Días para el próximo año Santo

viernes, 19 de abril de 2013

Un itinerario único del ‘Camino’ por Ponferrada para no confundir al peregrino

Es la queja que ha recibido la asociación por parte de los peregrinos que llegan a la ciudad. Además, afirman que “desde Astorga les dicen que pasen de largo porque en Ponferrada sólo hay piedras y los mandan a Cacabelos”.

Otro punto sobre el que han incidido durante la presentación de la revista Osmundo fue “por qué en verano están cerrados el Castillo o los Museos de Ponferrada”, al igual que cuando llegan en domingo a Peñalba “y está la iglesia cerrada”.

Todos estos asuntos restan atractivo a toda la riqueza cultural y turística que existe en la Comarca de El Bierzo, puesto que han constatado que muchas personas califican de “ciudad maldita a Ponferrada” por no estar debidamente señalizado el trayecto peregrino. Los carteles, subrayó Roger de la Cruz, “cuantos más hay, más se confunden”, aunque reconoce que el Camino en Ponferrada “está bien señalizado, pero todo es mejorable”. 

Otra petición del colectivo ha sido que se deje de utilizar el símbolo de la vieira y las flechas amarillas como reclamo turístico en la hostelería, ya que los peregrinos piensan que siguen el Camino de Santiago y acaban siendo conducidos a los bares de la ciudad.

El pasado año, los lugares de procedencia más comunes de los peregrinos fueron Alemania e Italia en cuanto a extranjeros. En España destacan peregrinos de Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Por último, los monumentos que más reclamo suscitan en la capital berciana son el Castillo, los museos, la Basílica de la Encina y el Casco Antiguo. En la Comarca destacan Las Médulas, Peñalba de Santiago y Ancares.

En el nuevo número de la publicación –la 16 edición- los Amigos del Camino de Santiago realizan un homenaje al cura del Cebreiro, Elías Valiñas. También conmemoran el nacimiento de la asociación, que el pasado año cumplió 25 años.

domingo, 14 de abril de 2013

Valverde de la Virgen 'habla' francés

Entre los días 14 y 16 de abril, los municipios de Valverde de la Virgen y de Aulnay-de-Saintonge, en Francia, firmarán el protocolo de hermanamiento entre ambas instituciones. El lazo de unión de estos dos municipios es el Camino de Santiago, el cual se buscará potenciar gracias a este acuerdo.

Después de varios meses de conversaciones, una expedición francesa se alojará en la La Virgen del Camino para ‘hermanarse’ y conocer los entresijos de Valverde de la Virgen y la provincia de León. Estas uniones entre municipios son posibles gracias al programa ‘Europa con los Ciudadanos’, el cual subvenciona este tipo de enlaces.

Aulnay-de-Saintonge es una comuna francesa situada en el departamento de Charente-Maritime, en la región de Poitou-Charentes. La comuna esta situada en uno de los ‘Caminos’ entre Poitiers y Gironde, conocida como ‘La Vía Turonensis’.

En la época del imperio romano, Aulnay era una estación galo-romana en la importante calzada entre Saintes y Poitiers, y también entre Saintes y Lyon. La iglesia de Saint-Pierre forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado ‘Caminos de Santiago de Compostela en Francia’.