Días para el próximo año Santo

viernes, 17 de mayo de 2013

Los peregrinos que zarpen desde O Grove o Ribeira ya tienen su credencial Xacobea

El peregrino que avanza hacia Santiago por el Camino Portugués o por el itinerario Francés tiene la opción de conseguir la Compostela, que reconoce su esfuerzo, sacrificio y devoción. Desde ahora, el que navegue desde O Grove o Ribeira puede acceder a una credencial equivalente, la Traslatio Xacobea.
 
Es fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, el Concello de Padrón y el Club Náutico de San Vicente de O Grove, que cuentan con el respaldo de la Xunta en este proyecto. Representantes de todas las partes asistieron ayer, en el puerto de Pedras Negras, a la presentación de la cartilla náutica expedida por el club de San Vicente que preside Ulises Bértolo, la cual es necesaria para obtener la Traslatio Xacobea y así homenajear a cuantos por la ría arousana y el río Ulla rememoren la traslación de los restos apostólicos.
 
Básicamente lo que se hace es reconocer el esfuerzo e implicación de cuantos zarpen desde Santa Uxía de Ribeira o desde Pedras Negras, con la condición de que se detengan y sellen su credencial en al menos otros dos puertos más de la ría arousana -uno en cada orilla- o del Ulla, "pudiendo todos los peregrinos que lo deseen culminar la ruta hacia la ciudad de Santiago, donde pueden obtener un nuevo sello".
 
 
Así se explicó en la presentación de la Traslatio realizada ayer en San Vicente, con presencia del alcalde grovense, Miguel Pérez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agustino.
 
Fue así como se incidió en que esta ruta marítimo-fluvial cobra más fuerza que nunca y se presta a consolidarse como una referencia cultural, espiritual y turística.
 
Eso indican en el Náutico, orgullosos de que el reconocimiento por la realización del Camiño Xacobeo marítimo-fluvial se haga mediante la entrega de la citada Traslatio Xacobea por parte de la Fundación y del Concello de Padrón a los tripulantes y la embarcaciones que cumplan los requisitos de sellado de su cartilla náutica.
 
En esta entidad grovense apuntan, igualmente, que "la ruta que conmemora el último tramo de la travesía marítimo-fluvial de la barca apostólica, realizado en el siglo I de nuestra era, es una iniciativa de la Fundación Ruta Xacobea, como entidad reconocida de promoción del Camino de Santiago y declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999, del Concello de Padrón y de este Club Náutico".
 
Y a su vez se aclara que este club, asentado en Pedras Negras, asume el protagonismo en este proyecto porque "recoge la notoriedad histórica de San Vicente de O Grove, por albergar este Concello la necrópolis de Adro Vello, lugar de paso obligado para rememorar la singladura íntegra del cuerpo del Apóstol Santiago por Arousa". Y el de San Vicente do Mar es "el primer puerto localizado antes de la necrópolis que se sitúa en la bocana de la ría".
 
Por su parte, Javier Sánchez-Agustino hizo hincapié en que "esta iniciativa y el acuerdo alcanzado entre ambas entidades reportará importantes beneficios turísticos y económicos a esta excepcional comarca, y servirá de reclamo para atraer visitantes al primero de los caminos".
 
Hijo del fallecido José Luis Sánchez-Agustino, verdadero artífice del proyecto Xacobeo marítimo-fluvial e impulsor de aquella ruta que nacía en 1963 -curiosamente el mismo año en que se estrenaba la Festa do Marisco de O Grove-, el actual presidente de la Fundación aprovechó para destacar que "el Club Náutico ha demostrado una gran sensibilidad al confiar su esfuerzo a este proyecto".
No hay que obviar que la credencial Traslatio se puso en marcha en estas instalaciones náutico-deportivas, y no fue hasta hace unas semanas cuando se firmó el convenio de colaboración según el cual es la Fundación la que pasa a hacerse con las riendas de la iniciativa.

lunes, 13 de mayo de 2013

El entrenador peregrino

Simón Pérez es una persona impulsiva, enérgica y, sobre todo, metódica. El último calificativo como virtud, nunca como defecto. Así se comprenden sus muchos años en los banquillos de fútbol. Entrenó a La Bañeza, Ponferradina, Atlético Astorga y otros clubes de la provincia leonesa, siempre con un gen especial. Dio a los equipos algo diferente a lo que ofrecieron otros técnicos. «Es gracias al Camino de Santiago», afirma contundente. «El Camino me cala, me transforma y me hace mejor persona». Y es que Simón cumple este año 25 años consecutivos haciendo el Camino.

«La primera vez surgió porque hice la promesa de ir desde Ponferrada a Santiago, pero ahora mismo no existe una razón. Es algo que me llama. Lo importante no es llegar, sino que te llegue», expone, con rostro emocionado, Simón.

El empleado de banca y entrenador de fútbol casi a partes iguales asegura que el Camino de Santiago le ha cambiado. «Yo no pido nada para mí porque soy feliz con lo que tengo», advierte.

A continuación matiza: «Pido para mi familia y mis amigos, que lo son todo para mí».

«Mi destino es siempre Santiago de Compostela. En función de las vacaciones que me dé el fútbol parto de un lugar o de otro».

Tiene dos paradas especiales en el Camino. «El Santuario de La Virgen del Camino y La Encina para mí es lo mejor del Camino de Santiago», puntualiza rotundo.

Aparte del Camino de Santiago, del fútbol y de la banca, Simón Pérez es jefe de paso de San Juanín el Cristo Yacente y la Esperanza del Camino, aunque es cofrade de las tres cofradías que hay en Ponferrada.

Simón Pérez es también Hermano de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada y miembro de la Archicofradía General del Apóstol Santiago. Además, rige como presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada, que celebra la primera luna llena de verano, que este año corresponde a los días 5, 6 y 7 de julio de 2013.

El Camino de Santiago le ha servido a Simón Pérez para variar su carácter y forma de vida. «Siempre para agradecer por lo que me da la vida día a día. Nunca para pedir», insiste.

«Gracias al Camino de Santiago he seguido algunos profundos cambios en mis sistemas futbolísticos. Recuerdo que un año cambié el concepto de mi sistema defensivo durante el Camino de Santiago», concluye.

domingo, 12 de mayo de 2013

Cartas desde el Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha convocado el III Concurso de Literatura Epistolar Cartas desde el Camino de Santiago, para que quienes estén relacionados con la ruta jacobea expresen sus experiencias en ella.
Quiere así recuperar un género literario en vías de desaparición, según las bases, que indican que la extensión máxima de tres folios para participar, debiendo remitir los trabajos por triplicado.

El primer premio está dotado con 300 euros y el segundo con 200, dándose a conocer el fallo el 15 de julio y entregándose el 27 en Gotarrendura, debiendo acudir los galardonados.

Los originales deben enviar a la Asoociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila (Plaza de Santa Teresa 1, 05163 Gotarrendura).

El Camino de Santiago crece con la crisis

El Camino de Santiago está mejorando las cifras de récord que registró en 2012. Hasta abril, llegaron a Compostela 21.000 peregrinos, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

El dato es significativo, si se tiene en cuenta que en 2012 se rozaron los 200.000 visitantes, una cifra que solo se superó en Año Santo. En el último, celebrado en 2010, llegaron al templo compostelano 272.135 peregrinos.

‘Pinchazo’ en Semana Santa


En el balance de los cuatro primeros meses del año, que reveló la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el Camino de Santiago se sobrepuso a los malos datos de Semana Santa.

Entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, sellaron la compostela 3.195 peregrinos, lo que supuso un 20,7 por ciento menos que en la misma festividad de 2012, cuando fueron 4.030 personas.

El mal tiempo y la fecha temprana en la que se celebró la Semana Santa menguaron la llegada de visitantes. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses del año, se evidenció la recuperación, superando en 1.000 peregrinos el registro del mismo periodo de 2012.

Arteria económica


La buena salud de la ruta Xacobea es también una buena noticia para los establecimientos turísticos que operan en sus proximidades.

Los establecimientos próximos al Camino fueron los que mejor sortearon la caída de ocupación el pasado año.

Fue el caso de las casas de turismo rural, que mantuvieron una ocupación por encima del 80% en la ruta francesa y portuguesa, mientras que la media del resto de establecimientos se desplomaba.

Ayudas

Lo sabe la Xunta, que esta semana ha convocado ayudas por valor de 1,5 millones de euros, entre las que se encuentran las subvenciones a entidades privadas para incentivar el turismo mediante la mejora de las infraestructuras de establecimientos hoteleros del grupo uno ---albergues turísticos, empresas de servicios turísticos complementarios y restaurantes--.

"El hecho de contar con servicios turísticos y de restauración de calidad contribuye a poner en valor los recursos turísticos que tiene Galicia", ha explicado Nava Castro, quien ha indicado que el Camino de Santiago "genera alrededor toda una corriente económica" por lo que la Xunta "quiere apoyar ese desarrollo con la dotación de servicios para que la oferta turística de Galicia sea competitiva, moderna, innovadora y diferenciadora".

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...