Días para el próximo año Santo

viernes, 11 de enero de 2013

Amigos del Camino de Santiago impulsan cursos para compartir conocimientos

Energías alternativas, redes sociales, enología o primeros auxilios son materias en las que "no todo el mundo está versado", razón por la que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha impulsado unos microcursos entre la población para compartir conocimientos.
 
'Comparte tus conocimientos' es el título de estos microcursos que arrancan hoy y que, hasta el mes de marzo, acercarán diversos aspectos relacionados con multitud de temáticas a todos los participantes en las charlas, que se impartirán una vez a la semana.

Las charlas, según ha indicado la asociación en una nota, correrán a cargo de integrantes de este grupo que quieran compartirlas con sus compañeros y con todas aquellas personas que acudan a la actividad, que también acercará a los participantes aspectos relacionados con la electricidad, alimentación saludable, teatro o educación vial.

Con esta actividad, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila pretende no sólo divulgar y compartir conocimientos, sino también fomentar la amistad y el compañerismo, valores "inherentes" en los peregrinos jacobeos.

Las energías alternativas, en este sentido, serán las protagonistas en el inicio de los microcursos, con una intervención a cargo de Fernando Gutiérrez, alcalde de Gotarrendura.

Este municipio ha sido pionero en la instalación de numerosas iniciativas relacionadas, precisamente, con las energías renovables y el desarrollo sostenible, lo que le valió, en 2011, la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

El galardón, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se les entregó en una acto que tuvo lugar en Seúl (Corea del Sur), por la instalación de placas fotovoltaicas integradas en el albergue de peregrinos de este municipio de algo más de 170 habitantes situado a veinte kilómetros de la capital abulense.

Así, las placas fotovoltaicas, en sus variadas posibilidades, la biomasa y la eficiencia energética serán aspectos que trate en el inicio de los microcursos Fernando Gutiérrez

jueves, 10 de enero de 2013

Montañeros de Arkupeak volverán a los Pirineos y al Camino de Santiago

Los montañeros de la asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak proyectan volver este año al Pirineo de Huesca y de Catalunya, y se plantean también recorrer de nuevo el Camino de Santiago, además de otras excursiones y como ya han hecho en ejercicios anteriores. La sección mendigoizale se creó en diciembre de 2011 y desde entonces ha llevado a cabo una intensa y continuada actividad, con salidas mensuales y una anual de varios días, y este año se plantean continuar y ampliar el alcance de sus excursiones a otras regiones de Euskal Herria.
 
También, con el fin de facilitar las salidas montañeras y contar con un número mínimo de socios para que el transporte no resulte tan caro, se plantean que puedan participar los que no quieran caminar muchos kilómetros o no se vean preparados para acometer ascensiones complicadas, o simplemente que deseen aprovechar el viajes para visitar lugares naturales o turísticos. En este sentido, la sección recuerda que está siempre abierta a todos y que se procura ampliar la participación del mayor número.
 
El año pasado se salió a Larrun, a Arizkun y Erratzu, a Aizkolegi en Bertiz, Mandoegi de Leitza, Aralar, Otsondo-Lezeta, Belate- Gaztelu, en julio 34 socios pasaron cinco días en los Pirineos (Artouste, Midi, Anayet, travesía de Formigal a Canal Roya, Lagos Azules donde varios subieron a los Infiernos (3.000 m.) y Cola de Caballo de Ordesa. Y este año, un poco más y mejor.

miércoles, 9 de enero de 2013

La Vía de la Plata salmantina traza una nueva ruta peregrina hacia Escocia

La asociación de amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra (Acasan) ha dado un nuevo salto en la promoción de la Vía de la Plata como camino de peregrinación con el trazado de una nueva ruta por tierras de Escocia.

La iniciativa forma parte del programa de actividades de la agrupación, y se desarrollará entre los días 20 y 28 del mes de julio. Se trata de una peregrinación especial por los caminos europeos, y en apoyo a la promoción de la ciudad de San Andrews, y más concretamente a la catedral que lleva el nombre del santo, patrón de escoceses. Según ha explicado Eduardo Rosillo, encargado de la organización de este viaje, “en Escocia quieren fomentar la peregrinación a este lugar, para conseguir un camino similar al de Santiago de Compostela”,

La comitiva peregrina establecerá su centro de acción en un albergue de Edimburgo, en el que los caminantes permanecerán cuatro días.

La estancia se completará con otros cuatro días en Oban, al otro lado de la costa.

Con el nuevo itinerario, Acasan da un paso más en para lograr el proyecto de una Europa peregrina, un plan que motivó años atrás reuniones a nivel internacional, con el fin de recuperar las rutas sagradas del continente. En este sentido hay que señalar, que el colectivo viajó con anterioridad a Italia, para recorrer el camino de San Francisco de Asís, y llegar a la plaza de San Pedro en Roma, a través de una marcha arriera. La actuación se repitió el pasado año con el traslado a Noruega para recorrer los caminos de San Olav, con vehículos propios.

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...