Días para el próximo año Santo

sábado, 13 de abril de 2013

Benidorm será por primera vez punto de salida oficial del Camino de Santiago por la vía del Sureste

El próximo día 20 de abril será la salida oficial del grupo de más de 30 peregrinos que realicen, por primera vez, y desde Benidorm, el Camino de Santiago completo, en el conocido como ramal central de la vía del Sureste, ha informado la concejala de Turismo, Gema Amor. A las 9:30 horas, este grupo de peregrinos de la ciudad partirán desde la iglesia de San Jaime y Santa Ana con dirección Relleu y Villena, no sin antes asistir a una misa, compartir un “desayuno del peregrino” aportado por las empresas locales Benipán y El Otro Mundo de Jaime y proceder al sellado de las credenciales de los peregrinos.

Este ramal centro de la Vía del Sureste del Camino de Santiago fue inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 2010. Se inicia en la iglesia de San Jaime y Santa Ana y recorre un total de 91 kilómetros hasta Villena por rutas perfectamente señalizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante.

Amor ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el edil de Deportes, Miguel Llorca, así como por el experto en el Camino, Álvaro Lazaga, y Fernando Escudero, responsable de la señalización del Camino en su ámbito local y provincial, que desde el año 2000 ha estado “acondicionando, mejorando y señalizando los caminos con los conocidos azulejos y las flechas amarillas”, ha puntualizado Amor.

Una iniciativa pionera que llevará al experto ‘hospitalero’ Álvaro Lazaga y al resto de personas que participan, en parte o de forma completa, en este Camino de Santiago, a completar un total de 1.140 kilómetros en aproximadamente 35 días.

“Desde el Ayuntamiento –ha manifestado Amor- queremos dar todo el apoyo a esta iniciativa, así como promover una serie de acciones, como conferencias, una edición de guía ilustrada o blogs, que pongan en valor y den a conocer esta ruta del Camino de Santiago desde Benidorm y las posibilidades turísticas que tiene”.

Amor ha mostrado además su convencimiento de que “esta iniciativa cuenta con una gran proyección turística, ya que Álvaro Lazaga llevará el nombre de Benidorm por un buen número de localidades de toda la geografía española”.

Todas las personas que lo deseen podrán participar en esta primera etapa de salida del Camino, desde Benidorm, con paso por Finestrat y finalización en Relleu. Concluida esta etapa, se dará la oportunidad de retornar a Benidorm en autobús a quien lo haya solicitado en el correo caminodesantiago@benidorm.org.

El responsable de esta iniciativa, el experimentado peregrino Álvaro Lazaga, que ha completado siete ediciones del Camino, ha explicado que siempre “soñó con hacer el Camino partiendo de casa”. De la ruta que les llevará a cruzar el país hasta llegar a la capital gallega ha destacado que se trata de un “encuentro con la naturaleza, con las gentes y los pastores”. Un trayecto que será contado al minuto a través de un blog personal del propio Lazaga, y que se hará eco de las nuevas tecnologías, mediante el uso de Youtube, Facebook (Benidorm-Santiago a pie ¿algún voluntario para acompañarme?)o Twitter, blogs y webs, para una mayor difusión del evento.