Días para el próximo año Santo

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conservar el sentido espiritual del Camino de Santiago

Jesús Domingo Martínez
Después de haber realizado, durante los días del vereno que se nos acaba algunos tramos, y vivido la intensa espiritualidad del Camino, me ha parecido de interés recoger unos retazos de una convención sobre el mismo. “Contemplar el Camino de Santiago sólo como una ruta turística y ecológica por las obras histórico-artísticas y los hermosos paisajes que contiene, sería despojar la peregrinación de su principal elemento espiritual: Lo mutilaríamos y lo dejaríamos sin el auténtico sentido”, expresaron en un evento realizado recientemente en Santiago de Compostela, y desde el que se hace una llamada para preservar “el auténtico sentido de experiencia de fe a través del arte y de la obra de la creación” del Camino.

Las conclusiones afirmaron que la experiencia del Camino tiene una riqueza de gran valor que incluye la propagación y celebración de la fe, el ejercicio de la caridad, el acercamiento de los estilos artísticos de la historia de la Iglesia en España, la valoración de las costumbres locales, entre otros. Todos estos aspectos son “como señales que nos llevan a una meta, la vida de la gracia a la que está llamado todo hombre”.
 
Indicaron que el concepto mismo de la peregrinación tiene un significado espiritual profundo que se refuerza a través de la experiencia sensible del peregrino. “El arte a lo largo del Camino hace visible en nosotros lo que algún día veremos claramente al final de nuestra peregrinación, reforzando en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo”.
 
El Camino de Santiago puede convertirse en una escuela experiencial, donde la arquitectura habla sobre la presencia de Dios, el trato con el prójimo fomenta la caridad y el entorno visual remite a lo invisible. “El Camino se nos presenta como una visión beatífica de la salvación”, afirmaron.
 
Y es que el Camino de Santiago es un “instrumento para la Nueva Evangelización por ser un elemento vivo en nuestro camino de fe”.

La moneda del primer Camino de Santiago

on solo trece milímetros de diámetro, la Moeda de Adro Vello es un pedazo de la historia de Galicia y del Camino de Santiago. Reacuñada ayer en un acto simbólico en el Hostal de los Reyes Católicos, esta réplica fue la primera de curso legal que representa la traslación del Apóstol Santiago desde Palestina. Organizado por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, su presidente, Javier Sánchez-Agustino, explicó que esta pieza «representa los arranques de las rutas. Ha dado origen al fenómeno de las peregrinaciones». La moneda se ha convertido en un símbolo jacobeo y en un emblema para los 21 concellos por los que pasa la ruta arousana, considerada el primer Camino de Santiago.

Al acto acudió el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra Salcedo, que colabora habitualmente con la Fundación. De la Cuadra le entregó al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, una moneda de plata para que acuñara en ella una reproducción para el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los alcaldes de los 21 municipios que conforman la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, se llevaron también una réplica, pero en cobre.

El regidor de O Grove, Miguel Ángel Pérez, aseguró que con la Moeda de Agro Vello «mostramos que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. La intención de los 21 ayuntamientos es que esta ruta se conozca». El conselleiro de Cultura recalcó la importancia de la traslatio para Galicia y destacó que la moneda «recórdanos de onde vimos».

Vázquez Abad, el profesor José Ignacio Carro, Javier Sánchez-Agustino, Miguel Ángel Pérez y Miguel de la Cuadra Salcedo fueron los encargados de estampar las primeras piezas numismáticas. El expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también hicieron uso del martillo para accionar la máquina especial de doscientos kilos de peso para acuñar estas reproducciones de la representación más antigua del traslado del Apóstol Santiago desde Palestina.

Nueve siglos de historia 

Con nueve siglos de historia, esta moneda fue encontrada en 1985 por el profesor de la Universidade de Santiago José Ignacio Carro en la playa de O Carreiro, en O Grove. Aunque para muchos la historia de la traslatio es más leyenda que realidad, el profesor Carro afirmó que con este descubrimiento «las cosas son más verídicas de lo que puede parecer». En el anverso de la Moeda de Adro Vello se representa el traslado. Asimismo, esta cara también tiene la inscripción «S Iacobi», dejando claro que representa a Santiago el Mayor. En su reverso aparece un león que simboliza al antiguo reino de León y la leyenda «Ferninandus Rex», por el monarca que reinaba entonces en Galicia, Fernando II.

El profesor de la USC reconoce que cuando iniciaron las excavaciones en O Grove no esperaban encontrarse con esta pieza. «Estábamos aún en un nivel estéril y una chica me dice: "Doctor Carro, aquí hay una latita". Vino a nuestras manos, ha sido un regalo», aseguró Carro.

Una ´Compostela´ virtual para los peregrinos

Todos los peregrinos que completen el Camino de Santiago podrán obtener y sellar vía web la "Compostela", el certificado que acredita su peregrinaje a la capital gallega. Esta revolución digital en la ruta jacobea también pondrá a disposición de los viajeros wifi gratuito en algunos tramos, nuevas aplicaciones móviles y contenidos interactivos inteligentes que engordarán la comodidad de los peregrinos en un momento en el que su número no deja de crecer. En lo que va de año se ha registrado un aumento del 12 por ciento con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior.
Los millones de peregrinos que año tras año llegan a la capital gallega después de hacer el Camino de Santiago tendrán una importante mejora en las condiciones de su viaje: la implantación de Internet con wifigratuito en todos los establecimientos del Camino Francés y la creación de aplicaciones móviles y contenidos interactivos engordarán la comodidad de los peregrinos y ayudarán a la promoción de la ruta jacobea con, por ejemplo, fotografías compartidas en tiempo real.

Una de esas aplicaciones es, justamente, la que propiciará que se diluyan las largas colas de peregrinos para obtener la "Compostela", el certificado que acredita su peregrinaje a la capital gallega, ya que la misma permitirá sellarla y conseguirla vía web, agilizando así el proceso.

Este impulso se concretó ayer cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaba un acuerdo de colaboración con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, por valor de un millón de euros (el 95 por ciento aportado por el Ministerio y el 5 por ciento por la Xunta) para la promoción del Camino de Santiago Inteligente. "Mediante este proyecto se inicia un Camino de tercera generación que supondrá una valiosa compañía para el peregrino", expresó el titular del Gobierno Autonómico.

El convenio supone un fuerte impulso a los recursos de la ruta, ya que "cualquiera podrá compartir sus experiencias peregrinas en tiempo real y con destino a cualquier parte del mundo", reveló Feijóo. La capacidad que otorga internet en un momento en el que el número de personas que realizan el trayecto no deja de crecer, pues en lo que va de año se ha registrado un aumento del 12 por ciento, supone la posibilidad, en palabras del presidente, de "contribuir a que el carácter universal de las rutas jacobeas se vea más reforzado".

"Es posible modernizar el Camino de Santiago sin perder un ápice de sus propiedades más tradiciones", afirmó Núñez Feijóo ayer. Lo cierto es que la dotación de estos recursos digitales propiciará el acceso a toda la información relevante sobre el Camino, como la aplicación que permite sellar la 'Compostela'.

La gran obra

También ayer fue presentado el decimoquinto volumen de "La Gran Obra de los Caminos de Santiago". De esta manera, ya son cinco los Caminos estudiados en profundidad: Camino Francés, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Primitivo y Camino Norte.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ocho kilómetros de sueños

Los colectivos piden que se preserven los restos de un puente romano sobre el arroyo de Linares

530 asociados de seis colectivos andaluces, 7 guías editadas, 1.013 kilómetros señalizados en la comunidad autónoma, decenas de actos culturales y divulgativos al año, miles de visitas sobre todo de países como EEUU o Japón a las páginas webs de las asociaciones y de la federación jacobea (www.caminosantiagoandalucia.org), 23 albergues ya abiertos y 9 puntos de acogida... Estos son algunos datos que se han oído en las dos jornadas de la 3 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Andalucía, acontecimiento que ha convertido a Córdoba, la anfitriona, en la capital del Sur del movimiento jacobeo.

Pero más allá de cifras, que por sí solas ya dan cuenta del momento que vive este fenómeno, más de un centenar de socios de los seis colectivos jacobeos federados marcharon ayer a lo largo de unos 8 kilómetros del tramo del Camino Mozárabe sobre la histórica vía romana que unía Córdoba con Mérida, concretamente entre Cerro Muriano y el santuario de Linares, en cuyas inmediaciones reclamaron a las administraciones que preserven los restos del puente romano sobre el arroyo, hito abandonado y a punto de caerse pese a haber sobrevivido dos mil años.

Sin embargo, no fue el único acto relevante del día. Previamente, en la Mezquita--Catedral, la federación y autoridades eclesiásticas y de la Xunta de Galicia rindieron un homenaje a Bernardo José Aldrete, el primer peregrino en la época moderna que documentó su epopeya por el Camino Mozárabe, todo ello sin olvidar el tributo que en mitad de la marcha se rindió ante la placa del que fue presidente de la asociación cordobesa, Vicente Mora, y la inauguración de dos tallas sobre la roca en homenaje al espíritu del peregrino del artista cordobés José María Serrano Carriel: un símbolo jacobeo y la huella de una mano.

Una jornada, en fin, en la que los caminantes demostraron que el movimiento, además de la reivindicación y el cariño, se demuestran andando. Y de andar sí que sabe esta gente.

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...