Días para el próximo año Santo

viernes, 5 de julio de 2013

Catas en el Camino de Santiago

Los viernes de julio y agosto la localidad de Estella acogerá degustaciones de vinos Navarra y queso Roncal dirigidas a los peregrinos y visitantes de la ciudad.

3 de julio de 2013, Olite –.  “Los vinos del Camino navarro” es el título bajo el que se impartirán nueve sesiones de iniciación al conocimiento del vino basados en tres vinos de la Denominación de Origen Navarra y la degustación de queso Roncal. El objetivo de esta iniciativa surgida del Consejo Regulador es poner en valor los productos navarros y la promoción de los vinos Navarra entre los miles de peregrinos que recorren la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad Foral. Se trata de crear una experiencia positiva entre los visitantes que se encuentran  en el Camino navarro para que guarden en su memoria el recuerdo de los vinos de la D.O. Navarra asociados a la vivencia intensa que supone la realización del Camino.


Estella acoge las catas que serán impartidas los viernes de julio y agosto a las 19,30 horas en la Vinoteca Urederra (Plaza San Martin, 7). Durante una hora se realizará un recorrido por la Denominación de Origen Navarra a través de tres vinos (blanco, rosado y tinto) que representan la personalidad y las particularidades de Navarra, una de las principales denominaciones del país.  Como cierre se degustará queso Roncal gracias a la colaboración de Reyno Gourmet, siguiendo la apuesta de la Denominación de Origen  por establecer la  relación de sus vinos con otros productos de calidad elaborados en la  misma tierra, en la Comunidad Foral.

Las catas tienen un precio de cinco euros y la inscripción para participar en ellas se podrá hacer en el mismo establecimiento donde se realizan.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra por aprovechar la estación estival para dirigir acciones a los turistas que por diferentes motivos se acercan a Navarra.

El Camino de Santiago se sitúa como una alternativa barata para las vacaciones

La crisis está haciendo que se busquen alternativas para salir de vacaciones de forma más barata. Una de esas opciones es realizar el Camino de Santiago, como es el caso de siete jóvenes, todas de la misma familia, que han decidido realizar desde Gijón la ruta de la costa. «No podíamos ir este año a Torrevieja, entonces todas las primas decidimos apuntarnos a esta aventura, ya que a todas nos gusta el campo», explica Estela Sánchez, una de las integrantes de este grupo. 

Estela Sánchez de Toledo y su prima Carmen Vicente Sánchez fueron las primeras en llegar ayer al albergue de peregrinos y fueron atendidas por José María Clero. «Nosotras somos las más débiles de todo el grupo y hemos llegado hasta aquí haciendo auto estop porque no podíamos seguir caminando, pero mañana nos pondremos otra vez en marcha», explicaban las jóvenes. Tienen previsto llegar a la capital gallega el próximo 21 de julio tras una parada en la localidad de Ortigueira, que durará tres días, para asistir a un festival de música. «Tras esa pequeña parada por el concierto, queremos seguir hasta Santiago haciendo el camino inglés», afirma Estela Sánchez. 

Entraron a Avilés con la idea de hacer una noche en la ciudad y continuar el camino ya reagrupadas junto al resto de sus primas. «Es un tipo de viaje que es barato de realizar, que además nos permite probar cosas nuevas que no habíamos hecho nunca. Es un 'viaje de chicas' diferente», comentan Estela y Carmen mientras rellenan los formularios necesarios para acreditar su parada en el albergue de peregrinos de Avilés y obtener el sello de este tramo del camino. Su siguiente parada les llevará a Cudillero, tras caminar durante 35 kilómetros o, si los pies no resisten, volviendo a coger algún medio de transporte, como en la jornada de ayer, que las acerque a su lugar de destino.

Turismo promociona el Camino de Santiago en medios de comunicación españoles e internacionales

La Consejería de Economía y Empleo promueve este mes, a través de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), tres viajes de prensa con el objetivo de promocionar el Camino de Santiago a su paso por el Principado en medios de comunicación nacionales e internacionales, según informa el Principado.
 
Desde hoy y hasta el próximo lunes, el periodista y escritor de viajes Francisco López-Seivane, autor del blog Crónicas de un nómada, de El Mundo, y colaborador de numerosos medios de comunicación nacionales, recorrerá el Camino de Santiago Primitivo para descubrir los principales hitos culturales de Oviedo, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. El autor de publicaciones como Viaje al silencio, Cosas que aprendí de Oriente y La Europa escondida completará su estancia en Asturias visitando los Valles del Oso.
 
El fotoperiodista Rafa Pérez también recorrerá el Camino Primitivo del 20 al 26 de julio para promocionar el itinerario en su blog de viajes El fotógrafo viajero. Pérez forma parte del colectivo de blogueros Travel Inspirers, con el que la Sociedad Regional de Turismo firmó un acuerdo el pasado año para difundir la oferta multiproducto de Asturias como destino a través de los once blogs que lo integran y sus respectivas redes sociales.
 
Por su parte, el periodista alemán Patrick Kunkel realizará el Camino del Norte en bicicleta a partir del sábado con el objetivo de publicar un reportaje de al menos ocho páginas sobre cicloturismo en las revistas Outdoor Magazín (48.000 ejemplares), RADtouren (35.000 ejemplares) y el suplemento Neue Zürcher Zeitung. Estos reportajes serán un escaparate promocional que permitirá difundir el Camino de Santiago entre el público interesado en turismo activo y cicloturismo de Alemania, Austria y Suiza.

jueves, 4 de julio de 2013

Torrijos ofrece un albergue gratuito a los peregrinos del camino de Santiago

El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, en compañía de el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas y el concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, han inaugurado este miércoles el Albergue del Peregrino. Instalaciones que pueden ser utilizadas por todos aquéllos viajeros que hagan la Ruta del Levante del Camino de Santiago, de manera gratuita. Además, contará de manera voluntaria y desinteresadamente con un hospedero. 

El inmueble pertenece a las religiosas Concepcionistas de Torrijos y se encuentra en el edificio del la casa-convento de los religiosos Esclavos de María y de los Pobres, situado en la plaza de san Gil, muy cerca del Ayuntamiento. La villa de Torrijos se encuentra en el trayecto que surca el camino de Santiago en la versión del Levante Español y es la quinta etapa de las siete que se contemplan en la provincia de Toledo. El acto contó con una nutrida representación de las asociaciones culturales.

Hidalgo, ha valorado tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en el interior del Albergue de Peregrinos, que «hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien». Así, el regidor espera con el nuevo albergue atender de la mejor manera posible al viajero «y las repercusiones económicas para el municipio sólo pueden ser positivas»

El alcalde torrijeño destacó la colaboración encontrada en las religiosas Concepcionistas, la mejor predisposición para poder utilizar estas instalaciones, que cuentan con cuatro habitaciones. dos servicios y duchas, cocina y un salón-comedor. 

Por su parte, José Luis Rivas, felicitó al alcalde por esta iniciativa. «Torrijos es un pueblo que trabaja no sólo por sus vecinos sino por la gente que pasa por aquí y en este caso por los que se deciden a hacer la Ruta de Levante del Camino de Santiago». Para Rivas «los peregrinos que pasan por Torrijos hablarán bien de los pueblos de Toledo» e invitó al resto de municipios a que «imiten» esta actuación emprendida por el Ejecutivo torrijeño, teniendo en cuenta que no es muy costoso «y si esos peregrinos son bien atendidos repercute en la economía local».

El edil responsable de Promoción Económica y Social, José María Flores, en su calidad de licenciado en historia, argumentó, que «ya en los estatutos del hospital de la Santísima Trinidad en el año 1503 se contemplaba que en Torrijos se atendiera a los peregrinos, ofreciéndole, manutención, cama y hasta sepultura».

Hace unos años, estas dependencias también fueron utilizadas ya como Albergue de Transeúntes . Durante el mandato de Isidro del Río Martín como presidente de la Diputación de Toledo, a mediados de los años 80 del siglo pasado, gran parte del inmueble fue reformado y posteriormente con Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar de alcalde, se finalizaron otras reformas en la casa-convento.

miércoles, 3 de julio de 2013

A Guarda organiza una ruta por el Camino portugués de la costa

La ruta pasará ante el monasterio de Oia
La Concejalía de Deporte de A Guarda y ACAMO, Asociación Cultural Amigos del Mosteiro de Oia, organizan mañana una caminata con un recorrido guiado de unos 15 km, para conmemorar los 82 años de la declaración del Castro de Santa Trega y el Monasterio de Oia como Bienes de Interés Cultural (BIC). Los participantes recorrerán el tramo del Camino Portugués da Costa que une estos dos BICs y gracias a las explicaciones de ACAMO podrán conocer mejor lugares de interés. La ruta comenzará a las 9,30 horas en la Alameda y de A Guarda. 

Los participantes recorrerán el tramo del Camino Portugués da Costa que une estos dos BICs y gracias a las explicaciones de ACAMO podrán conocer mejor lugares de interés. La ruta comenzará a las 9,30 horas en la Alameda y de A Guarda. 

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...