Días para el próximo año Santo

viernes, 27 de septiembre de 2013

Otros caminos en Santiago

Cada verano, la ciudad de Santiago de Compostela se convierte en un hervidero de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo. El jaleo de los meses de calor va dejando paso a la calma y el otoño es quizá la mejor época para recorrer y disfrutar la ciudad. Mientras dura la espera del próximo Año Xacobeo, que se celebrará en 2021, la capital gallega se reinventa y ofrece mucho más que el camino tradicional a sus visitantes.
Desde hace casi 30 años luce como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero no solo destacan en ella sus calles, plazas y la grandiosa catedral. Rincones escondidos, cultura y gastronomía también hipnotizan a quien visita Santiago de Compostela.
La mejor forma de empezar a conocer la ciudad, y quizá las más emocionante, es recorrer los últimos metros de la vía compostelana, desde la puerta del Camino hasta la plaza del Obradoiro, para visitar al Santo. En este recorrido se atraviesa la calle de Casas Reales y el Pazo de Fondevila, un palacio urbano que data del siglo XVII. Además, se podrá disfrutar también de la importante colección de arte religioso que guarda la iglesia de las Ánimas.
Precisamente, el patrimonio religioso de Santiago de Compostela es la esencia de la llamada ruta Domus Dei, un recorrido por los principales monasterios y conventos de clausura que prometen cautivar al visitante.
Altos muros, rejas, celosías y cierto halo de misterio. Lugares de silencio y de serenidad que ofrecen una visión distinta de la ciudad, alejada del bullicio de peregrinos y turistas. El convento de clausura de Nuestra Señora de la Merced o el monasterio de San Paio de Antealtares, fundado en el siglo IX, son ejemplos de la riqueza arquitectónica conventual de Santiago.
Desde luego, parada obligada es la plaza del Obradoiro, donde se puede admirar el Pórtico de la Gloria, la principal entrada a la basílica compostelana. Los santiagueses saben que su ciudad es de las pocas en el mundo que tienen la suerte de verse aún más bonitas con lluvia, y un paraguas siempre es el complemento perfecto del turista. Sin embargo, cuando el tiempo acompaña, la propuesta es realizar una visita guiada por las cubiertas de la catedral y disfrutar de unas impresionantes vistas, admirando distintos edificios relevantes desde las alturas.
Grupos de 25 personas como máximo pueden conocer los secretos del templo y ascender hasta lo alto de la Torre de las Campanas. Además, tendrán el privilegio de pasar por encima del Pórtico de la Gloria en los 45 minutos de recorrido.
Tampoco hay que dejar escapar los sabores que la capital gallega ofrece a turistas y locales. Dicen que el marisco gallego hay que comerlo en los meses del año que contienen la letra r en su nombre: de septiembre a abril. Por ello, con el fin del verano, las tabernas compostelanas se llenan de productos del mar. Una buena manera de disfrutarlo es recorriendo la rúa do Franco, donde los restaurantes recogen la herencia de los taberneros medievales que se asentaron allí para atender a los francos (extranjeros llegados en peregrinación).
Cada año cobra más fuerza entre los peregrinos continuar el recorrido desde Santiago de Compostela hasta la localidad de Finisterre. No se trata del camino tradicional de Santiago, sino de una o varias etapas añadidas hasta el fin del mundo y cuyo origen está, precisamente, en la plaza del Obradoiro. A lo largo de la ruta se visitan las villas coruñesas de Negreira, Mazaricos, Cee o Muxía para llegar al cabo de Finisterre y contemplar el impresionante paisaje, así como su faro.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

AVELAÍÑA RECORRE EL CAMINO DE SANTIAGO

http://www.infominho.com/udecontrol_datos/objetos/18983.jpg
El recorrido comenzará el miércoles 25 de septiembre, en Salceda (O Pino) y la llegada a Compostela está prevista para el viernes, día 27, sobre las 12.00 horas. El itinerario, que recorre el Camino Francés, consta de más de 28 kilómetros.

En la primera etapa del miércoles, los participantes recorrerán los 8 kilómetros que separan Salceda de Arca, en el ayuntamiento de O Pino. En esa localidad, el alojamiento será en el Albergue Otero. Ya en la segunda jornada, caminarán los 15,8 kilómetros que hay de Arca-O Pino hasta llegar al Monte do Gozo, donde pasarán la noche. El último día, el vernes 7, se recorrerán los 4,5 kilómetros que quedan hasta llegar al casco histórico compostelán.

Igual que en la edición anterior, todos los peregrinos recibirán a la llegada un certificado que acredite que recorrieron este tramo del Camino de Santiago. Antes de iniciar el viaje, los participantes recibirán documentación de los monumentos y obras arquitectónicas que encontrarán al largo de recorrido, así como de las señales de referencia para seguir el itinerario.

Al llegar la Santiago de Compostela, está previsto realizar una recepción en el ayuntamiento y, a continuación, se celebrará una comida de confraternidad en un restaurante del casco histórico.

Lucha contra el estigma
Con esta iniciativa, Feafes Galicia quiere mostrar a la sociedad una imagen positiva de nuestro colectivo. Se trata de luchar de modo activo contra el estigma social, mostrando una imagen normalizada de las personas con enfermedad mental. Asimismo, la práctica de deporte resulta muy beneficiosa para la salud de las personas con enfermedad mental, ademáis de ayudar a su rehabilitación y fomentar su autonomía.

lunes, 23 de septiembre de 2013

102 kilómetros no son nada

El madrileño Javier Tabernero conquistó la victoria en la carrera Madrid-Segovia por el Camino de Santiago. Una cita de 102 kilómetros de recorrido y 24 horas de duración incluida en el circuito de las mejores carreras del mundo de ultratrail, junto a otras que se celebran en en Islandia, Italia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Omán, México y Estados Unidos. Cerca de novecientos atletas, entre ellos algunos de Portugal, Francia, Italia, Polonia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil o Japón, se dieron cita a primera horada de la mañana del sábado en la plaza de Castilla de Madrid para participar en una carrera que, organizada por el club deportivo Ultrafondo Internacional, formado por un grupo de atletas participantes habituales de competiciones de larga distancia, transcurre casi en su totalidad sobre la red de vías pecuarias.

102 kilómetros no son nada
El primer clasificado, Javier Tabernero. / El Norte
El tramo madrileño del recorrido se extendía, según informaba Europa Press, por un total de 79,3 kilómetros, de los cuales 77 están incluidos dentro del Camino de Santiago. De hecho, la primera edición de la Madrid-Segovia se celebró en 2010 para conmemorar el año Xacobeo. Desde entonces, la prueba ha superado todas las expectativas. Enmarcada en Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Cerceda-El Boalo-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada o Cercedilla, entre otros lugares, esta carrera pretende vincular deporte y naturaleza, fomenta el turismo rural y difunde el conocimiento de las vías pecuarias y de los tramos del Camino de Santiago que transcurren tanto por Madrid como por Segovia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, ha venido desarrollando desde el año 2009 un proyecto de promoción y puesta en valor de los 77 kilómetros de recorrido de esta ruta. Entre las actuaciones realizadas destaca la reconstrucción de fuentes, abrevaderos y puntos de agua, el acondicionamiento de zonas de sombra y descanso, la construcción de pasos para el cruce de arroyos y la mejora de la señalización del Camino.

Pasadas las cinco de la tarde del sábado y después de ocho horas, 42 minutos y 29 segundos de carrera, cruzó la meta, situada a los pies del Acueducto, el primer clasificado. Se trataba del madrileño Javier Tabernero, que batió además el récord de la prueba. El ganador de la edición de 2013 de la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago resaltó el intenso calor registrado durante el recorrido y felicitó a la organización por el trabajo realizado. Tras él, después de que hubieran pasado casi veinte minutos, llegó a la plaza del Azoguejo José Javier Torres, que completó la prueba en nueve horas. El tercer puesto fue, mientras, para José Antonio López con un tiempo de 9:07:37.

Durante toda la tarde del sábado y la madrugada del domingo siguieron llegando atletas a la meta del Acueducto. Tenían un máximo de 24 horas para hacerlo. La primera mujer, Isabel Moleiro, invirtió en lograrlo once horas, 51 minutos y dieciocho segundos.

El Camino de Santiago, meta de superación para 14 empresarias

Catorce directivas de empresas de Galicia, Madrid, Zaragoza y Barcelona realizaron el fin de semana el Camino de Santiago en el marco de una acción formativa basada en la metodología experiencial para 'favorecer su autoconocimiento y superación'. Se trata de un procedimiento por el que pretenden potenciar el autodescubrimiento, el desarrollo de herramientas personales y de equipo, la superación de retos, la motivación, el dominio personal y la celebración de éxitos.
De esta forma, durante las mañanas del sábado y el domingo han caminado en dirección a la ciudad de Santiago, mientras que por las tardes realizaron sesiones de aula para 'trabajar las conclusiones a las que se llegó en el tramo caminado y plantear los objetivos de la etapa del día siguiente'. El recorrido, de 40 kilómetros repartidos en dos jornadas, dio comienzo el sábado en la localidad de Arzúa con destino a Santiago, a donde llegarían el domingo, tras hacer noche en Pedrouzo.

La directora técnica de Adecco Training, María Villaraviz, definió la iniciativa como 'una experiencia reveladora y positiva' que 'ha ayudado a las asistentes a reconocer fortalezas dentro de ellas y potenciarlas, a enfrentarse a creencias y a desarrollar áreas de mejora'.

Indicó que ésta iniciativa es una 'metáfora del Camino' por la que se abarca 'desde la definición de objetivos hasta el proceso de conseguir la meta marcada'.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...