Días para el próximo año Santo

sábado, 23 de noviembre de 2013

Amigos del Camino de Urdax y Baztan reconstruirán la ermita de Santiago

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan podrán por fin acometer los trabajos de reconstrucción de la antigua ermita de Santiago de Belate, un proyecto que forma parte de la revalorización de este ramal de la Ruta Jacobea que llegó a tener una importancia considerable. Después de más de dos años de espera, la asociación solicitó licencia de obras al Ayuntamiento de Baztan en julio que ahora, el 8 de noviembre, le ha sido concedida.

La de Santiago de Belate, que calificó de "ermita basílica" el capuchino padre Germán de Pamplona en su trabajo El camino de peregrinación jacobea Urdax y Baztan desde el Colegio de Lekaroz en 1964, estaba muy ligada al Hospital de Santa María de Belate, éste ya en término de Ultzama, y fue quedando en el olvido y en la ruina con el paso de los siglos. La asociación de Amigos del Camino de Urdax y Baztan, que desde su origen ha ido recuperando y rehabilitando varios hitos de la ruta, y fomentando su conocimiento y su utilización, se fijó en la antigua ermita como un objetivo a recuperar y, por fin, tras el convenio firmado también por el pueblo de Almandoz con el Ayuntamiento de Baztan, podrá iniciar las obras "aunque habrá que esperar a que pase el invierno", según indican.

Los trabajos deberán ser realizados por los Amigos del Camino, los vecinos de Almandoz y voluntarios que quieran colaborar, y financiarse por sí mismos. Además cederán al Ayuntamiento de Baztan la propiedad del inmueble, una cuestión que, como entidad que es sin ánimo de lucro, en ningún momento se habían planteado y su único deseo era reconstruir la ermita y habilitarla como refugio de peregrinos y caminantes. 

Los restos de la ermita están en el paraje llamado Ermitako Lepoa, en una explanada artificial de 920 metros de altitud, está cercana a Almandoz, junto a la divisoria entre Baztan y Ultzama. Hay constancia de que en 1965 se apreciaba un rectángulo con planta de 12 metros de longitud y 3,20 metros de anchura, conservándose un alzado realizado con sillarejo. Actualmente quedan restos muy escasos y deteriorados de aquella construcción. En 2010, se efectuó la limpieza, planimetría de la estructura y análisis documental dirigida por Mikel Ramos, del Gabinete de Arqueología e Historia Navark, SL, con apoyo de Francisco Labé y los voluntarios de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan.

No hay comentarios: