Días para el próximo año Santo

viernes, 13 de septiembre de 2013

Tomás Bux recibe el segundo premio en el Certamen Internacional Pentafinium Jacobeo 2013

http://www.vocesdecuenca.com/adjuntos/fichero_49271_20130912.jpg
Obra Premiada
El artista conquense Tomás Bux ha recibido el segundo premio del Certamen Internacional Pentafinium Jacobeo 2013 con la obra ‘Peregrino a caballo’. La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago organiza y convoca, por medio de su revista ‘Peregrino’, la edición 2010-2013 del Premio Internacional Pentafinium Jacobeo. Este galardón se concede en las disciplinas de Bellas Artes, Música, Imagen, Literatura e Investigación, referido al hecho de la creación artística e investigadora sobre la peregrinación jacobea y sus Caminos de Santiago.

Cabe recordar que en la anterior edición Bux fue premiado con el Primer Premio del Pentafinium Jacobeo con la obra ‘Santiago Apóstol protector de peregrinos’.

El Pentafinium Jacobeo
Este premio se creó en el año 2007 con motivo del entonces veinte aniversario de la Federación, tiene periodicidad trienal y la obra objeto de convocatoria ha de ser original y haber sido compuesta o realizada entre los años 2010 y 2013 dentro de las cinco modalidades y sub-modalidades del Premio: Bellas Artes (Pintura y Escultura), Música, Literatura, Investigación e Imagen (Fotografía y Cinematografía).
El Premio adquiere el sobrenombre de Pentafinium Jacobeo, de clara resonancia greco-latina y europea, como expresión de cinco ("penta"; griego) territorios ("finium"; latín): las mencionadas artes y ciencias, que a lo largo de los siglos han conformado y representan el ser jacobeo de Europa y, por su esencia cristiana, de la cultura universal a través de los peregrinos a Santiago de Compostela.

El Condestable acoge desde este miércoles una muestra sobre Elías Valiña

El Palacio del Condestable acoge desde este miércoles la exposición 'Elías Valiña. El renacimiento del Camino', que conmemora el Primer Congreso de Asociaciones Jacobeas que se celebró en 1987 en Jaca a iniciativa del párroco de la localidad gallega de O Cebreiro. La muestra constituye al mismo tiempo un homenaje a Valiña, estudioso del tema jacobeo y persona muy implicada en la recuperación de la ruta del Camino de Santiago.

La inauguración oficial de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha estado acompañado por el técnico de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Manuel Rodríguez, y por la directiva de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, Carmen Plugiese. La exposición coincide con la celebración en Pamplona este fin de semana de las XIII Jornadas de las Asociaciones Jacobeas del Norte de España, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

Estructurada en varias secciones, la muestra da a conocer la figura del sacerdote de O Cebreiro, así como diferentes aspectos relacionados con el Camino de Santiago: exposiciones y congresos, señalización y atención al peregrino. Además incluye información sobre el asociacionismo jacobeo y sobre el citado Primer Congreso de Asociaciones Jacobeas, y se completa con el audiovisual 'Después de Elías Valiña', con frases y opiniones de personas que conocieron al párroco y su obra. El edificio municipal de la calle Mayor albergará la muestra hasta el próximo 5 de octubre en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos y festivos permanece cerrado.
Importante labor de señalización.

Elías Valiña Sampedro, fallecido en 1989, fue párroco de O Cebreiro, localidad situada en el viejo Camino Real que comunicaba Galicia con Castilla y puerta de acceso por la que entraban los peregrinos que accedían por el Camino Francés. Cura rural, Valiña amplió sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Derecho, y posteriormente se doctoró en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1965 con su tesis 'Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico'.

La figura de Valiña está unida al renacer de la peregrinación a Santiago de Compostela en las últimas décadas del siglo XX. Fue uno de los artífices de la recuperación del trazado del Camino, ya que se dedicó, en las más de treinta veces que lo recorrió tanto a pie como en moto y en coche, a marcar con flechas amarillas cada piedra, árbol o poste para que los peregrinos pudiesen tomar la dirección adecuada y llegar a Compostela. Su labor de señalización resultó imprescindible para el Camino actual.

Además, para Valiña el tema del asociacionismo era clave en la revitalización y consolidación del Camino, y trabajó para que en las principales poblaciones de la ruta se crearan asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que en 1987 darían en Jaca sus primeros pasos conjuntos para desembocar después en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El Premio Elías Valiña es convocado anualmente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, entidad que lo creó en 1996 para premiar el esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago en el ámbito de las asociaciones e instituciones jacobeas.

El Camino mano a mano

Cada año pasan miles de peregrinos por Santo Domingo de la Calzada. De algunos conocemos sus historias, otros pasan anónimamente por La Rioja. El pasado 20 de agosto el albergue municipal calceatense recibió a su peregrina número 15.000 del año 2013, la estonia Kristiina Piip. Pocos días después, el 23 de agosto, pasó por Santo Domingo Juan Montero, un exlegionario alicantino que hacía el Camino de Santiago corriendo, a una media de 60 kilómetros al día, para llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de ser donante de médula ósea. Los últimos y más singulares peregrinos en pasar fueron, el pasado domingo 1 de septiembre, un grupo de catorce jinetes que, a lomos de sus caballos, recorren el Camino como medida de apoyo de la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

El Camino mano a manoEl pasado viernes 6 de septiembre nos encontramos, si cabe con una historia más singular todavía, la de un grupo de peregrinos brasileños que están recorriendo el Camino de Santiago. Dos de ellos, Miltinho Miranda y Evandro Bonocchi, proceden de Río de Janeiro y tienen una peculiar aventura que contar. Y es que Bonocchi es un discapacitado que recorre el Camino con una bicicleta manual, adaptada a su condición física. A su lado, su amigo Miranda le ayuda, la guía y le acompaña, junto con otro grupo de ciclistas cariocas que forman un llamativo pelotón.

Un pinchazo y la pérdida
El grupo llegó a Santo Domingo de la Calzada con la rueda delantera de la singular bicicleta de Evandro Bonocchi pinchada. En su camino se encontraron, en la avenida de Burgos, con la tienda Ciclos Ollero y, allí dentro, a otro peregrino que realizaba el Camino de Santiago en bicicleta de montaña, Andoni Urien, un joven bilbaíno que había partido de Estella (Navarra) y había parado en Santo Domingo a revisar el mecanismo de cambios de su bicicleta. Allí, juntos los cuatro, Miranda, Bonocchi, Urien y José Carlos Ollero, el propietario de la tienda de bicicletas), lograron reparar el pinchazo con manos diestras. Para los brasileños fue suficiente, aunque solo era el mediodía, y se quedaron a pernoctar en el albergue municipal calceatense, sin embargo, Andoni Urien siguió hacia Grañón y Redecillas.

Evandro Bonocchi, alias ‘Kiko’ tiene 36 años, está casado y trabaja como ‘coach’ en Brasil. Su vida y peripecias las cuenta en el blog www.tocandoavidasobrerodas.com.br. Para llegar a Santo Domingo habían partido de Sotés, aunque su peripecia anterior fue, cuando menos, sorprendente. En el vuelo Madrid-Pamplona, según cuenta Bonocchi en su Facebook, Iberia perdió sus bicicletas. Esta no sería una vicisitud demasiado inusual si no fuera porque Bonocchi necesita una bicicleta especial para su aventura, patrocinada por diversas empresas cariocas. Rápidamente, eso sí, gracias a las redes sociales, lograron hacerse con nuevas máquinas, incluida una ‘handbike’.

En Santo Domingo conocieron a un brasileño afincado en la localidad riojana, Saulo, que les presentó a su prima Fabiana, que regenta un bar, según cuenta Miltinho Miranda en su Facebook. Fue un momento curioso el que vivieron estos brasileños en nuestra tierra. Ya habrán partido rumbo a Santiago de Compostela.

jueves, 12 de septiembre de 2013

IV Carrera de Relevos Camino de Santiago

La IV Edición de la Carrera de Relevos de Camino de Santiago tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, y se desarrollará entre las localidades de Sahagún de Campos, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas.

Esta edición cuenta, de momento, con 270 equipos inscritos y un total de 800 corredores. Todos ellos recorrerán los 37 kilómetros de distancia de los que se compone la prueba, y que están divididos en tres etapas, la primera de 10 kilómetros entre Sahagún y Bercianos, la segunda entre Bercianos y El Burgo, y la última entre El Burgo y Mansilla.

El último día para inscribirse será el día 27 septiembre, y tendrán que abonar la cantidad de 30 euros los equipos que se quieran inscribir, y 10 euros las personas que compitan en la categoría individual. Todos ellos recibirán por participar una bolsa con avituallamiento y productos típicos leoneses, además tras la finalización de la prueba disfrutaran de una comida todos juntos.

Desde la Diputación de León, que ha invertido 11.500 euros en esta carrera popular, han querido agradecer la participación de los diferentes municipios por donde transcurre la carrera, así como a los diferentes patrocinadores.

Un 'Camino' contra el cáncer

El día 13 de septiembre se cumplirán dos años de la operación de cáncer de tiroides que sufrió el logroñés Francisco Javier Ortega. Poco antes le habían diagnosticado un carcinoma papilar, un tumor que, en principio, parecía benigno. Fueron momentos difíciles para él y su familia, que no entendían cómo un deportista, un hombre que se había cuidado siempre, podía padecer esta terrible enfermedad que tantas vidas siega.

Ahora, dos años después de que le fuera extirpado el tumor, Fran está cumpliendo la promesa de hacer el Camino de Santiago y postrarse a los pies del Santo justo el día 13. A sus treinta y un años, Fran continúa estando en plena forma. Jugó al fútbol ya como aficionado en el Villegas, Recreación y Agoncillo, donde se retiró tras aprobar las oposiciones a la Policía Nacional. Desde entonces pertenece al Club Rioja de Triatlón y sigue practicando el deporte con asiduidad.

La lucha contra el cáncer
Ayer pasó por Logroño en su particular 'Camino' en bicicleta de montaña: «Antes de operarme, prometí que si el bulto era benigno, haría el Camino. Salió malo y pienso que es todavía mejor el motivo para realizarlo. Salí el día uno de Saint Jean Pied de Port, en Francia, y quiero llegar a Santiago precisamente el día 13, segundo aniversario de mi regreso a la vida normal».

Tiene en mente todo lo que luchó por salir adelante y lo que le aportaron su familia y amigos en los peores momentos: «Esta enfermedad no se pasa solo, sino que la familia y las amistades también lo llevan muy mal. Esta es mi forma de dar las gracias a quienes me han ayudado, haciendo un ofrecimiento al Santo cuando me encuentre con él después de estos días de peregrinación». 

Un 'Camino' contra el cáncer
También hay otro motivo, especial, que lo entienden sobre todo quienes pueden hablar de esta enfermedad en pasado: «Con mi ejemplo quiero dar ánimo e ilusión a quienes están padeciendo un cáncer, con todo lo que ello conlleva. Que vean que hay salida, que luchando se puede conseguir volver a estar sano, que es lo que buscamos todos».

Se ha puesto en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer y, además de portar la bandera de La Rioja con su lema, viste con la camiseta de apoyo a esa lucha: «Me puse en contacto con la Asociación en Logroño y acogieron la idea con cariño e ilusión. Nos interesa a todos dar a conocer estas actividades, que pueden ayudar a muchas personas que lo están pasando mal».

Dos son los motivos por los que hace el Camino dando pedales sobre su bicicleta: «Solamente tengo estos días de vacaciones y andando no podría llegar. Por otro lado, soy un fanático de la bicicleta y de la enorme relación con la buena salud de quienes la usan».

IN MEMORIAM


Hans Georg (Jorge) Lux
+5 de abril de 2013
Jorge Lux era un veterano hospitalero alemán, de esos que se pueden encontrar en la libreta amarilla de José Ignacio. Tenía una fuerte vinculación con España y con la peregrinación. Su hija Verena nos ha informado de su muerte a los 73 años “porque creo que una parte importante de su vida fue el Camino de Santiago y las experiencias y personas a él asociadas” Fue Jorge hospitalero, entre otros lugares, en Nájera, en Grañón, en Sahagún o en Ponferrada. Otro peregrino, otro hospitalero que nos precede para prepararnos el albergue último. Desde aquí enviamos un sincero abrazo a la familia.

Manuel Dalmeda 
+7 de septiembre de 2013
De manera repentina se nos fue Manuel Dalmeda (de Vigo, que era la muletilla que siempre acompañaba su mención) Era hospitalero en Nájera en el momento de su muerte; había salido a correr con uno de sus compañeros hospitaleros y en Azofra se sintió mal y murió. Manuel estaba justo donde quería estar porque este año, recién enviudado, quería estar en los albergues, con los peregrinos, quería ayudar. Tenía yo un a menudo contacto con Manuel y creo que si algo lo define es bueno; Manuel Dalmeda (el de Vigo) era un hombre bueno.  Iba a cumplir 62 años, no nos regalará con más joyas de su Atlántico pero, sobre todo, no volveremos a compartir con él lecciones de saber estar, prudencia y discreción. Para su hija Patricia no será un año fácil a pesar de la alegria de un nuevo hijo. 

Para ambos y sus familias os pedimos una oración.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tui se consolida como salida del Camino

El aumento de caminantes con respeto al año pasado es general ya que este mes de agosto se registró un total de 6400 peregrinos en el camino portugués, 1300 más que en el año anterior. Con estos datos, Tui sigue ocupando el puesto número cuatro en cuanto a localidad elegida para iniciar el Camino de Santiago, precedida sólo por tres poblaciones de arraigada tradición en el Camino francés como son las de Sarria, S. Jean Paul de Port y O Cebreiro. Sin embargo, se consideran los datos conjuntos de la Eurocidade, es decir, incluyendo a la ciudad portuguesa de Valença, ésta ocuparía el puesto número tres, reflejando la importancia que el fenómeno de la peregrinación posee en la localidad de Tui, puerta de entrada del Camino portugués en Galicia.

Así, desde el Ayuntamiento tudense se valoran positivamente los datos de este año, ya que la peregrinación como movimiento cultural y turístico no sólo favorece el intercambio cultural entre pueblos, sino que también es un importante motor económico que dinamiza la vida local.

Una madre coraje en el Camino

Hace poco más de un año que su hijo falleció en un accidente de tráfico registrado a la altura de la esclusa número 13 del Canal de Castilla. En la madrugada del sábado 11 de agosto de 2012, seis personas perdieron la vida en un siniestro en Naveros de Pisuerga (Palencia) cuando el vehículo cayó al agua, suceso en el que perdieron la vida dos mujeres de 37 y 36 años, una joven de 18, otra de 15 y dos menores de 12 y seis años.
Margarita Arroyo realizaba todos los años el Camino de Santiago con sus hijos, rutina que no ha roto en esta ocasión, pero no en el mes de junio, como estaba previsto, sino que ha esperado a que se cumpliera el primer aniversario del accidente ya que “emocionalmente no estaba bien”. En esta ocasión, y acompañada por Antontxu, el oso de su hijo Ibai, Marga ha hecho parada en León en su camino a Santiago para reclamar puentes nuevos y evitar que se registren más muertos en un punto en el que ya ha habido que lamentar esta situación en dos ocasiones.
La petición que está llevando a esta vasca hasta la capital gallega es conseguir la construcción de “un puente seguro” que, si bien cumple con las medidas de seguridad, es un “peligro” para los vehículos que circulan por esa zona. 
Las deficiencias que se estima que afectan al puente de esta carretera secundaria es una “dejadez” que se traduce en mala señalización, mala iluminación, falta de balizamiento o mal estado del vallado, que fue la causa del accidente. Margarita recuerda que es un puente con una curvatura de 90 grados que impide ver el canal con claridad y “cuando llegas te caes”. Reconoce que “hoy por hoy el accidente no hubiera pasado” por el estado de la valla, que hace un año “no aguantó”. Tampoco el estado del firme es el adecuado, ya que el paso de vehículos agrícolas provoca que las piedras estén “quitadas”.
Son ya dos los accidentes registrados en ese mismo punto y que se produjera un tercero sería “un disgusto muy grande”. De ahí esta iniciativa que dio comienzo el pasado día 1 de septiembre y que inicialmente está previsto que concluya en Santiago de Compostela el día 26. En todo este tiempo, Marga Arroyo está viviendo un momento “emocionalmente muy fuerte”, dado que el recorrido “es el mismo que había hecho con mis hijos”, incluso intenta pasar la noche en los mismos albergues que lo hizo el año pasado porque “era la primera vez que mi hijo hacía el camino”.
Y aunque el estado emocional y la muerte de un hijo “no da fuerza”, sí está recibiendo numerosos apoyos de peregrinos y de gente anónima, que acompañan esta causa a través del blog  www.ibaisiguetucamino.com, donde se reciben muestras de apoyo continuas, y donde se explica también el porqué de esta iniciativa así como se relata el día a día de cada jornada en la que el objetivo es el mismo, pedir un puente “seguro” que evite más muertes como la de Ibai.

El Camino de Santiago en Aragón en declive

Mientras que Roncesvalles ha registrado un aumento del 17% en el número de peregrinos que se han alojado en el albergue de la Real Colegiata en el camino Aragonés se ha producido un importante descenso que ronda el 16,5 %. Entre junio y agosto por Navarra han sido casi 29.741caminantes los que se han alojado en ese centro. El año pasado llegaron a Santiago 192.000 peregrinos de los cuales 1021 salieron de Jaca. En 2010 fueron 272.135 los que llegaron a Santiago.

Varias asociaciones y usuarios se han quejado del mal estado a su paso por el Altoaragón Las estadísticas son “desoladoras” y la caída de peregrinos en el Camino de Santiago es “vertiginosa” desde 1998. La ruta jacobea se ha convertido “en producto de segunda” pese a ser Patrimonio de la Humanidad. Jaca y Somport han ido perdiendo fuerza con el paso de los años, aún cuando en 1987 se acogió el primer Congreso Internacional del Camino y que marcó las líneas maestras de esta ruta en España

Es más, el camino aragonés se sitúa el último entre todos los que cruzan España en número de peregrinos e incluso ha sido sobrepasado en número de visitantes por otros que se han puesto de moda en los últimos años.

El fracaso de las campañas institucionales o la competencia entre los diferentes ramales que cruzan Aragón son los principales factores que contribuyen a que esta ruta haya caído en desuso en los últimos 14 años.

Las cifras cada año siguen en aumento menos en Aragón. Todo un récord que, probablemente, no podrá superarse hasta la llegada del próximo Año Santo de 2021.

Vida saludable – EL POZO (Enlace patrocinado)



Vida saludable es la que deseamos todos en todo momento y la empresa El Pozo nos brinda tenerla con sus productos de esta gama.
Con esto no quiero decir que curen enfermedades ni mucho menos, sino que con una alimentación sana nos vamos a sentir mucho mejor, reduciendo la sal y las grasas que tanto daño hace a nuestro organismo.
El ejemplo más claro es el gran incremento de obesidad en niños y adolescentes. La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los niños y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestión seria de salud pública. A la hora de referirse a los niños, el término sobrepeso es usado antes que obeso, ya que es menos estigmatizante.
Con la gran suerte que tenemos en este país con la dieta mediterránea  y una “VIDA SALUDABLE” podemos cambiar estos índices tan elevados y reducirlos al mínimo y gracias a nosotros y a empresas como EL POZO podemos lograrlo con gran facilidad y conseguir una educación  alimentaria sana y sostenible.

martes, 10 de septiembre de 2013

La tormenta registrada el viernes obliga a cerrar la iglesia de Eunate

os turistas que se acercaron este sábado a Eunate se encontraron con la iglesia cerrada por inundación.. j.g.Todo aquel que se acercó aeste sábado hasta la iglesia de Eunate, monumento del románico que se encuentra en el Camino de Santiago que nace en Somport, no pudo acceder al interior. La tormenta que cayó el viernes obligó a la responsable de la ermita a cerrarla a la espera de evaluar los daños y proceder a las labores de la limpieza, tanto del interior como del entorno, donde el agua arrastró bastante barro y suciedad. En un principio, las puertas de Eunate se abrirán este domingo. En sólo dos meses, julio y agosto, han pasado por la iglesia, a cinco kilómetros de Puente la Reina. 8.142 personas (peregrinos y turistas).

Tras la tormenta registrada el viernes hacia las 20.30 horas, el agua entró hasta la ermita y la vivienda, que se encuentra junto a ella, y "dejó bastante suciedad". Alcanzó una altura de unos cinco centímetros. Por ello, se tomó la decisión de no abrirla ayer, sábado. Según la responsable de la iglesia, desde 2007, se han producido cuatro inundaciones debido a las obras que se llevaron a cabo en una zona de regadío. "Se desvió el curso de una regata después de haber tapado su curso normal para acometer obras de riego. No se hizo nada hasta que no dimos a conocer públicamente el caso. Entonces, Riegos de Navarra abrió una zanja que sirviera de drenaje. Algo mejoramos pero seguimos con el problema", cuenta.

Ella señala que cuando llueve mucho "el agua corre por la ladera del monte cercano sin que nada la detenga y llega hasta la vivienda y la iglesia". La del viernes no es la primera inundación de este año. Asegura la responsable que, el 18 de julio, tuvieron que sacar el agua con palas. "Acabábamos de terminar las labores de limpieza y ya estamos otra vez. Hay que hacer algo", insiste. Ella avisó el viernes al Ayuntamiento de Muruzábal. "Se han acercado el alcalde y una concejal. Han dicho que el lunes vendrá una pala para limpiar", añade.


"Es una joya del románico y nos preocupa su situación"

La iglesia de Eunate
pertenece a la parroquia de Muruzábal, localidad de Valdizarbe. La responsable de la iglesia, del siglo XII y declarada Monumento nacional, asegura que se mantiene gracias a la colaboración de todos los vecinos, la Cofradía de Eunate, y los donativos de algunos particulares. "Es una joya del románico, en pleno Camino de Santiago, y nos preocupa mucho su situación y el gran deterioro que está sufriendo con las inundaciones. No tenemos subvenciones", comenta.

Este verano la responsable de la ermita atendió, directamente, a 8.142 personas. "A los peregrinos, se suman muchos turistas. Eunate es un gran reclamo turístico y creo que se debería cuidar más", indica. En la vivienda, que se encuentra junto a la iglesia, no reside nadie pero allí se atiende, principalmente, a los peregrinos. "Sellan la credencial y, en los meses fríos, entran en la casa, se calientan un poco y siguen. Este domingo, pese a estar la ermita cerrada, los peregrinos seguían pasando y les he atendido. Además, la vivienda también se utiliza para pastoral", añade.
La ermita se encuentra abierta todos los días de la semana, excepto los lunes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, en verano. El horario de invierno cambia.

«He encontrado mis raíces aquí»

La escritora Tracy Saunders ha indagado sobre las peregrinaciones para su obra literaria, y de hecho ella misma ha realizado el Camino. Pero también su propia vida tiene mucho de caminante. Nacida en Wroughton (Wiltshire), al suroeste de Inglaterra, ya cerca de Bristol, pasó 23 años en Canadá y después se decantó por el sur de España, en Marbella. Ahora reside en Carantoña (Vimianzo).

Los itinerarios religiosos y culturales han formado parte de sus dos últimas novelas, Peregrinos de la herejía y El báculo de Santiago. En este última, una investigadora que recorre la ruta portuguesa descubre la verdadera historia del obispo Xelmírez, el gran impulsor de la catedral de Santiago. En la actualidad, prepara un trabajo sobre Man de Camelle.

-¿Se siente más inglesa, canadiense o gallega? 

-[Ríe]. Actualmente me siento más canadiense que británica, pero la verdad es que he encontrado mis raíces aquí. No puedo describir mis sentimientos. Mi madre era de Gales, y yo creo que tengo bastantes raíces celtas, y me encanta Galicia, aquí estoy en mi hogar. Incluso en Marbella o Andalucía me di cuenta de que esa no era la España que yo necesitaba, quería una vida menos superficial. Aquí la gente tiene unas raíces muy profundas. La verdad es que echo de menos a mi familia, pero uno ha de ir donde está su corazón, y el mío estaba aquí desde hace mucho tiempo.

-¿Cómo se dio cuenta de que necesitaba vivir en Carantoña? 

-Hace 13 años, cuando hice el Camino de Santiago por primera vez y conocí Galicia, recuerdo la sensación de que hacía que me sintiera en mi casa. Tuve la idea de crear una especie de albergue, un lugar para que los peregrinos descansen del Camino, reflexionen, lean... Al principio pensé en situarlo entre Santiago y Fisterra, pero después, cuando conocí Muxía, me di cuenta de que su energía era más tranquila, y entonces encontré esta casa por Internet, y se convirtió en mi sueño, pero no podía comprarla. En el 2011, cuando me dirigía a Camariñas por primera vez, me encontré con la casa por casualidad y conocí a su dueña, que tenía planes para irse a Edimburgo. Y llegamos a un acuerdo. Está un poco alejada del Camino, pero eso es justamente lo que los peregrinos necesitan para prepararse para ir de vuelta a casa. Estoy encantada, funcionamos por donaciones para que los gastos se compensen, han pasado por aquí más de 25 nacionalidades distintas...

-El Camino de Santiago supuso un antes y un después para usted, por lo que parece. 

- Sí, por supuesto. No un cambio de mentalidad, porque soy filósofa y psicóloga. Mis ideas no han cambiado, pero el espíritu del Camino fue lo que más me marcó, un lugar donde no se necesitan muchas cosas, y la gente charla con otras personas que se dirigen a un mismo destino. Es una vida muy simple, me encanta. Además, mientras escribí mi primer libro, viví mi camino otra vez en las palabras de Miranda.

-¿Qué le llevó a escribir? 

-Cada persona tiene su vida. Yo ahora, por ejemplo, tengo mi escuela de idiomas en Vimianzo, pero escribo porque no tengo otra elección, tengo estas cosas en mi mente y tengo que escribirlas, no es porque piense que quiero un gran éxito. Solo en España se publican 150.000 libros que pueden ser leídos o no. Lo importante para mí es que la gente lea las historias alternativas de mis libros.

-¿Por qué se ha interesado por Man de Camelle? 

-Me interesa como persona, a él le gustaban los mismos libros que a mí, libros de filosofía, de Nietzsche, de la filosofía china antigua... Lo que me pareció interesante es que él nació en el mismo lugar donde vivían mis antepasados, y ahora mismo, su sobrino Clèmence está en Colonia, y mi padre nació allí, es muy interesante. Esta es una historia que no se puede perder, como la historia del dinero que dejó en su testamento para mantener su legado y su deseo de que sus restos estuvieran en la casa, pero no se sabe dónde está. El fin de esta historia no será así, y por eso quiero escribirlo. Es una historia que la gente quiere saber y no solo en Galicia, si hago algo con esta historia publicada en gallego, en inglés, en español y en alemán. Este invierno he de hacer todas las investigaciones, y hablaré con mucha gente para que me ayude. Todavía estoy documentándome, y es un proceso costoso porque la mayoría del material está en gallego y en alemán. Estoy en contacto con su sobrino por Skype, porque posee unas cartas de Manfred muy interesantes.

-¿Qué le parece el cuidado de su obra? 

- Está destrozada. El problema es del Estado, y por eso los vecinos no pueden hacer nada, se necesita la ayuda del Estado, pero si pedimos la ayuda, ellos tendrán que decir dónde se encuentra su dinero. Pero la gente en Camelle quiere hacer un museo especialmente para reconstruir la casa, que ahora mismo es un desastre.

-¿Qué enfoque le dará? 

-Me gustaría centrarme en la persona, hay muy poco de él, siempre se le relaciona con su historia, con el arte, con la política... Él mismo decía que no pensaba como los demás, y es obvio, y por eso yo quiero penetrar en sus pensamientos y en su corazón, no solo lo que ya se sabe. Muy poca gente entendía la mente de Man y, como psicóloga y filósofa, ese aspecto es el que más me interesa: su personalidad.

Recorren el Camino para dar "más visibilidad" a los enfermos de parálisis cerebral

Un grupo de excursionistas procedentes de Tarragona han culminado hoy en la plaza del Obradoiro su recorrido del Camino de Santiago con el objetivo de dar "más visibilidad" a los enfermos de parálisis cerebral.

Una docena de personas han llegado a la capital gallega tras un periplo en el que inicialmente intentaron propiciar que algunos enfermos de parálisis cerebral pudieran participar en el recorrido.

"No pudimos conseguir que participaran", ha comentado a EFE el presidente de la confederación de asociaciones españolas Aspace, Jaume Marí, a su llegada a Compostela.

Ha indicado que únicamente lograron que pudieran, en algún tramo, "llevar la mochila" de forma simbólica, lo que no impide que otras personas puedan representarles.

En ese sentido, Marí ha apuntado que quienes han llegado a completar la vía jacobea en su nombre quieren hacer "visibles" a esas personas que tienen "pocas oportunidades de inserción social, laboral o escolar".

La iniciativa ha sido efectuada por la asociación Amics de la Muntanyeta, que en el Camino de Santiago han participado en varios actos para mostrar la necesidad de prestar mayor atención a ese colectivo de personas con discapacidades.

La asociación Aspace y la coruñesa Appc han procedido a un acto de hermanamiento para estrechar lazos en favor de luchar juntos para lograr mayor sensibilidad social hacia ese colectivo. 

Las obras en San Pedro obligan a desviar el tramo urbano del Camino de Santiago

Los peregrinos que lleguen a Santiago en los próximos meses no podrán hacerlo siguiendo el tradicional Camino de Santiago (a su paso por la Rúa de San Pedro) al menos hasta que termine el año. La razón no es otra que las obras a las que está siendo sometido el barrio y que han supuesto este y otros cambios con la intención de que los trabajos en la calle estén listos en el plazo inicialmente previsto, para la campaña de Navidad.

Lo avanzó esta mañana la concelleira de Urbanismo, María Pardo, quien reconoció demoras en las obras de ejecución de las mejoras -de las que culpó a los gobiernos anteriores- y avanzó algunas medidas que se llevarán a cabo para lograr que el barrio recupere la normalidad para final de año al poder terminar los trabajos en plazo.

Así, en los próximos meses se aumentará el número de operarios, se añadirá una máquina y se aumentará la jornada de trabajo, incluyendo también los sábados para avanzar en las obras. Además, se desviará a los peregrinos que lleguen a Santiago por el Camino Francés a pie, a caballo o en bicicleta, que deberán entrar por la Rúa do Medio. Desde el Concello informan que esta medida no se extenderá al resto de peatones, para los que estará permitido el paso en las aceras opuestas a las que se esté realizando la obra. 

Modificación puntual

Esta modificación puntual en el tramo urbano del Camino era ya una opción que se barajaba a principios de verano y cuya decisión se postergó hasta comprobar cómo evolucionaban las obras. "Es una zona de saturación de gente y los vecinos nos trasladaron su preocupación, así que nos planteamos la posibilidad de desviar a los peregrinos de una manera puntual, en función de cómo evolucionen los trabajos", nos explicaba la concelleira de Turismo, Reyes Leis, antes del inicio de las obras. 

Por su parte, los vecinos esperan que los trabajos de acondicionamiento se agilicen y puedan estar listos en plazo. Así lo explican desde la Asociación de Vecinos A Xuntanza, donde reconocen tener la sensación de que "os traballos non avanzan" y también critican el momento en el que empezaron los trabajos "porque non era o máis adecuado. Esto non pasaría se se fixesen en xaneiro como estaba pensado ao principio", indican. Con todo, confían en poder recuperar la normalidad en pocos meses "O que agora non sería normal é que a rúa continuase levantada en decembro. Coa campaña de Nadal ten que estar habilitado o paso", sentencia Mercedes Vázquez, presidenta de la asociación. 

Más de 1.000 pernoctaciones en verano en el camino de Santiago

El Camino de Santiago por la comarca ha superado, para finales de agosto, las 1.000 pernoctaciones en los tres albergues de peregrinos situados en las localidades de Urdazubi, Berroeta y Olagüe, y que están gestionados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiado en Urdax-Baztan. Desde la asociación informan que «no se han contabilizado los peregrinos que pernoctan en los diferentes hoteles, fondas, posadas y ventas existentes en los pueblos por donde pasa el Camino». 

A finales del mes de agosto se habían contabilizados tantos peregrinos como todo el año pasado. «A destacar, con respecto a años anteriores, que ha habido un gran aumento de peregrinos nacionales (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, etc.) y también, alemanes. 

A este incremento ha contribuido en gran manera, diversas publicaciones de este Camino por Baztan durante el año 2012. Como explican desde la Asociación «por un lado se publicó el Camino Baztanés en la guía Eroski Consumer-Camino de Santiago, por otro, 'La guía práctica del Camino de Santiago : Camino Francés, Aragonés y Baztanés' de Carlos Mencos Arraiza y también salió publicado en la revista alemana 'Der Jakobusfreund' por Catharina Bodenstein, junto con la calidad de sus albergues». 

Además, la iniciativa '37 Monumentos Jacobeos para visitar 2013', promovida por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha tenido «muy buena acogida en la zona». Dicha iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad Foral durante los meses de verano y también los propios navarros conozcan el patrimonio monumental de la ruta jacobea. Se pueden visitar gratis iglesias y monumentos de interés artístico situados en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. 

Monumentos Jacobeos 
 
En la ruta del Baztan se han podido visitar, durante los meses de julio y agosto (el año pasado el programa duró tres meses) el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, la iglesia Santiago de Elizondo y la parroquia de San Salvador de Irurita. En el año 2011 se incluyó Urdazubi/Urdax, en el 2012 Elizondo y 2013 Irurita. Para el 2014 se desea proponer e incluir en dicho programa un nuevo monumento de interés artístico de Irurita. 

Gracias a este programa, por la localidad de Urdax han pasado 12.700 visitantes aproximadamente, por Elizondo 3.600 y por Irurita, en su primer año dentro de este programa, 600.

Camino a Santiago por un puente

Marga Arroyo tiene un propósito que defenderá, por lo menos, «hasta donde me lleguen las fuerzas». Exige que aumente la seguridad de los numerosos tramos peligrosos del canal de Castilla, donde su hijo Ibai de 12 años y otras cinco personas perdieron la vida el verano pasado cuando el coche en el que viajaban volcó sobre la esclusa número 13 en la localidad palentina de Naveros de Pisuerga.

Marga y el peluche de su hijo frente a la Catedral.
Para conseguirlo, un año después del fallecimiento de Ibai, inició el 1 de septiembre el Camino de Santiago que ayer la condujo hasta la capital leonesa. Hace esta ruta porque todos los veranos solía realizar pequeñas etapas con sus dos hijos, y ahora, el inseparable peluche de Ibai, Antontxu, la acompaña en la travesía. El pasado 29 de julio se procedió a interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la diputación de Palencia, propietaria de la carretera donde se produjo el fatal siniestro.

El accidente

El 11 de agosto de 2012 Marga viajaba en el coche anterior al Volkswagen Touran en el que iban su prima, que conducía el monovolumen, la hija de esta, su hijo Ibai, y otras tres mujeres, una de ellas menor de edad. El suceso se produjo cuando el vehículo se salió de la vía por el margen derecho a la altura del puente de Naveros de Pisuerga. El coche se precipitó al canal y cayó boca abajo sobre la esclusa, una trampa mortal donde la corriente es muy fuerte y el espacio reducido. Todos los ocupantes murieron ahogados. «Detuve el coche inmediatamente y me lancé a por ellos», desde una altura de más de cuatro metros, «no conseguía abrir las puertas». Unos momentos angustiosos que le podían haber costado la vida también a ella. Marga cree que este fatídico accidente no tendría por qué haber ocurrido si la zona estuviera correctamente señalizada y las barreras de protección en buenas condiciones. Por el camino, está recibiendo el apoyo y el cariño de otros peregrinos a los que les traslada su historia. No sabe si logrará su deseo de que un nuevo puente evite la circulación por la curva donde se salió el coche en el que viajaba su hijo, pero «con concienciar a la gente de este problema me basta». Quiere evitar más muertes en un punto donde 14 personas han fallecido en los últimos 40 años «innecesariamente», porque con «un nuevo puente estas vidas se podrían haber salvado». Además ha puesto en marcha el blog ibaisiguetucamino.com donde relata su historia y anima a otras personas en situaciones parecidas a denunciar su historia.

La peligrosa cima del Camino de Santiago

Es mediodía. En el mercadillo de Saint Jean Pied de Port un vendedor, megáfono en mano, vocea su mercancía. A escasos metros arranca la etapa del Camino Francés que une esta población con Roncesvalles. El cartel indica seis horas y media de caminata para pasar de los 190 metros de altitud de este lugar a los 1.430 del collado Lepoeder. En la salida, un refugio de peregrinos lleva el nombre de Napoleón, que invadió España por esta ruta.

«Salimos tarde», apunta Pablo Montejano, un madrileño que hace esta etapa porque «es el cromo que me falta». Y es que ha hecho todos los tramos de la ruta francesa, incluido el de Santiago a Fisterra. Mientras la ruta de unos 20 kilómetros se va empinando, evoca algunos de los tramos, como la llegada hasta el faro del fin del mundo.

Tras más de una hora de recorrido, una zona de carballos invita al descanso. «Esto es como Galicia», señala Montejano. Dos parejas de franceses hacen la ruta de vuelta y saludan sonrientes. Bajo uno de los carballos Iván se cambia la camiseta empapada de sudor. Ya en la bajada hacia Roncesvalles, este joven peregrino contará que hace más de veinte días que salió de Rumanía y su destino es Compostela.

La terraza del refugio de Orisson está llena, y es que desde allí el panorama de colinas y valles es espectacular. Sigue la subida y baja la niebla. Vacas equilibristas pastan en las empinadas laderas. Cientos de cabras y ovejas vigiladas por un pastor sentado en una furgoneta. Estos pastores tienen como protectora a la Virgen de Biakorri, asentada en una cresta rocosa.

Uno de los mojones está rodeado de recuerdos: fotos, estampas, cruces, un paquete de tabaco y un mechero. ¿Ayudará el Camino a dejar de fumar?

«Este mojón sale en la película The Way», señala Montejano, casi en la cima. Más adelante, un cartelón anuncia los 765 kilómetros a Santiago, cerca de la fuente de Roland y la entrada en Navarra.

Entre las hayas hay una lápida: «Dad por todo gracias a Dios», con un nombre, Antonio Jorge Ferreira, y varias fechas: «29-8-53/13-1-02. Peregrino, Brasil. Oct. 94. Oct. 95». Estas últimas, de cuando hizo la ruta este brasileño desaparecido en enero del 2002 mientras hacía esta etapa. A los dos meses apareció su diario y luego su cuerpo en Valcarlos, la frontera franco-española. Cerca de Roncesvalles hay otra lápida, la de Gilbert Janeri, un ejecutivo también brasileño, de 43 años, fallecido el pasado mes de marzo. Su cuerpo apareció entre la nieve y la vegetación, posiblemente tras despeñarse.

La niebla baja hasta el refugio de Roncesvalles, final de la etapa de la cima del Camino.

Fuente:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/2013/09/10/peligrosa-cima-camino/0003_201309E10P52991.htm

lunes, 9 de septiembre de 2013

De puente a puente

Aunque no lo parezca, hay un paralelismo entre el Camino de Santiago y el Juego de la Oca. El peregrino pasa Puente la Reina, Puente Fitero, Carrión de los Condes, el Puente de Órbigo, etc., a lo largo de la Vía Augusta romana de Astorga a Zaragoza. También están las Ocas, el Laberinto, la Cárcel, la Muerte, la Gloria…  

Villalcázar de Sirga

La Virgen Blanca preside el retablo de su iglesia templaria. Alfonso X escribió sobre ella varias Cantigas. En una cuenta cómo

Sancta María de Villasirga liberou un home de forca que non morreu por un conto que dera a su igreja, que es un milagro parecido al del gallo y la gallina de Sto. Domingo de la Calzada, aunque esta vez lo robado es un bloque de piedra tallado y destinado a la construcción de esta iglesia. Otras cantigas narran curaciones de peregrinos que volvían de Santiago, o, significativamente, de ciegos. Porque, en el Camino, además de mirar hay que saber ver.

Carrión de los Condes

Esta ciudad medieval amurallada perteneció siempre a los Beni Gómez, familia goda que se islamizó tras la invasión árabe y se volvió a cristianar cuando la frontera bajó al Duero. Alfonso VI quiso emparentar al Cid con esta alta nobleza leonesa, según el Poema, casando a sus hijas con los Infantes de Carrión, pero estos, cobardemente, las azotaron y las abandonaron en el Robledo de Corpes (Soria). La ciudad, como Puente la Reina, se fue creando conforme se construía, reparaba y reconstruía el puente sobre el Río Carrión. Es de origen romano, luego románico y por fin gótico, de gran importancia estratégica durante varios siglos.

Este día sólo hicimos 19 kms, pues los pies del compañero no daban para más. Desde Viana no los había tenido peor. El Albergue era parroquial y lo regentaba la hermana del cura, mujer enérgica que tenía fobia a los franceses y decía que nunca se había visto que en un albergue se fuesen de juerga los peregrinos hasta la 1 de la madrugada. Se trataba de un grupo canario muy follonero.

León

Con el segundo desánimo en los labios, pero mucho más desmoralizados que la primera vez en Viana (Navarra), tomamos en Carrión un autobús que nos dejó en Sahgún, provincia ya de León. Pero en esta ciudad caminera los pies del compañero no mejoraron. Por el contrario, empeoraron. Así que otro autobús nos llevó hasta la capital leonesa: 95 kms de Camino se nos quedaban para siempre en el tintero.

La Pulchra Leonina, pulcra como nunca al sol poniente, nos recibió, orgullosa de sus siglos y de sus líneas esbeltas, con indiferencia. Había una boda y, enmedio de la gente, vimos a un peregrino que venía a caballo y cuyo rastro maloliente habíamos seguido en alguno de los tramos del Camino. El suelo de mármol estaba mojado a causa de la lluvia reciente y jinete y caballo se cayeron aparatosamente.

La puerta principal de la Catedral, dividida en dos por un parteluz, se rodea de un apostolado. Cada una de las esculturas exentas se sustenta en un pedestal soportado a su vez por un arquillo ojival. El correspondiente a Santiago está regastado, pues es tradición caminera pasar la mano por él para encomendarse al Apóstol el resto de la Ruta. Pensando precisamente en ese arquillo del pedestal de Santiago, regastado de las manos de los peregrinos de los últimos ocho siglos, y en esta Virgen Blanca o de las Cantigas en el parteluz, escribí en el 98:

Veneraremos a Cristo, a Santiago en sus iglesias y a Santa María Virgen que en los parteluces reina.

La VII Legio Gemina amuralló León para defenderla de los astures. Gracias a esas murallas los reyes asturianos pudieron repoblar León en el Sg. IX y abrir así la Meseta a sus posibilidades de expansión. También visitamos la Basílica de San Isidoro, levantada por Fernando I en el Sg. XI para albergar los restos del Santo, enviados por el rey moro Almutamid de Sevilla y recibidos en León con grandes y solemnes fastos.

En el Albergue del Convento de las Hermanas Carbajalas presenciamos una impresionante bendición de peregrinos al anochecer, con canto coral de las monjas incluido.

Las Huellas del Camino en Santa Marina

La implicación de Monasterio de Rodilla para con el camino jacobeo de la Vía de Bayona ha sido uno de los motivos principales para ser el lugar escogido para una completa exposición de esta ruta de peregrinos. 

Por ello el alcalde de Monasterio, Antonio José Ibeas, agradeció a la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda el haber escogido la villa para «dar a conocer la belleza e historia de la zona» en su camino hacia Santiago.

Así mismo aprovechó para anunciar que los trabajos de rehabilitación de Santa Marina continuarán adelante con la reparación del suelo del templo que es lo único que queda por reparar.

A este acto inaugural también asistieron ediles de localidades próximas como la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, y el alcalde de Rubena, Ismael Ruiz.

Tras el saluda del primer edil de la villa, el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda, Andrés Terrazas, explicó a los asistentes el especial sentido del lugar donde se expone ya que Santa Marina es una de las escasas santas jacobeas españolas.