Días para el próximo año Santo

sábado, 7 de septiembre de 2013

Andy García y Jon Secada se unen a causa de niños

El actor Andy García y el cantautor Jon Secada se unieron el viernes en favor de los pequeños como parte de una campaña a beneficio del Hospital de Niños de Miami, cuyos médicos atienden cada año a miles de chicos de Latinoamérica y 90 países de todo el mundo.

"Es un honor estar aquí. Lo más importante es ayudar a los niños. Este es un evento sumamente importante", manifestó García en una concurrida conferencia de prensa en el hospital, en la que anunció su apoyo a la iniciativa del empresario cubano-estadounidense Mike Fernández. "Estamos aquí para celebrar la inspiración de Mike", indicó en su breve alocución, en inglés.

Inspirado por su nieta Daniella de 19 meses, que se recupera de una cirugía de corazón abierto, Fernández caminará un tramo de 800 kilómetros (500 millas) del Camino de Santiago, desde Francia hasta España. Su objetivo es concientizar y recaudar al menos tres millones de dólares en todo el mundo para que todos los chicos que llegan al Hospital de Niños de Miami puedan ser atendidos. La meta es que por cada paso que recorra, consiga un dólar de donación.

Fernández, de 61 años, iniciará su peregrinaje a finales de septiembre y, para promover la campaña, García, Secada y otras celebridades del mundo del deporte y el espectáculo han grabado videos que alientan a la gente a donar al menos unos centavos.

El llamado Camino Francés es la columna vertebral del Camino de Santiago. Se extiende desde St. Jean-Pied-du-Port, en Francia, hasta Santiago de Compostela, en España, y entre medio pasa por las ciudades de Pamplona, Logroño, Burgos y León.

En el 2012, más de 192.000 peregrinos de todo el mundo recorrieron El Camino a pie, en bicicleta o a caballo.

Otras de las figuras que se comprometieron el viernes con la campaña son los jugadores de baloncesto Ray Allen y Shane Battier, del equipo Miami Heat; y el actor Martin Sheen. Con anterioridad lo habían hecho el productor musical Emilio Estefan y el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, entre otros. Entre todos han creado cerca de 20 videos promocionando el evento.

"Donde quieran que estén, en Canadá, en Estados Unidos, en Venezuela, pueden ayudar", expresó Fernández tras revelar que es sobreviviente de dos paros cardíacos y un cáncer.

Los fondos serán utilizados para ampliar el área de emergencias del hospital, que con 100.000 niños al año es la segunda más visitada del país; así como el área de cuidados intensivos y los centros de cardiología y cáncer, entre otros proyectos.

Secada, al igual que García de origen cubano, dijo que se siente feliz de ser parte del camino que recorrerá Fernández.

"Estamos acá apoyando y abriendo puertas como personalidades para que la gente apoye y done", expresó el cantante a la AP. "¡Es un ejemplo tan especial para todos nosotros!".

Vamos por buen Camino

Desde hace más de un año, Las Jimenas quisimos unir nuestra voz a la de todos aquellos que llevan muchos años trabajando para conseguir que Oviedo recupere el protagonismo que tuvo en la época de Alfonso II el Casto y sus sucesores, y vuelva a ser centro de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, siguiendo el conocido dicho, ya en aquel entonces, de que «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al vasallo y no al Señor». Además, el Santo Sudario y otras reliquias y tesoros de la Cámara Santa constituyen uno de los conjuntos más venerados de la España cristiana desde el siglo IX.

Siguiendo la vida de la ciudad, llena de turistas y peregrinos; leyendo las páginas de los periódicos, donde no hay día que no salga una noticia relacionada con las sólidas raíces de nuestra ciudad; viendo la respuesta de tanta gente a la exposición sobre la Sábana Santa; palpando los gestos del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, que apuesta por «un proyecto de interés regional -las Jimenas diríamos que hasta nacional- para transformar todo el patrimonio histórico que tiene Oviedo en una activo cultural, social y económico», no cabe duda de que vamos por buen «camino», el Camino Primitivo, el más antiguo itinerario jacobeo que se conoce, el que hizo el propio Alfonso II desde Oviedo hasta Iria Flavia, ante las primeras noticias del descubrimiento del Apóstol.
En Asturias tenemos la primogenitura de la marca Camino de Santiago, la segunda más conocida después de la de Coca-Cola, y ya va siendo hora de que sepamos aprovecharlo, los que tienen fe y los que no la tienen, porque se trata de un bien general, de insondable trascendencia.
Desde estas líneas, también, nuestra más sincera enhorabuena a todas aquellas personas que están al frente y forman parte de las asociaciones del Camino de Santiago, tanto la Asociación Astur Leonesa como la Asociación de Amigos del Astur-Galaico del Interior. Llevan muchos años trabajando y es bueno que recojan el fruto de todo ese esfuerzo. Quizá ya quede menos, dentro de los buenos de deseos que muestra el Ayuntamiento de Oviedo, para tener un albergue en condiciones, que congregue a los muchos peregrinos que nos visitan desde los cinco continentes, porque saben que aquí está el origen de su peregrinar.

Profesionales del Distrito Sanitario Huelva-Costa recorren el Camino de Santiago

Profesionales del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa han completado a pie las cinco últimas etapas del Camino de Santiago, que abarcan una distancia de 100 kilómetros, con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico.

http://huelvaya.es/wp-content/uploads/2013/09/Club-Senderismo.jpg
La organización de esta actividad ha corrido a cargo del departamento de Vigilancia de la Salud de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito sanitario, dentro del club de senderismo que puso en marcha en 2011. Con ello no sólo se pretende trasladar a los profesionales hábitos de vida saludables para mejorar su calidad de vida en consonancia con los programas del mismo tipo enfocados a la ciudadanía en general, sino también reforzar el compañerismo y las relaciones humanas.

A las periódicas rutas que los componentes del club realizan a lo largo del año por distintos puntos de la geografía onubense y las provincias limítrofes, se ha sumado ahora este desplazamiento, que ha contado con la participación de un total de 18 personas.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales difunde entre todos los centros de salud de su área de influencia el calendario de actividades previstas en el marco de esta asociación de senderismo para incrementar la participación, así como a través de las redes sociales, de forma que el mayor número de trabajadores e incluso sus familiares puedan inscribirse y conocer las rutas programadas y realizadas, a las que también se han añadido profesionales de otros centros del sistema público como el Hospital Infanta Elena.

Oprah Winfrey importa el Camino de Santiago

El canal de televisión OWN, propiedad de la millonaria presentadora estadounidense Oprah Winfrey, emitirá una serie de documentales sobre el Camino de Santiago. El espacio contará con siete capítulos que abordarán diversos aspectos como la espiritualidad de la ruta jacobea. El protagonista de esta entrega será un médico jubilado, cuya esposa murió justo cuando estaba a punto de ser abuelo por primera vez y que vio en ese sendero una vía espiritual. Según datos de la oficina municipal compostelana de turismo, el año pasado hubo 7.071 peregrinos estadounidenses, un 90% más que el año anterior. Y este espacio ayudará a dar a conocer sus encantos a más gente.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Un verano de turismo sin fronteras

Rusia, Polonia, Ucrania, Eslovenia, Japón... y así se podría seguir durante unas cuantas líneas más. Son muchas las nacionalidades de los turistas que este año están visitando la ciudad durante el verano; muchas y variadas. A los países que habitualmente nos visitaban hace unos años como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, se está sumando un tipo de visitante más exótico estos últimos años que va desde el turismo de paso y gastronómico al religioso, llegando a elegir San Sebastián como ciudad de partida para hacer el Camino de Santiago.

Un verano de turismo sin fronteras«Hemos dejado el coche aquí y ahora nos vamos en bici hasta Santiago de Compostela», asegura una pareja de jóvenes polacos, Olga y Sebastian, que ha decidido realizar el tradicional recorrido, aunque con un punto de partida un tanto diferente. Ellos son marineros y pasan muchos meses en la mar, razón por la que también disponen de muchas semanas seguidas de vacaciones y pueden aprovechar para aventurarse cada año en algo diferente. «En Polonia hay muchos creyentes. Nosotros no lo somos, pero vimos que hacer el Camino de Santiago era una buena oportunidad de pasarlo bien mientras conocíamos un país diferente. Nos dijeron que San Sebastián era una buena ciudad para iniciar el recorrido por estar junto a la frontera», admite Olga, minutos antes de iniciar su recorrido. 

Desde Rusia con amor
 
Rusia es uno de los países que más ha crecido en número de visitantes. De hecho, ya hay en la ciudad una tienda de productos rusos -'Kashtan', en Eustasio Amilibia 6- debido a que cada vez son más los que vienen para quedarse. Los visitantes habituales de la antigua Unión Soviética son «nuevos ricos» que vienen a «dejarse mucho dinero aquí». «Creemos que San Sebastián es muy bonito, aunque la cultura es muy diferente a la nuestra. No solo venimos por la comida, también a visitar los monumentos y diferentes ciudades de alrededor», comenta el marido de un matrimonio que visitaba la Parte Vieja. «Llegamos a Bilbao después de hacer una escala y nuestro vuelo iba completo. Es una buena señal», asegura.
Cada vez son más las facilidades que se dan para que turistas de países más lejanos de lo habitual lleguen hasta San Sebastián. Las conexiones de vuelos entre Moscú y Bilbao o incluso Biarritz se han multiplicado en los últimos años gracias a compañías como Lufthansa o Iberia -hay muchas más-. Pero, hay quienes todavía prefieren el método tradicional y vienen en coche. Por ejemplo, una pareja de jóvenes eslovenos decidió recorrer gran parte de Europa en su Alfa Romeo antiguo. «Llevamos recorriendo Europa 18 días. Ya hemos hecho 1.900 kilómetros. Teníamos como parada obligatoria la de San Sebastián y aquí estamos», decía el hombre junto a su coche minutos antes de partir hacia Burdeos, su próxima «parada obligada».

Japón, un clásico
 
Los que no dejan de venir -siempre en grupo- son los japoneses, cómo no, cámara de fotos en mano. Ellos nunca nos abandonarán. Es más, «los últimos veranos se está multiplicando su presencia», según detalla un recepcionista de un hotel. Normalmente, pasan uno o dos días aquí, van con guía y recorren varias ciudades de la península en autobús. Muchos grupos tienden a alojarse en ciudades de la periferia como Hondarribia pese a que su lugar de visita sea San Sebastián. 

Los alemanes también han llegado este verano, aunque muchos prefieren el turismo rural o de autocaravana. «Veníamos buscando la tranquilidad de la que nos habían hablado y la hemos encontrado aquí y en Francia», destaca una pareja de alemanes jubilados. Lo mismo pasa con los belgas, quienes vienen en su coche en muchos casos y deciden quedarse en campings durante «unos siete días». 

En los hoteles, también coinciden en que «el tipo de turista está cambiando». En el Hotel Anoeta, por ejemplo, aseguran que «el tema de la crisis ha afectado al turismo español. Ha bajado mucho, aunque se compensa un poco con el europeo en el que sí ha habido cierto aumento, tanto en primavera como en verano. Hemos notado, sobre todo, un aumento de turistas escandinavos y ya desde hace años están llegando más australianos y neozelandeses».

Abres reivindica su papel en el Camino

«La Xunta pretende que Ribadeo sea el comienzo de la etapa en Galicia, cuando lo que tiene que hacer es potenciar la ruta histórica que empieza en Trabada (Lugo)». Es la opinión de la presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, Hortensia Araujo, que muestra su enfado con los planes del gobierno gallego para delimitar oficialmente la ruta del Norte. En el borrador que acaba de salir a información pública se equipara la alternativa ribadense con la ruta primitiva que deja Asturias por Abres (Vegadeo) para adentrarse en Trabada.

«El Camino histórico es el que empieza en Trabada, lo de Ribadeo es una variante», dice Araujo. No en vano, la asociación que preside tiene por principal objetivo potenciar el histórico paso de peregrinos por Vegadeo. La afluencia de peregrinos por esta senda se vio reducida de manera importante con la apertura del puente de Los Santos, hace casi tres décadas, pero hay documentos datados en el siglo XVII en los que se habla de la ruta por suelo veigueño. Araujo cree que si se sigue potenciando el Camino por Ribadeo, la senda más antigua terminará por desaparecer.

Aunque en la documentación que publicita el gobierno gallego figuran las dos alternativas (la de Abres y la de Ribadeo), Araujo denuncia que en el listado de pueblos por los que pasa la ruta jacobea figure el municipio ribadense en primer término. En el documento se lee: «La Consejería de Cultura acuerda someter a información pública el expediente de delimitación del Camino del Norte, ruta de peregrinación por la costa, que recorre los concejos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lorenzana, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte y Friol en la provincia de Lugo y Sobrado, Boimorto y Arzúa en la provincia de Coruña». Araujo considera que el gobierno gallego persigue potenciar el Camino por Ribadeo, lo que supone «una bofetada en la cara» a todo el trabajo desarrollado por la asociación Astur-Galaica.

La presidenta de la entidad también hace hincapié en el hecho de que el itinerario propuesto por Galicia no tiene continuidad en Asturias; la ruta del Norte que el Principado protege como Bien de Interés Cultural (BIC) no abandona Asturias por el puente de Los Santos, sino por el puente del Fornacho, que comunica Abres con Trabada.

La asociación ha puesto el asunto en manos de la Consejería de Cultura para que estudie a fondo el documento que propone la Xunta, y tratará de recabar los apoyos de los ayuntamientos de Trabada y Vegadeo. De este último ya lo tiene: la regidora veigueña, Begoña Calleja, defendió ayer el trabajo del colectivo, creado hace 26 años por Cándido Sanjurjo y Joaquín Miláns del Bosh. «El camino primitivo es el de Abres y seguiremos apoyándolo como también lo haremos con la asociación, que está trabajando mucho», manifestó Calleja.

Fuente:  http://www.lne.es/occidente/2013/09/06/abres-reivindica-papel-camino/1465299.html

Ayuntamientos del Camino de Santiago acogerán multitud de actuaciones por el Año Franciscano

La Consellería de Cultura programará, con motivo de la celebración del Año Franciscano, actuaciones escénicas y musicales en 53 ayuntamientos gallegos por los que pasan los Caminos de Santiago, a lo largo del próximo mes de octubre.
Ayuntamientos del Camino de Santiago acogerán multitud de actuaciones por el Año Franciscano
Miguel Muñiz
Con motivo del Año Franciscano 53 ayuntamientos del Camino de Santiago acogerán actuaciones musicales y escénicas

Según ha explicado la Xunta, la iniciativa, bajo el título «Cultura no Camiño», programará conciertos de distintos estilos musicales, así como funciones de teatro, danza, magia y circo coordinadas por la Agencia Gallega de las Industras Culturales (Agadic) y Turismo de Galicia, dentro de la conmemoración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. 

El objetivo es impulsar la «descentralización» de la oferta cultural en Galicia, por lo que Cultura ha dirigido esta iniciativa de forma específica a los ayuntamientos de los caminos de Santiago que no forman parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. 

Los gestores culturales locales podrán elegir su propia programación dentro del abanico de 570 propuestas para todos los públicos recibidas en la Agadic. De ellas, 301 corresponden a conciertos de todos los estilos musicales, 76 a funciones de teatro para adultos, 84 a títulos de teatro infantil, 38 a espectáculos de danza, 45 a actuaciones de magia y 26 están relacionadas con el circo.

Diez salmantinos culminan mañana el camino de Santiago, a caballo, con la entrada en la capital compostelana

Están acostumbrados a montar a caballo y la experiencia no se les está haciendo demasiado dura. Un grupo de 10 jinetes de la localidad de Fuenteguinaldo, en la comarca de Ciudad Rodrigo, comenzaban el pasado viernes su particular Camino de Santiago desde tierras gallegas. Con una media diaria de unos 30 kilómetros, uno de los participantes, Manuel Sánchez Angoso, reconoce que «estamos haciendo tramos cómodos para los caballos y para nosotros».

A lo largo de estos días, las anécdotas están siendo numerosas y tal y como señala el jinete, «son muchos los que nos piden que les montemos en nuestros caballos» y con todo el que se lo solicita, así están cumpliendo.
De hecho, también ayudaron a un joven peregrino que presentaba rotura del talón de Aquiles. «Juan Luis se bajó de su caballo, cargó con su mochila, y lo llevamos al puesto más cercano».

Mañana harán su entrada en Santiago de Compostela antes de las 9:00 horas y además coincidirán con un grupo de la Federación Ecuestre que de este manera apoya la candidatura olímpica de Madrid.

A modo de conclusión, Manuel sostiene que «sí que se encuentra esa parte mística de la que todo el mundo habla, sobre todo en la fuerza del grupo».

El camino verde de Santiago

Un grupo de 33 jóvenes procedentes de diferentes ciudades de Italia, Portugal y España visitaron ayer Pontevedra mientras completan el Camino de Santiago.

Iniciaron la actividad el pasado lunes, saliendo desde Tui, pasando por Porriño y Redondela antes de llegar a la ciudad del Lérez, donde recorrieron la senda del río de Os Gafos. En la jornada de hoy visitan el municipio de Barro donde conocerán el parque natural Río da Barosa, antes de continuar su ruta hacia Santiago, haciendo noche en Caldas y Padrón. El objetivo de los peregrinos es completar el camino en seis días.
Los integrantes del grupo, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, aunque proceden de países de la UE, sus nacionalidades son variadas, ya que hay jóvenes de Colombia, Perú, Panamá, Cabo Verde, o Ucrania. El objetivo del viaje es estar en contacto y respetar tanto las culturas de otros países, como la fauna y flora de Galicia.

Los participantes, supervisados por tres monitores, participan en la campaña "The Green Path" (el camino verde) de la ONG Ecos do Sur que recorren los 114 kilómetros que separan Tui de Santiago con el objetivo de fomentar la cultura, el deporte y la espiritualidad de los jóvenes así como de conocer el paisaje de Galicia y vivir una aventura inolvidable.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Camino de Santiago, un millar de extranjeros y el liderazgo de Madrid, País Vasco y Cataluña

Entre los 11.676 visitantes que el mes pasado se acercaron a la Oficina de Información Turística del Concello de O Grove había 35 personas que pasaron por la villa al tiempo que hacían el Camino de Santiago, al igual que acudieron a las instalaciones un millar de ciudadanos extranjeros, sobre todo de Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

De los datos estadísticos obtenidos en las oficinas de O Corgo y facilitados por el alcalde puede extraerse, igualmente, que algo más de la mitad de los visitantes tenían entre 35 y 60 años, pero también que el 60 por ciento de los turistas de agosto llegaban por primera vez a esta localidad -no la conocían antes-, o que el 54 por ciento del total se alojaron en los establecimientos hoteleros grovenses.

En el momento de analizar el por qué de las visitas y el modo en que se efectúan los desplazamientos es posible concluir que casi todos los visitantes que pasaron por la oficina llegaron a la villa en turismo y que la mitad del total decidió pernoctar en O Grove siete o más noches.

Como de costumbre se analizan, también, las procedencias de los turistas, mayormente de Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla León.

La Xunta publica la nueva delimitación del Camino del Norte

La Consellería de Cultura explica en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es garantizar la mejor protección de los lugares, edificios y parajes por los que discurre esta ruta a Compostela.

Para ello, apunta que se ha desarrollado un «intenso y profundo» trabajo documental y de campo, en el que se combinaron metodologías de diferentes disciplinas, como la historia, antropología, arqueología, geografía y estudios del paisaje.

Como resultado, señala que se ha procedido a «pequeños ajustes» y «cambios de mayor envergadura».
De estos últimos, cita la confluencia en Mondoñedo de las dos variantes de entrada en Galicia, una por Ribadeo y otra por Abres, que antes confluían en Lourenzá.

Después de los trabajos realizados, el departamento de la Xunta recoge que el Camino Norte discurre por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela.

Con la publicación de este documento, se abre mañana un plazo de dos meses de información pública.

La Consellería informó de que, con estos trabajos y los anteriores sobre otras rutas, la Dirección General del Patrimonio Cultural trabaja en la delimitación del trazado del Camino Portugués, que prevé que se concluya en este año.

Otros caminos delimitados en Galicia son el Francés y el Primitivo.

Musulmanas salen por primera vez de casa solas para hacer el Camino

Muchos buscan en el Camino de Santiago su lado espiritual, otros el cultural y otros el lúdico. Pero en el caso del grupo que llegará el viernes a la cuna del Apóstol la peregrinación desde Sarria es todo un acontecimiento, un cúmulo de sorpresas a cada paso que dan. Y es que las 17 mujeres que comenzaron ayer la Ruta nunca habían salido de sus casas sin la compañía de un hombre a su lado, ya sea su padre, marido o un hermano. Nunca solas.

Mezclándose con los peregrinos de distintas culturas y nacionalidades que caminan desde Sarria a Santiago, las 17 musulmanas conforman un grupo que destaca entre los cientos que hacen la Ruta a diario. El hecho de estar viajando o durmiendo solas es para ellas todo un acontecimiento, además del choque cultural, ya que han cambiado sus ciudades en medio del desierto por el verde gallego.

Procedentes de los Emiratos Árabes comenzaron esta aventura atraídas por una Ruta histórica que no solo quisieron conocer sino vivirla peregrinando.

martes, 3 de septiembre de 2013

Una anemia y 7 kilos menos

Siete kilos menos de peso, una anemia de caballo, un dolor prostático importante y 19.000 calorías consumidas en 24 horas y 56 minutos, el tiempo que necesitó para cubrir su Camino de Santiago particular entre Roncesvalles y la capital gallega encima de una bicicleta. Pero lo más llamativo de ese reto cumplido, al margen de batir la mejor marca que existía hasta su logro, es que Mikel Azparren pasó tres controles antidopaje a instancias de sus patrocinadores, Skoda, Orbea y la empresa Madina-Azparren.

«Me presté voluntario a pasarlos y los tres estuvieron de acuerdo», explica Mikel. El resultado de su último control es 37,4 de hematocrito, 12,9 de hemoglobina, 4,2 de hematíes y resultados negativos en Epo, hormona de crecimiento y testosterona. Los resultados obran en poder de quienes hicieron posible la aventura. 

Después de conseguir el reto, para el que necesitó un día entero y 56 minutos, Mikel Azparren cree que «hacerlo en 24 horas es posible, pero te tiene que salir todo medido y eso es casi imposible», explica. El primer control que se hizo, el 23 de julio, arrojó una cifra de 39,4 de hematocrito. El 18 de agosto esa cantidad había bajado a los 37,8.

«Físicamente acabé muy tocado. Arrastro una anemia importante. Llegué a consumir 19.000 calorías y 40 bidones de agua, sales y té con melaza», confesaba varios días después.

Lo que sí hizo fue comer mucho durante la prueba: «Metía al cuerpo todo lo que me entraba, pastel casero de crema de melocotón, pastel con mermelada de manzana, pastel vasco, coco... En la parte final, en los los últimos cien kilómetros, consumí geles y barritas energéticas y pastel, umebosi, que tiene arroz en bolitas con una pasta japonesa».

Lo pasó mal. Quienes iban con él pensaron que a las cuatro de la mañana, tirado en un arcén de una carretera gallega, abandonaba: «Me enfrié. Cuando llevaba doce horas seguidas encima de la bicicleta, antes de entrar en León, me cambié de ropa entero, me aseé un poco y me puse el casco con la luz para pedalear de noche. En esas primeras doce horas realicé una media de 35,3 kilómetros por hora».

Lo peor llegaría superado Astorga, en el puerto de La Cruz de Hierro: «A cinco kilómetro del inicio paré. Me senté en el suelo. Ixio Barandiaran me quitó la ropa. Me tuvo que vestir entero. Tomé café y un bocadillo de patata con pimiento rojo. Estuve 35 minutos parado. Acumulaba un retraso de 25 minutos».

Todavía le quedaría algo peor, la bajada de La Cruz de Hierro, muy bacheda: «Me dormía encima de la bicicleta. El pueblo se llamaba, y se llama, Acebo. Hubo un momento en el que me desperté antes de de pegarme contra una casa. No te das cuenta, te duermes y te caes como un fardo. A partir de ese momento fui bien. En alto de O Cebreiro me dieron un bidón y me fui al suelo». Por si esto no fuese suficiente, todavía le quedaban más cosas: «Los últimos 120 kilómetros eran muy quebrados, en Galicia».

Salió de casa con 69 kilos y volvió con 62. Lo peor, más que el cansancio, «es gestionar el sueño. Al final le salieron 762 kilómetros, diez más de los 751 que tenía previstos. Como recuerdo de ese viaje le quedan unas cuantas heridas en el cuerpo y un reloj rayado «cuando me pegué con una pared. En las últimas cinco horas ves que pierdes reflejos».

Contó con el buen trabajo de las policías locales de Burgos, Ponferrada y Santiago, que le permitieron no perder ritmo. A su paso por Pamplona tuvo la ayuda de la Guardia Civil. Una vez superado ese reto, ya tiene en su cabeza otra idea para desarrollar mientras se va centrando físicamente. «Aunque no hago más que comer, no engordo ni un kilo. Desayuno dos veces. Cuando estuve cenando con los amigos me comí dos pizzas. Ni aún así engordo».

Un Camino de Santiago con vocación medioambiental

Treinta jóvenes procedentes de España, Italia y Portugal recorrerán durante una semana las seis etapas del Camino que separan Tui de Santiago de Compostela, como parte del proyecto The Green Path (El Camino Verde), de la oenegé Ecos do Sur.

Como esta es una iniciativa de vocación medioambiental, al final de cada etapa los jóvenes se distribuirán en grupos de estudio para analizar la situación de la zona, entrando en contacto con la población local y buscando soluciones para los posibles problemas medioambientales de cada lugar.

Con este proyecto, que forma parte del programa de la Unión Europea Juventud en Acción, se intenta promover la adquisición de comportamientos y habilidades verdes, en un contexto marcado por el contacto con la naturaleza, la diversidad cultural y el entendimiento mutuo entre jóvenes de distintos países.

Las conclusiones extraídas por los jóvenes se transformarán en una guía práctica sobre El camino verde de Santiago de Compostela, que se difundirá a través de la redes sociales y los medios de comunicación.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Camino de Santiago deja en agosto 5.632 peregrinos más que en 2012

Un total de 46.728 peregrinos recogieron la compostela en el mes de agosto, 5.632 más que en el mismo mes de 2012, cuando lo hicieron 41.096 caminantes. Estas cifras están por debajo de las registradas en agosto del último Xacobeo, cuando sellaron el documento 61.543 personas. 

Así lo detallan los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, que reflejan que en los primeros ocho meses del año 158.816 personas realizaron el Camino de Santiago, frente a las 141.400 que lo recorrieron en el mismo periodo del pasado ejercicio. 

Del total de personas que recogieron el documento que acredita la peregrinación a Santiago de Compostela, 40.417 lo hicieron tras hacer la ruta jacobea a pie; mientras que 6.176 lo recorrieron en bicicleta. Además, los españoles continúan siendo las personas que más se animan a hacer el Camino, pues suponen el 63,7% de los peregrinos, 29.793 personas. 

Por detrás están los caminantes italianos, que suponen el 12,23% (5.717) y portugueses el 4% (2.083).

«El Camino de Santiago te cambia la vida»

Ginés Sánchez es de Murcia, pero su vida ha transcurrido entre esta ciudad, Málaga y Granada. Es vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Murcia y en once ocasiones ha realizado de forma completa dicha ruta de peregrinación, unas veces partiendo desde San Juan de Pie de Puerto; en otras ocasiones desde Roncesvalles.

-¿Por qué realiza el Camino de Santiago? 
 
-En 1998, mi mujer me proporcionó un libro del Camino de Santiago y tanto me encantó que al año siguiente decidí hacerlo por vez primera. Es algo que me hace sentir bien, por ello vengo repitiendo la experiencia desde entonces. Es la sensación de tener libertad. Creo que es lo mejor para encontrarse con uno mismo y ver lo poco que se necesita para vivir.

-¿Por qué ha continuado realizándolo? 
 
-Es algo especial que necesito, me gusta sobremanera.

-¿Qué tiene de especial el Camino de Santiago? 
 
-El encontrarte con mucha gente diferente, de otros países, con los que vas a compartir el camino durante unos días y, posiblemente, no vuelvas a verlos en tu vida. Es una sensación especial ponerte la mochila cada día. Conoces sobre todo a muchas gentes con las que compartes una misma historia.

-¿De qué se suele hablar? 
 
-Experimentas mucho la necesidad de hablar y a su vez encontrarte contigo mismo. Cuando te pones la mochila y charlas con tu acompañante te da la sensación de que lo conoces de toda la vida. Compartes sentimientos, tu propia vida y, al final, te preguntas por qué le has contado eso. Se crea un vínculo de amistad muy especial con quienes te acompañan.

-¿Qué le cuentan del motivo por el que hacen otros el camino? 
 
-Muchos, porque necesitan encontrarse a sí mismos; otros como acción de gracias por la curación de una enfermedad; otros porque han perdido el empleo y quieren encontrar trabajo. Por mi parte, en memoria de mi padre, el tramo último del termino municipal de Santiago de Compostela, el casco urbano, lo realizo descalzo, aunque esté nevando y lloviendo, y lo haré mientras viva y pueda.

-¿Qué se trae después en la mochila? 
 
-Mucha ilusión, confianza y esperanza. Te vuelves más reflexivo. Te cambia la vida.

-¿No es una realidad irreal? 
 
-Sí. Es lo que nos gustaría que fuese, pero la realidad como tal que te dejas en tu casa o en el trabajo es diferente, si bien hay que vivir cada momento y el Camino de Santiago te ayuda a vivir tu realidad de cada día.

-¿Cuándo realiza el camino? 
 
-Normalmente en el mes de enero; me gusta mucho la soledad, cuando no camina mucha gente; y la soledad es buena si uno la busca. Si salgo de Francia, tardo 27 días y desde Roncesvalles un día menos.

-¿Qué le aconseja a quien quiera hacer el camino? 
 
-Hay que tener buena preparación física para andar, una buenas botas, mentalidad para hacer el camino y, sobre todo, capacidad para dejarse sorprender.

-¿Qué mentalidad hay que tener? 
 
-Mentalidad libre, abierta, ganas de hacerlo y, repito, ganas de dejarse sorprender.

-¿Qué sorpresas aguarda? 
 
-Todas. Ponerte la mochila y echar a andar ya es una sorpresa. Ves iglesias románicas que son una verdadera sorpresa.

-¿Se necesita ser religioso para tener esta experiencia? 
 
-No, en absoluto. Tengo un gran amigo del País Vasco que conocí haciendo el camino y es ateo; también tengo otros amigos que son muy religiosos.

-¿Qué tipo de amistades se crean? 
 
-Se crean lazos de amistad muy fuertes. Es un vínculo que cuando se establece es para toda la vida. Cuando te pones en el camino afloran las emociones y las compartes con otras personas que al final son grandes amigos.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...