Días para el próximo año Santo

jueves, 17 de enero de 2013

Avilés gana peso en el Camino de Santiago

Avilés gana peso como etapa en el Camino de Santiago por la ruta norte. El albergue de peregrinos de Avilés, que dirige José María Clero, registró el año pasado un total de 5.090 peregrinos, lo que supone 540 más que en el año anterior. Este incremento constata el interés de los caminantes a Santiago de Compostela por el camino costero, que tiene a Avilés como una de sus ciudades más destacadas. El albergue avilesino, en el que el Ayuntamiento realizó obras de mejora recientemente, tiene 76 plazas, y hubo días en el verano -que es cuando recorren el camino más peregrinos- que se quedó pequeño para acoger a todos los caminantes. Según los responsables de la instalación, en la primera quincena de agosto hubo peregrinos que tuvieron que dormir en el suelo, en un sofá y un grupo de ellos fueron desviados a una pensión para que descansaran antes de reemprender la marcha.

De los 5.090 peregrinos que pasaron por Avilés, 2.511 son españoles, y el resto de otras 56 nacionalidades diferentes. Los que más, alemanes: 650. «Siempre son los que más vienen», asegura Alfredo Clero, responsable del balance. Otras nacionalidades destacadas son los franceses (358), italianos (341), polacos (212), austriacos (103), belgas (80) y británicos (79). La primera nacionalidad no europea viene a continuación: la estadounidense, con 76 peregrinos, que supera a los 67 holandeses.

Los responsables del albergue señalaron: «Vinieron peregrinos de toda Europa, incluido uno de las Islas Feroe, otro de Malta, de Islandia, Islas Mauricio, Singapur? Y de otros continentes destacan, además de los estadounidenses, los 35 canadienses, los 16 brasileños y los 10 mexicanos». Otras puntos de origen singulares son Sudáfrica, Polinesia Francesa, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. La gran novedad respecto a años anteriores es la presencia de tres iraníes: nunca antes esta nacionalidad había entrado en los registros del albergue.

Respecto a los españoles, los catalanes y madrileños superan al resto, pero por Avilés pasan caminantes de todas las provincias y también del vecino Portugal, representado por 29 peregrinos.

Las obras realizadas en el albergue permiten a los caminantes disfrutar de un servicio más adecuado, con baño de minusválidos incluido. «Ahora es un hotel de cuatro estrellas», bromea José María Clero. Estos primeros días del año se dejaron caer ya los peregrinos más madrugadores por el albergue, si bien la temporada es baja y no comenzará a repuntar hasta la entrada de la primavera.

domingo, 13 de enero de 2013

El Camino Portugués quintuplica en 3 años el número de visitantes y llega a los 27.000

El Camino Portugués es con mucha diferencia la segunda ruta jacobea con más peregrinos. Todavía está a años luz de los más de 120.000 visitantes que optan por el Camino Francés, pero en los últimos años ha experimentado un crecimiento aceleradísimo, sin parangón en ninguna otra de las vías que llevan a Santiago de Compostela.

Tanto es así que los 6.000 peregrinos de 2009 ya pasaron a ser 14.000 en 2011, y el albergue de Pontevedra cerró sus instalaciones el pasado sábado 22 con una cifra de 27.000 visitantes en 2012, solo 5.000 menos que durante el último Año Santo, el de 2010. Estos datos, facilitados por el presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, refrendan los aportados antes por las agrupaciones de Protección Civil de las localidades por las que discurre la ruta -como la de Valga- que llevan años poniendo de manifiesto el fuerte crecimiento que está experimentando este Camino.

Pero las cifras, que de un lado son magníficas, también tienen su reverso negativo. Y es que el Camino Portugués se enfrenta a dos riesgos: la masificación, que es uno de los grandes problemas del Francés; y la falta de camas para los peregrinos. Es ahí donde entra en juego la Mancomunidade do Salnés y la Variante Espiritual abierta el año pasado. Para Celestino Lores, la ruta que atraviesa el valle arousano es necesaria para descongestionar la principal, que cruza la provincia de Pontevedra de sur a norte. "Lo que hay que impedir es que nuestro Camino se convierta en una lucha diaria por conseguir una cama, que es el problema que tiene el Francés", declara.

De ahí que la Variante Espiritual de O Salnés tenga una importancia vital para el futuro del Camino Portugués. Y tras su acelerada puesta en marcha de este año, el que viene debe ser el de su consolidación. Es por ello que la Mancomunidade do Salnés ya tiene listo un anteproyecto para la construcción del que será su primer albergue oficial de peregrinos. Se situará en un anexo de la casa da cultura de Armenteira, tendrá capacidad para 30 personas y su construcción está valorada en 102.000 euros, que en principio financiará la Diputación.

La intención del presidente comarcal, el alcalde de Vilanova de Arousa Gonzalo Durán, es que esté en funcionamiento para Semana Santa, cuando se prevé un aluvión de visitantes. Entre tanto, los peregrinos que opten por esta Variante pueden alojarse provisionalmente en unos colchones habilitados en el centro social de Armenteira y en el pabellón de deportes de Vilanova.

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...