Días para el próximo año Santo

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sigue el frío y la nieve, con la cota variando entre 1.300 y 1.600 m

La nieve y el hielo seguirán cubriendo hoy el tercio norte de Navarra, debido a la entrada de una masa de aire frío que alcanzó ayer su máxima intensidad, con temperaturas por debajo de cero grados, aunque la cota de nieve variará entre los 1.300 y los 1.600 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una mujer de nacionalidad coreana empieza la segunda etapa del Camino de Santiago en Roncesvalles en una jornada en la que el frente de frío que entra por el norte de la Comunidad Foral ha dejado una capa de cerca de 5 cm de nieve en la zona.

La presencia de nieve en la calzada hizo ayer necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 47, a partir de la Venta de Juan Pito, en una jornada en la que los termómetros se mantuvieron por debajo de los 10 grados en la mayor parte de la comunidad, con el viento rebajando intensamente la sensación térmica.
Durante la madrugada, los termómetros cayeron ayer por debajo de los cero grados en varias zonas de la mitad norte de la comunidad, como en el valle de Salazar, donde se marcaron 4,2 grados bajo cero, en Arangoiti, (3,7 grados bajo cero), Aralar (2,9 grados bajo cero), Gorramendi (1,6 grados bajo cero) o El Perdón (1,2 grados bajo cero).
Hoy domingo predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a remitir por la noche en la mitad sur de la provincia. La cota de nieve variará entre los 1.300 y 1.600 metros, con temperaturas mínimas en moderado ascenso, con algunas heladas débiles en cotas altas, y máximas en general en ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos o moderados, predominando el este y noreste con alguna racha fuerte en áreas de montaña, y el noroeste en el resto.

Las predicción para el lunes se anuncian precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en la mitad norte de la comunidad, con la cota de nieve subiendo de 1.300 a 1.600 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios o experimentarán un ligero ascenso, mientras que los vientos serán moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera y en zonas de montaña.