Días para el próximo año Santo

lunes, 29 de abril de 2013

El Camino de Santiago del Norte aspirará a ser patrimonio mundial de la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha aprobado la candidatura de España, liderada por Asturias, para declarar Patrimonio Mundial de la Unesco de 2015 los Caminos de Santiago del Norte Peninsular-Extensión del Camino de Santiago, según ha informado la Dirección General de Patrimonio de Asturias, a través de una nota de prensa.
 
A la reunión del consejo, que se ha celebrado esta semana en Lorca (Murcia), ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

La propuesta, que será valorada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comenzó a gestarse en el año 2006 por el impulso de las comunidades de Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja.

La denominada ruta francesa del Camino de Santiago fue inscrita en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1993. No obstante, la declaración dejó fuera vías jacobeas de singular importancia, como el camino primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el interior del suroccidente asturiano, o el camino costero, que adquirió gran importancia a partir de los siglos XII y XIII y que discurría por el litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. También quedaron al margen el camino interior vasco-riojano y el camino de Liébana (Cantabria).

Estas rutas poseen todas las características propias de las vías de peregrinación a Compostela y así lo defienden expertos investigadores del fenómeno jacobeo. Por esta razón, los Gobiernos autonómicos de las comunidades por donde discurren los caminos norteños de Santiago se pusieron de acuerdo con el propósito de impulsar una candidatura conjunta para su inclusión en el listado del Patrimonio Mundial.