Días para el próximo año Santo

viernes, 31 de mayo de 2013

Un peregrino italiano muere en el Camino de Santiago

Un peregrino italiano que recorría la vía aragonesa del Camino de Santiago apareció muerto el pasado 23 de mayo en la sierra Nobla, en un paraje próximo al pueblo de Undués de Lerda, en las altas Cinco Villas. Su cadáver fue hallado casualmente por otra persona que realizaba el recorrido en bicicleta. 

Al parecer, la víctima, Dario Bandera, de 56 años, sufrió un derrame cerebral. Había entrado a España por Somport y, tras cubrir las etapas que terminan en Jaca y Arrés, se dirigía a Navarra. La Guardia Civil del puesto de Sos del Rey Católico se hizo cargo del caso, mientras que el cuerpo fue traslado a Zaragoza para practicar la autopsia.

Fuentes de la familia del fallecido señalaron ayer que no se les había comunicado oficialmente la muerte de Dario Bandera, por lo que vivían en un estado de gran incertidumbre. Sin embargo, la Benemérita indicó que el suceso fue puesto en conocimiento de los familiares del finado "desde el primer momento". 

Un peregrino informó del hallazgo del cadáver en su dirección de Facebook y describió a Bandera como una persona "entrañable y simpática".

martes, 28 de mayo de 2013

Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Bonxe hará el Camino entre Lugo y Santiago

Un grupo de internos del Centro Penintenciario de Bonxe realizará el tramo del Camino de Santiago entre Lugo y Compostela entre este lunes y el 30 de mayo, periodo en el que dormirán en albergues de la red pública que gestiona Turismo de Galicia.

La peregrinación, organizada por la Asociación de Viandantes del Camino Primitivo, se dividió en dos partes. La primera transcurrió entre el 13 y el 16 de mayo entre Grandas de Salime y Lugo; y la segunda llegará a Compostela el 30 de mayo.

La expedición se compone de 18 personas, de las que 12 son reclusos y seis son profesionales responsables de los mismos. Los reclusos fueron seleccionados dentro de los que participan en el Taller de Animación Xacobea que la asociación lleva a cabo en la Cárcel de Bonxe, dentro de su trabajo en favor de la promoción del Camino Primitivo.

El Taller de Iniciación Xacobea se imparte todos los sábados desde septiembre a marzo. Está dirigido por el filólogo Manuel Varela y asisten a él un promedio de 25 internos. En este espacio se divulga la cultura jacobea desde distintas ópticas, que van desde lo histórico y cultural a lo patrimonial y paisajístico. Asimismo, tienen lugar dos peregrinaciones a Santiago, una en mayo y otra en octubre, compuestas por grupos de 12 internos.

Además, este año, la Asociación, de forma conjunta con la Pastoral Penitenciaria, han convocado el concurso literario sobre el Camino de Santiago para internos de las dos cárceles de la provincia de Lugo, Bonxe y Monterroso.

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...