Días para el próximo año Santo

lunes, 7 de octubre de 2013

II Congreso del Camino Mozárabe

Etste fin de semana se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago. El primero se hizo en Baena (Córdoba) en el año 2010 y, se pudo realizar gracias a la financiación del proyecto presentado en la Unión Europea y en estos cuatros años se espera su continuidad por el éxito obtenido. Luis María González Méndez , que coordinó la primera ponencia de Jesús Sánchez Adalid , es uno de los más fervientes participantes en el Camino de Santiago que hace cada año, con algunos amigos, entre ellos el alcalde Pedro Acedo .

El Camino Mozárabe ha comenzado con buen pie y una participación extraordinaria. Parte de las provincias del este andaluz --Almería, Jaén, Granada--, aparte de Málaga. Y confluyen en Córdoba, donde juntos terminan en Mérida. Desde las otras tres provincias andaluzas --Huelva, Cádiz y Sevilla-- viene por la Vía de la Plata y se unen en la capital autonómica para continuar a Santiago de Compostela. Es decir, dos caminos: Vía de la Plata y Camino Mozárabe, para desde Mérida hacer juntos el recorrido. Nuestra ciudad, como lo ha sido siempre a través de los siglos es punto de encuentro y partida.

Estas iniciativas desempeñarán un papel importante en el peregrino. Se preparan itinerarios culturales e intercambian conocimientos en estos congresos, en este caso, con más de una decena de ponencias, que han dado a conocer el mundo del peregrinaje en el sentido religioso, cultural y de estrechar lazos entre Andalucía y Extremadura. Hace que el futuro sea prometedor y, por lo que hemos podido comprobar, asegura su continuidad.

Al margen de los participantes, hemos visto a varias alcaldesas de poblaciones andaluzas: Villanueva de Córdoba, Bélmez, Peñarroya y otros muchos regidores de municipios por donde pasa el Camino Mozárabe. El ambiente era inmejorable. Mérida, una vez más, es la capital cultural y el futuro de los peregrinos. Las puertas abiertas quedan abiertas para otros proyectos que volverán a ser financiados, tras el éxito de este. A sus organizadores, enhorabuena. 



No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...