente en:
Primer premio: Lote de vino (Música en el camino, Cuatro Pasos y Martín Códax)+ cuaderno del peregrino + bono enoturístico que incluye visita guiada a viñedo, visita guiada a bodega y degustación comentada de 3 vinos seleccionados (caduca al año de ser expedido).
Segundo premio: Lote de vino (Cuatro Pasos y Martín Códax) + cuaderno del peregrino + bono enoturístico que incluye visita guiada a viñedo, visita guiada a bodega y degustación comentada de 3 vinos seleccionados (caduca al año de ser expedido).
Tercer premio: Botella de Martín Códax + cuaderno del peregrino + + bono enoturístico que incluye visita guiada a viñedo, visita guiada a bodega y degustación comentada de 3 vinos seleccionados (caduca al año de ser expedido).

- PREMIO FINAL: Viaje de 6 días para dos personas para cada una de las categorías.
Concurso de fotografía: 3 días en Paris + 3 días en la Borgoña + visita a una importante bodega de la zona.
Concurso de relatos: 3 días en Frankfurt + 3 dias en Mosel-Saar-Ruwer + visita a una importante bodega de la zona.
Concurso de lugares secretos: 3 días en Venecia + 3 días en la Toscana+ visita a una importante bodega de la zona.
El Viaje para el ganador y un acompañante incluye vuelo desde Madrid y estancia en hoteles de destino.
El viaje se concede de modo personal e intransferible y para el período que se indique, no siendo posible modificar las fechas contratadas. Dichas fechas serán anunciadas a los premiados con la suficiente antelación.

VIII.- JURADO
Jurado de los premios mensuales
Serán los propios internautas quienes podrán votar las obras presentadas en la forma y plazos que se especificarán en la propia web, de acuerdo con las siguientes reglas:
- Cada votante únicamente podrá votar las obras una sola vez.
- Los premios se otorgan a la persona que más votos tenga y a su vez, haya alcanzado una puntuación más alta.
- Una persona no podrá ganar más de un premio al mes, ni dos meses consecutivos: para asegurar así la diversidad de ganadores.
Jurado del Gran Premio
Estará formado por cinco personas:
- Un representante de la empresa promotora como presidente del jurado, con voz y sin voto
- Un representante institucional, como secretario del jurado
- Un fotógrafo
- Un periodista
- Un escritor

Optarán al Gran Premio, para cada una de las categorías, no sólo obras que hayan obtenido los premios mensuales sino también aquellas otras que, a juicio del Jurado, merezcan ser incorporadas a la selección de finalistas. 

IX.- FORMA DE PRESENTACIÓN
Las obras se presentarán, dentro de los términos expresados en la base VI. en la forma determinada en la página web 1000 Caminos que determina para cada categoría la obligación de cumplimentar un formulario con los datos identificativos del concursante y el modo de adjuntar la obra presentada a concurso. La cumplimentación del formulario y entrega de las obras en la forma antedicha comporta necesariamente la aceptación de las presentes bases del concurso. Martín Códax se reserva el derecho de pre-selección de los trabajos presentados en cualquiera de las tres categorías. Efectuada la pre-selección, las obras se actualizarán en la web en el plazo de 48 horas.

X.- OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DEL PROMOTOR DEL CONCURSO
BODEGAS MARTÍN CODAX es responsable de la seguridad de todas las obras presentadas a concurso, cuidando de su conservación y evitando cualquier alteración o manipulación.

XI.- AUTORÍA Y ORIGINALIDAD DE LAS OBRAS PRESENTADAS
Los concursantes responden frente al Promotor del Concurso de la autoría y originalidad de las obras presentadas y se hacen responsables de todas las cargas pecuniarias que pudieran derivarse para el Promotor del Concurso en favor de terceros con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de estas obligaciones.

XII.- CESION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Los concursantes ceden en exclusiva a los promotores, al amparo del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1.996, de 12 de Abril los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras, susceptibles de protección intelectual, con fines publicitarios, promocionales, divulgativos y/o identificativos de 1000 Caminos.
Dicha cesión no comportará ninguna contraprestación económica a favor de los concursantes. No obstante para la cesión del derecho de transformación será necesario el consentimiento del concursante a los fines de salvaguardar el derecho de integridad de las obras.
Las obras no premiadas seguirán el mismo régimen previsto en el apartado anterior, salvo el derecho de devolución y extinción de la cesión de derechos de propiedad intelectual que podrán ejercitar los concursantes a partir del 1 de enero de 2017.

XIII.- RECOGIDA DE PREMIOS
Los concursantes ganadores de los premios anuales se comprometen a asistir como invitados al acto de entrega de premios que organizará oportunamente Martín Códax S.A.

XIV.- PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos titularidad de de BODEGAS MARTÍN CODAX, calle Burgans 91 CP 36633 Cambados, Pontevedra. Como responsable del fichero BODEGAS MARTÍN CODAX garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y demás legislación aplicable. Los concursantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose mediante carta al Departamento de Marketing de BODEGAS MARTÍN CODAX, en la dirección indicada (adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia) o enviando un correo electrónico, con la referencia “OPOSICIÓN CONCURSO 1000 CAMINOS, a: indicar correo electrónico BODEGAS MARTÍN CODAX dispone de las medidas de seguridad para que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de estos datos. La finalidad del citado fichero es gestionar su participación en el concurso de BODEGAS MARTÍN CODAX así como para enviar a los concursantes ofertas o comunicaciones publicitarias que resulten de su interés. Asimismo, los concursantes prestan su consentimiento para que BODEGAS MARTÍN CODAX pueda utilizar sus datos para enviarle comunicaciones publicitarias relativas a productos y servicios tanto suyos como de terceras empresas colaboradoras de los siguientes sectores: musical, hotelero, financiero, distribución, deportivo, viajes, seguros, ONG, editorial, automoción, venta a distancia, energía, textil, salud, ocio, administración, electrónico y de telecomunicaciones.

viernes, 11 de octubre de 2013

Hallan el cuerpo sin vida de María de Villota en un hotel de Sevilla

DESCANSA EN PAZ Y QUE TUS CARRERAS AHORA SEAN DE GRAN FELICIDAD

La expiloto de Fórmula 1, María de Villota, ha fallecido esta mañana en el Hotel Sevilla Congresos, en la capital hispalense, a sus 33 años de edad. Según confirman fuentes policiales a ABC, el cuerpo de la expiloto madrileña ha sido encontrado sin vida esta mañana tumbado en su cama. [Galería de imágenes: María de Villota, una vida de superación]

Al parecer María de Villota podría haber fallecido por causas naturales, según fuentes de emergencias, que se acercaron al hotel tras recibir un aviso a las 7.23 horas y en donde solo pudieron confirmar la muerte de la joven. El caso ha sido asignado a juez de instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón.
La expiloto iba a participar este viernes en un congreso en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, organizado por la Fundación «Lo Que De Verdad Importa», desde donde también han confirmado la triste noticia y han advertido de la cancelación del evento. Justo este pasado miércoles y con motivo de estas conferencias, María de Villota había concedido una entrevista a ABC en la que mostraba una gran fuerza y en la que hablaba de la vida, de sus sueños y de lo que le gustaría alcanzar.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Salida para la primera etapa del camino del Alba entre Xàbia y Jesús Pobre

Los ayuntamientos de Xàbia y de Jesús Pobre han organizado una salida en grupo para realizar la primera etapa del Camí del Alba, vertiente del Camino de Santiago que tiene origen en la villa.

La excursión está programada para el próximo domingo y saldrá a las 8'30 horas desde la parroquia del Loreto en Duanes. Los participantes harán una pequeña parada en el nuevo Youth Hostel Xàbia, que se ofrece como albergue de peregrinos. Después, la marcha continuará hasta Jesús Pobre en un recorrido total de poco más de 10 kilómetros y dificultad baja, que se calcula poder completar en 2 horas y media si se va a pie y hora y cuarto en bicicleta. Entre los atractivos de esta ruta que discurre por las faldas del Montgó, está el Olivo Milenario del camí vell de Pedreguer. En Jesús Pobre se inaugurará una placa de señalización y un albergue gratuito para peregrinos en la Casa Abadía.

La asociación sin ánimo de lucro Xàbia-Camino de Santiago, impulsora de esta iniciativa, ha previsto una comida para los interesados y servicio de autobús que saldrá a las 8 de la mañana desde Jesús Pobre, para los vecinos de la EATIM.

Las iglesias del Camino de Santiago recibieron 48.498 visitantes en verano


Desde el 1 de julio hasta el 13 de septiembre 26 iglesias del Camino de Santiago abrieron de martes a domingo en el marco del acuerdo  de colaboración entre la Diócesis  de Palencia y la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, Sotur.  Según  la información facilitada por la Delegación Dicesana del Camino, los visitantes de ese período sumaron 48.498.  Los más visitados fueron  el Monasteio de Santa Clara (6.843), de Carión de los Condes;  San Pedro (6.041), de Frómista; Santa María la Blanca (4.940), de Villalcázar de Sirga; San Andrés (4.397), de Carrión.

Están incluidos San Pedro Apóstol, de Itero de la Vega (390 visitantes); Santa María de la Asunción, de Boadilla del Camino (2.823); San Pedro y Museo, de Frómista (6.041); Magdalena, de Población de Campos (987); San Lorenzo, de Revenga de Campos (1.069); Santa María, de Villovieco (1.026); San Martín, de Villarmentero (773); Santa María y San Facundo, de Arconada (231); Santa María la Blanca y Nuestra Señora del Río, de Villalcázar de Sirga (4.397 y 1.462); San Andrés (4.397), San Julián (4.041), Nuestra Señora de Belén (2.709) y el Monasterio de Santa Clara (iglesia y Museo) (6.843) y ermita de la Santa Cruz (2.650),  de Carrión de los Condes; San Miguel y Santa Columba, de Cervatos de la Cueza (232);  San Martín Obispo, de Calzadilla de la Cueza (1.542); Santiago, de Ledigos (1.126); San Pedro, de Terradillos de los Templarios (1.316); San Nicolás, de San Nicolás del Real Camino (832); Santo  Tomás, de Moratinos (1.966); San Juan Bautista, de San Román de la Cuba (173); Santa María del Castillo, de Pozo de Urama (162); San Miguel Arcángel, de Villalumbroso (226); Santo Tomás, de Villotilla (185), y San Fructuoso, de Villada (356).

Merced al acuerdo entre la Diócesis palentina y la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, Sotur, desde el 1 de julio hasta el 14 de septiembre del pasado año abrieron 27 templos del Camino de Santiago, que recibieron 47.680 visitantes. Destacan entre los templos más visitados el Monasterio de Santa Clara (iglesia y Museo), de Carrión de los Condes; con 7.186 visitantes; Santa María la Blanca, de Villasirga, con 5.221, San Pedro-Museo, de Frómista, con 5.174, y San Julián, de Carrión de los Condes, con 4.234. Señalar, por otra parte, que  2011  26 templos entre el 1 de julio y el 25 de septiembre recibieron 59.358 visitantes. En 2010 se contabilizaron 86.426 visitantes (el período de apertura de templos comprendió del 12 de junio al 26 de septiembre) y en  2009 se registraron 77.751.

martes, 8 de octubre de 2013

Finaliza el Camino tras recorrer más de 3.000 kilómetros

Se muestra alegre, orgulloso tras haber completado los más de 3.000 kilómetros que separan Budapest de Compostela. Se llama Klaus Kutzen. Es alemán, tiene 59 años y ha invertido cuatro meses en completar la distancia que marca su cuentakilómetros desde que partiese el pasado 16 de mayo desde la capital húngara: 3.423 kilómetros -llegó a finales del mes de septiembre.

Durante su estancia en el albergue de peregrinos del Seminario Menor de Santiago se le ve compartiendo su experiencia con otros caminantes germanos que acaban de llegar a la capital gallega. No era la primera vez que hacía el Camino de Santiago.

lunes, 7 de octubre de 2013

II Congreso del Camino Mozárabe

Etste fin de semana se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago. El primero se hizo en Baena (Córdoba) en el año 2010 y, se pudo realizar gracias a la financiación del proyecto presentado en la Unión Europea y en estos cuatros años se espera su continuidad por el éxito obtenido. Luis María González Méndez , que coordinó la primera ponencia de Jesús Sánchez Adalid , es uno de los más fervientes participantes en el Camino de Santiago que hace cada año, con algunos amigos, entre ellos el alcalde Pedro Acedo .

El Camino Mozárabe ha comenzado con buen pie y una participación extraordinaria. Parte de las provincias del este andaluz --Almería, Jaén, Granada--, aparte de Málaga. Y confluyen en Córdoba, donde juntos terminan en Mérida. Desde las otras tres provincias andaluzas --Huelva, Cádiz y Sevilla-- viene por la Vía de la Plata y se unen en la capital autonómica para continuar a Santiago de Compostela. Es decir, dos caminos: Vía de la Plata y Camino Mozárabe, para desde Mérida hacer juntos el recorrido. Nuestra ciudad, como lo ha sido siempre a través de los siglos es punto de encuentro y partida.

Estas iniciativas desempeñarán un papel importante en el peregrino. Se preparan itinerarios culturales e intercambian conocimientos en estos congresos, en este caso, con más de una decena de ponencias, que han dado a conocer el mundo del peregrinaje en el sentido religioso, cultural y de estrechar lazos entre Andalucía y Extremadura. Hace que el futuro sea prometedor y, por lo que hemos podido comprobar, asegura su continuidad.

Al margen de los participantes, hemos visto a varias alcaldesas de poblaciones andaluzas: Villanueva de Córdoba, Bélmez, Peñarroya y otros muchos regidores de municipios por donde pasa el Camino Mozárabe. El ambiente era inmejorable. Mérida, una vez más, es la capital cultural y el futuro de los peregrinos. Las puertas abiertas quedan abiertas para otros proyectos que volverán a ser financiados, tras el éxito de este. A sus organizadores, enhorabuena. 



El talismán de Cádiz en los libros del Camino de Santiago


Desconocemos cual fue la función original del denominado 'ídolo de Cádiz', el que ya desmantelado es referido en citas medievales tanto en el ámbito cristiano como del musulmán, donde son más abundantes. Recordemos entre otros en el siglo XII a Abu-Hamid o Al-Zuhrí, u otros posteriores como Yaqut (s.XII-XIII), Al-Qazwini (s.XIII), o Al-Himyarí (s.XIV). Tema que en su conjunto ha dado lugar en tiempo reciente a estudios como los de los profesores Miganzzini, Martínez Montávez, Malia, Abellán, Cavilla, Bernal, Almagro Gorbea o Sayyid Abdelaziz Salem, dentro de los cuales incluimos el estudio que realicé en 1981 cuyas conclusiones vamos a resumir. 

Se trataba de un edificio monumental por sus dimensiones y altura, de origen romano que pudo ser levantado a finales del siglo I d.C. ó primer cuarto del II. Su planta era cuadrada y la zona inferior la configuraba un gran bloque de 40 codos, sobre el que se situaba un segundo (1/3 del anterior = 12 codos). Encima de ésta un cuerpo piramidal (6 codos), una losa de mármol de 2 codos, sobre la que se levantaba una estatua de 6 codos realizada en bronce dorado que remataba la construcción. Ésta se afirma que estaba hecha con "una especie de piedra pómez áspera -¿piedra ostionera?-, sólida carpintería y estaba embovedado con columnas de cobre rojo en sus ángulos", según Al-Zuhrí. 

Construcción que marcó el paisaje gaditano durante más de once siglos, y que fue demolida en el 1145 por Alí Ben Isa ben Maymun con el objetivo de financiar, con el supuesto tesoro que encerraba, la llegada a la península de los almohades. Pues bien, en esa curiosidad que suscita se ha querido interpretar recientemente que se trataba de la tumba de Hércules, mientras que para otro fue una torre costera, almenara, templo, o simplemente lo citan como el "ídolo o talismán". Matices que en su conjunto formal podemos considerar como parciales y circunstanciales, más debido a su aspecto o situación inmediata a la costa, pero que dejan sin dar respuesta a la cuestión sobre cuál pudo ser su fin primero y original. Particular sobre el que poco nos aporta el análisis de los rasgos de la estatua, o la interpretación de los objetos que portaba. 

La opción más comentada es que se tratara de un faro y se llega a comparar con el que se levantara en Alejandría, pero no creemos que ésta fuera su función original, pues no hay ninguna constancia de la existencia del aparato propio de dicha construcción, sobre todo de la linterna y de los espacios propios para los fuegos para las noches y los días oscuros. Muy distinto es que el edificio por sus grandes dimensiones, su cercanía al mar y a la costa y la posesión de un objeto brillante como remate se utilizara como referente óptico para la navegación, pero como una función secundaria. 

Grandiosidad de proporciones justificada en una serie de leyendas míticas sobre su constructor, que se atribuye a un gran personaje o divinidad relevante. Así se decía que lo levantó Hércules, quien puso su efigie sobre él; también se apunta a Alejandro Magno (Du-l-Qarnain El bicorne), a Carlomagno que lo respetó; al rey latino de la región de San Pedro, o para los cristianos el mismo Mahoma. Su emplazamiento dentro de la isla gaditana, se mueve también en el ámbito de las hipótesis y se ha querido situar en el altozano de Torre-Tavira, Punta de San Sebastián, islote de Sancti Petri o en Torre Alta. Una nueva opción que planteamos en 1981 basada en la interpretación de los textos musulmanes, apunta al Ventorrillo y playa del Chato o en sus inmediaciones. Lugar donde desde muy antiguo pervive el término 'Hércules' en las almadrabas que allí se armaban, y donde se puede apreciar una cierta conexión con el topónimo de 'San Pedro', creemos que precisamente motivado en origen por este mismo edificio en el que dependía la interpretación de la imagen que lo coronaba. 

Pues bien, en el ámbito cristiano, encontramos una curiosa referencia en el Código Calixtino, y más en concreto en el capítulo IV del Libro IV conocido también como Historia Turpini o libros turpinianos, que se cree data del siglo XII. En él se habla del que denomina El ídolo de Mahoma y haciendo alusión a Carlomagno refiere: "Los ídolos e imágenes que encontró entonces en España los destruyó completamente, excepto el ídolo que hay en tierras de Andalucía y que se llama Salam de Cádiz. Cádiz se llama propiamente el lugar en que se halla: Salam en lengua arábiga quiere decir Dios". 

Dicen los sarracenos que este ídolo lo fabricó personalmente Mahoma, a quien ellos adoran, durante su vida, como símbolo suyo, y escondió en él con su arte mágica una legión de demonios que con tanta energía lo poseen, que nunca ha podido ser roto por nadie; pues cuando se le acerca algún sarraceno para adorar o rogar a Mahoma, queda incólume. Si se detiene sobre él cualquier ave, muere instantáneamente. 

Hay, pues, en la orilla del mar una antigua piedra, hermosamente labrada con labores arábigas, y que sobresale de la tierra grande y cuadrada por abajo, estrecha por arriba, tan alta cuanto suele elevarse el cuervo en el aire, y sobre la que se alza la imagen aquella, de excelente bronce, tallada en forma de hombre, enhiesta sobre sus pies y que, orientada al mediodía, tiene en su mano derecha una enorme llave. Y esta llave, como los mismos sarracenos dicen, caerá de sus manos el año en que nazca en la Galia el futuro rey, que en los últimos tiempos, subyugará a las leyes cristianas toda la tierra española. En seguida que vean la llave caída, huirán todos, tras esconder en tierra sus tesoros." 

No sabemos el motivo por el que se cita de forma expresa a Cádiz en dicha guía jacobea tan antigua; lugar inmerso entonces en un mundo musulmán, alejado del Camino de Santiago¡, cuyo trazado principal y escenario fue el Norte peninsular. Un documento excepcional relacionado con esta cuestión, lo encontraremos en Cádiz en fechas muy posteriores; nos referimos a la que se constata en la Edad Moderna relativa al hallazgo de una concha de peregrino (venera) localizada en las excavaciones efectuadas en el 9 de la gaditana calle Concepción. Trabajos que se desarrollaron bajo la responsabilidad de D. José Manuel López Eliso.

En el Camino de Santiago, 1986

Paulo Coelho

Paulo Coelho«Esta nube tiene que acabar», pensaba yo mientras me afanaba por descubrir las marcas amarillas en las piedras y en los árboles del Camino. Hacía casi una hora que apenas había visibilidad y yo seguía cantando, para alejar el miedo, mientras esperaba que sucediera algo extraordinario. Envuelto en tinieblas, solo en aquel ambiente irreal, comencé una vez más a ver el Camino de Santiago como si fuese una película, en el momento en que se ve al héroe hacer lo que nadie más haría, mientras los espectadores piensan que esas cosas solo pasan en el cine. Pero allí estaba yo, viviendo esa situación en la vida real. El bosque se tornaba más y más silencioso, y la oscuridad empezó a clarear. Podía ser que estuviera llegando al final, pero aquella luz confundía mis ojos y pintaba todo a mi alrededor de colores misteriosos y aterradores.

De repente, como en un espectáculo de magia, la oscuridad se desvaneció por completo. Y frente a mí, clavada en lo alto de la montaña, estaba la cruz. Miré a mi alrededor, vi el mar de nubes del que había salido y otro mar de nubes muy por encima de mi cabeza. Entre estos dos océanos, los picos de las montañas más altas y la montaña del Cebreiro, con la cruz. Sentí un gran deseo de rezar.

A pesar del deseo, no conseguí decir nada. Un centenar de metros más abajo, en una aldea de quince casas y una pequeña iglesia empezaron a encenderse las luces. Por lo menos tenía donde pasar la noche. Un cordero descarriado subió al monte y se puso entre la cruz y yo. Me miró, un poco asustado. Durante mucho tiempo seguí mirando al cielo casi negro, la cruz y al cordero blanco a sus pies.

Señor -dije finalmente-. Yo no estoy clavado en esta cruz y tampoco Te veo a Ti en ella. Esta cruz está vacía y así debe permanecer para siempre, porque el tiempo de la Muerte ya pasó. Esta cruz era el símbolo del Poder infinito que todos tenemos, clavado y muerto por el hombre. Ahora este Poder renace para la vida, porque he recorrido el camino de las personas comunes, y en ellas he encontrado Tu propio secreto. También Tú recorriste el camino de las personas comunes. Viniste a enseñarnos de cuánto éramos capaces, y nosotros no quisimos aceptarlo. Nos mostraste que el Poder y la Gloria estaban al alcance de todos, y esta súbita visión de nuestra capacidad fue demasiado para nosotros. Te crucificamos no por ingratitud para con el hijo de Dios, sino porque teníamos mucho miedo de aceptar nuestra propia capacidad. Con el tiempo y con la tradición, Tú volviste a ser solo una distante divinidad y nosotros volvimos a nuestro destino de hombres.

-No hay pecado alguno en ser feliz -seguí-. Media docena de ejercicios y un oído atento bastan para conseguir que un hombre haga realidad sus sueños más inalcanzables. El cordero se levantó y yo lo seguí. Ya sabía adónde me llevaba y, a pesar de las nubes, el mundo se había vuelto transparente para mí. Aunque no pudiese ver la Vía Láctea en el cielo, tenía la certeza de que existía y mostraba a todos el Camino de Santiago. Seguí al cordero, que caminó en dirección a aquella aldea, llamada también Cebreiro, como el monte. Allí, en cierta ocasión tuvo lugar un milagro, el milagro de transformar lo que uno hace en algo en lo que uno cree. El Secreto de mi espada y del Extraño Camino de Santiago.

Mientras descendía la montaña, recordé la historia. En un día de gran tormenta, un campesino de un pueblo cercano subió al Cebreiro para oír misa. Celebraba esta misa un monje casi sin fe, que despreció interiormente el sacrificio del campesino. Pero en el momento de la consagración, la hostia se transformó en la carne de Cristo, y el vino en su sangre. Las reliquias siguen allí, guardadas en aquella pequeña capilla, un tesoro mayor que toda la riqueza del Vaticano.

Fui a la pequeña capilla, construida por el campesino y por el monje, que había empezado a creer en lo que hacía. Nadie sabe quiénes eran. Dos lápidas sin nombre en el cementerio de al lado marcan el lugar donde están enterrados sus huesos. Pero es imposible saber cuál es la tumba del monje y cuál la del campesino. Porque, para que sucediera el milagro, era preciso que las dos fuerzas libraran el Buen Combate.

Desde entonces, cada vez que me enfrento a un desafío importante, recuerdo la historia del milagro del Cebreiro. A la fe, a veces, hay que provocarla para que se pueda manifestar.


FUENTE: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/paulo-coelho/20131006/camino-santiago-1986-6353.html

domingo, 6 de octubre de 2013

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia inicia este sábado un ciclo literario

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pone en marcha este sábado, 5 de octubre, una nueva edición de las jornadas culturales 'Las Tardes Literarias en la Biblioteca Jacobea'.

Las jornadas se desarrollarán en la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes con el objetivo de acercar a los asistentes a las sesiones al protagonismo de los libros de temática jacobea de la mano de sus autores.

La primera jornada aproximará a los participantes al continente y al contenido de la ciudad de León, por ser uno de los Hitos más destacados del Camino de Santiago.

El leonés Tomás Álvarez será el encargado de la apertura de estas jornadas literarias con una charla coloquio bajo el título de 'Gozar del arte en el Camino de Santiago' que dará paso a la ya tradicional tertulia del café con pastas, rememorando las antiguas charlas culturales y literarias.

El programa del 2013 ofrecerá además imágenes sobre temas jacobeos y, así, el día 12 de octubre se proyectará un audiovisual con más de 250 fotografías que, con el título 'El Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad', hará un recorrido por los más de 140 Bienes de Interés Cultural que el Camino Francés tiene en España y que constituyeron uno de los motivos por los cuales el Camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad hacer ahora 20 años.

Por otro lado, la Asociación ofrecerá una conferencia sobre un aspecto importante de la Bibliografía Jacobea como son los Cuentos y Leyendas que se han publicado en los diversos libros que la Biblioteca posee. Un repaso que estará acompañado de imágenes para contar anécdotas e historias curiosas sobre la Ruta Santa y que se celebrará el sábado día 19 de octubre.

Este ciclo literario se cerrará el sábado 26 de octubre con la presentación del número 17 de la Revista de Bibliografía Jacobea, que en la presente ocasión estará especialmente dedicada a 'las Gentes del Camino'.

Dos detenidos por robar a un peregrino del Camino de Santiago en Salteras

Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en La Algaba por un delito con violencia e intimidación. Ambos son vecinos del municipio sevillano y cuentan con 42 y 40 años.

Los hechos ocurrieron cuando en el «camino de Emasesa» de Salteras, frecuentado por los peregrinos del Camino de Santiago, un extranjero de nacionalidad canadiense fue asaltado por dos individuos que iban en bicicleta portando armas blancas y le sustrajeron dinero y varios objetos, entre ellos una cámara fotográfica.

La víctima pudo alertar a una persona que iba en un vehículo y ésta se puso en contacto con la Benemérita que tras ser denunciados los hechos inician la investigación. Es el momento en el que agentes de la Guardia Civil de La Rinconada se personan en el cuartel para contrastar ciertas sospechas sobre cuatro casos similares ocurridos en el mismo camino, pero en la zona de Guillena, descubriendo que no sólo el robo se produjo de la misma manera en todos los casos, sino que incluso, las prendas que llevaban los delincuentes, coincidían con las descritas en las denuncias.

Tras ello los presuntos autores fueron detenidos por miembros de la Benemérita de La Algaba acusados de robo y violencia con intimidación y siendo puestos a disposición judicial, donde el Juez en vista de los hechos, ha decretado su ingreso en prisión.