Días para el próximo año Santo

martes, 22 de octubre de 2013

Éxito en la I Ruta del Camino de la Lana a su paso por Cifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes organizó el pasado sábado 19 de octubre un recorrido popular por el Camino de la Lana a su paso por el municipio, un ramal del Camino a Santiago que viene desde Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca, atraviesa la provincia de Guadalajara en dirección a Burgos, donde se une al conocido como Camino Francés.
 
Más de un centenar de peregrinos participaron en la I Ruta del Camino de la Lana a su paso por Cifuentes. La jornada comenzó a las 9,00 horas en Gárgoles de Abajo donde se entregó información y las credenciales que fueron selladas a su paso por los distintos municipios. Los participantes pudieron tomar fuerzas con una chocolatada para comenzar una ruta aproximada de doce kilómetros y visitar la localidad. La siguiente parada fue en Gárgoles de Arriba, en esta localidad se visitó la iglesia y la ermita de San Blas, aquí un vecino de este municipio ofreció vino del pueblo a los peregrinos.
 
La jornada continuó hasta Cifuentes; en este municipio se visitó la ermita de la Soledad y el Pórtico de Santiago de la Iglesia del Salvador para continuar la marcha hasta Moranchel, final de trayecto, donde los participantes pudieron degustar unas magníficas migas castellanas elaboradas por el matrimonio de Cifuentes Conchi y Valentín. La jornada finalizó con el traslado de los conductores en el autobús municipal para recoger sus vehículos que estaban estacionados en Gárgoles de Abajo. Con esta actividad, el Ayuntamiento de Cifuentes ha tratado de promover este peregrinaje por la zona y para ello convocó una jornada en la que se atravesó el municipio siguiendo el trazado establecido por la Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago, entidad colaboradora en esta actividad.
 
El recorrido estuvo guiado por varios guías especializados; el geólogo cifontino, Enrique Díaz Martínez, la arqueóloga y responsable de la oficina de Turismo de Cifuentes, Luisa Alcázar, junto con Alejandro Mediavilla, biólogo y profesor del Instituto Don Juan Manuel de Cifuentes que explicaron el patrimonio natural y cultural a lo largo del camino. Como explicó el Alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio Pasamón, “el Camino de la Lana supone un atractivo turístico, medioambiental, cultural, ecológico y económico más que se ha de mantener e intentar consolidar”.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...