Días para el próximo año Santo

lunes, 8 de julio de 2013

El calor obliga a los peregrinos a recorrer el Camino de Santiago de madrugada y con mochilas más cargadas con agua

  Las altas temperaturas que Galicia registra estos días, que han motivado que se activase la alerta naranja por ola de calor, obligan a los peregrinos a realizar el Camino de Santiago de madrugada o a primeras horas del día y con las mochilas más cargadas con agua para afrontar el viaje.

   "Salimos a las 6 ó 7 de la mañana porque sino es imposible resistir el calor caminando", ha explicado a Europa Press José María Blázquez, un joven de Extremadura que realiza la Ruta Jacobea desde Sarria, quien ha asegurado que "no esperaba" que hiciera tanto calor en Galicia.

   Y es que una de las motivaciones que lleva a muchos peregrinos a realizar el Camino durante el verano es, además de su atractivo, "huir un poco del calor de la Meseta y del Sur", tal y como ha señalado Juan García, peregrino procedente de Madrid.

   Con todo, pese al calor, la llegada de peregrinos a la capital gallega está siendo muy numerosa en la primera semana de julio. Precisamente, desde el pasado lunes, día 1 de julio, hasta el sábado, día 6, sellaron la Compostela un total de 6.537 caminantes, 1.572 más que en el mismo periodo de 2012.

LA MAYORÍA, ESPAÑOLES

   Según ha explicado a Europa Press una de las coordinadoras de la Oficina del Peregrino, Inma Tamayo, del total de 6.537, un 61,19 por ciento de los peregrinos que realizó el Camino en la última semana son españoles --4.000 personas--, mientras que el resto procede de distintos países.

   En concreto, la ruta que más frecuentaron los caminantes en la primera semana de julio fue el Camino Francés, que ha sido recorrida por 7.715 personas, el 72,13 por ciento de los peregrinos que hicieron alguna ruta en este periodo.

   Además, 5.810 personas --el 88,88 por ciento-- realizó el camino a pie, mientras que 685 --10,48%-- lo hizo en bicicleta. A este respecto, la coordinadora de la Oficina del Peregrino ha destacado que esta semana llegaron a caballo 41 personas a la capital gallega, "algo que no es muy habitual", lo que representa el 0,63 por ciento del total de personas que han hecho el Camino en los primeros días de julio. Además, una persona realizó esta semana la ruta en silla de ruedas.

domingo, 7 de julio de 2013

Turismo promociona el Camino de Santiago en medios de comunicación españoles e internacionales

La Consejería de Economía y Empleo promueve este mes, a través de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), tres viajes de prensa con el objetivo de promocionar el Camino de Santiago a su paso por el Principado en medios de comunicación nacionales e internacionales, según informa el Principado.
 
Desde hoy y hasta el próximo lunes, el periodista y escritor de viajes Francisco López-Seivane, autor del blog Crónicas de un nómada, de El Mundo, y colaborador de numerosos medios de comunicación nacionales, recorrerá el Camino de Santiago Primitivo para descubrir los principales hitos culturales de Oviedo, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. El autor de publicaciones como Viaje al silencio, Cosas que aprendí de Oriente y La Europa escondida completará su estancia en Asturias visitando los Valles del Oso.
 
El fotoperiodista Rafa Pérez también recorrerá el Camino Primitivo del 20 al 26 de julio para promocionar el itinerario en su blog de viajes El fotógrafo viajero. Pérez forma parte del colectivo de blogueros Travel Inspirers, con el que la Sociedad Regional de Turismo firmó un acuerdo el pasado año para difundir la oferta multiproducto de Asturias como destino a través de los once blogs que lo integran y sus respectivas redes sociales.
 
Por su parte, el periodista alemán Patrick Kunkel realizará el Camino del Norte en bicicleta a partir del sábado con el objetivo de publicar un reportaje de al menos ocho páginas sobre cicloturismo en las revistas Outdoor Magazín (48.000 ejemplares), RADtouren (35.000 ejemplares) y el suplemento Neue Zürcher Zeitung. Estos reportajes serán un escaparate promocional que permitirá difundir el Camino de Santiago entre el público interesado en turismo activo y cicloturismo de Alemania, Austria y Suiza.

De Villena a Santiago a pie


Desde la puerta de casa, en Villena, hasta la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Antonio Pardo y Cristóbal Hernández han tardado cuarenta y un día en hacer el Camino de Santiago por la "Ruta de la Lana", uno de los dos caminos que nacen desde Alicante. Ayer sábado -después de 1.123 kilómetros- entraron a la catedral de Santiago, aunque todavía les quedan cuatro días de trayecto para llegar a Finisterre y finalizar su aventura. Una medida de 30 kilómetros por etapa les ha llevado a la plaza gallega.

Los dos componentes de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (Aviana) partieron desde Villena y han atravesado parte de la provincia de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria hasta enlazar en Burgos con el camino francés. Toni Pardo relata la gran diferencia que existe entre los primeros tramos de esta ruta, "con apenas albergues donde descansar a la masificación que sufre el camino francés".

Para Toni Pardo no es la primera vez que se enfrenta al camino. Hace tres años, coincidiendo con su jubilación, hizo el trayecto desde Villena hasta Santiago, pero en aquella ocasión por la ruta del sureste, el otro camino alicantino. Cristóbal Hernández, a sus cincuenta y cuatro años, es la primera vez que ha puesto sus pies a prueba. La aventura de dedicar cuarenta y un día a un sólo objetivo llegar a la plaza del Obradoiro ha sido posible por encontrarse en el paro.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...