Días para el próximo año Santo

miércoles, 26 de junio de 2013

Renace la idea de convertir la línea Ruta de la Plata en una vía verde

Han pasado tres décadas desde que fue decretado su cierre dada la imposibilidad económica para mantenerla en servicio y desde entonces han sido varios los proyectos surgidos para reutilizar parte de la antigua línea de la Ruta de la Plata y evitar un expolio al que está siendo sometida la infraestructura ferroviaria; una de las más viables -surgida antes de llegar los peores años de la crisis y quedar aparcada- ha sido la de reconvertir este trazado entre Plasencia y Astorga en una vía verde.

Desde el 2008, cuando una serie de municipios leoneses y zamoranos se unieron para sacar adelante el proyecto de reconversión de unos 70 kilómetros de línea férrea entre La Bañeza y Manganeses de la Lampreana con el compromiso de financiación del Ministerio de Medio Ambiente, y fruto de las circunstancias económicas que han ido surgiendo, el plan había quedado encallado hasta esta semana, que se han conocido los planes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyos responsables se reunirán a principios de julio para retomar la iniciativa de dotar a Castilla y León de una nueva vía verde.

Según publicó La Opinión de Zamora en su edición de ayer,las recientes declaraciones del director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, en el transcurso de un encuentro con alcaldes sorianos molestos con la eliminación de 169 kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos y Soria, sobre el desmantelamiento de otros 331 kilómetros de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, han sido recibidas “con satisfacción” por el representante de la asociación Natur Vía Senda Verde del Oeste, Gonzalo Huerga.

En este sentido, el responsable de la asociación con sede en Villanueva de Azoague manifestaba su convicción de que la salida del túnel al plan de reconversión de la línea férrea que fue cerrada en 1985 será una realidad y asegura que desde la entidad que preside y que aboga desde hace años por la conversión del trayecto como camino turístico de índole cultural y social ven este anuncio y el hecho de que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente hayan decidido retomar la iniciativa como “un primer paso para que sea una vía verde”.

Cabe destacar que la propuesta se enmarca dentro del plan de desmantelamiento de líneas a su paso por Castilla y León previsto por Adif y que afecta no sólo a la Vía de la Plata desde Plasencia hasta Astorga y la de Santander-Mediterráneo, sino también a la de Valladolid-Ariza con otros 254 kilómetros. En cualquier caso, según las citadas fuentes, el responsable de Adif, Alfredo Cabello, reconoce que estas líneas ferroviarias habían suscitado interés en diversos colectivos como uso turístico y argumentó que “el mejor uso que pueden tener mientras no se vuelva a reabrir este ferrocarril son los caminos naturales”.

domingo, 23 de junio de 2013

El Camino de Santiago, en carro desde Valencia

Dos carros tirados por cuatro caballos han sido los primeros en cubrir los 1.108 kilómetros del camino de Santiago de Levante al llegar a Santiago de Compostela procedentes de Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Sus siete ocupantes, vecinos de las localidades valencianas de Torrent, Catarroja, Albal y Beniparrell, que pertenecen a la Federación Valenciana de las Bendiciones de Sant Antoni Abad, han utilizado dos carros tipo galera, con los que han cubierto la ruta en tres etapas de 12 días. La primera etapa discurrió de Valencia a Tembleque (Toledo); la segunda, de Tembleque a Zamora, y la última, de Zamora a Santiago de Compostela.

Durante la ruta han encontrado vías en las que aún existen calzadas romanas y otras en las que el tráfico rodado ha complicado la peregrinación. En los dos carros utilizados llevaban todo lo que necesitábamos para dormir y comer y sólo utilizaban los albergues para el aseo.

El Camino de Santiago de Levante fue redescubierto en 1991 después de haber sido utilizado desde el siglo XIII al XVIII. El camino valenciano, que está dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, está homologado como sendero de Gran Recorrido (GR), y, recientemente, ha sido reconocido como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...