Días para el próximo año Santo

jueves, 24 de octubre de 2013

El albergue de Markina se alza entre los preferidos de la ruta norte

El albergue de Markina se ha consolidado como uno de los hospedajes preferidos por los miles de peregrinos que recorren la ruta del norte del Camino de Santiago. Las instalaciones, situadas en la parte trasera del convento de los Carmelitas, registraron este verano la afluencia de un total de 3.400 personas, uno de los índices de ocupación más altos del territorio superado tan sólo por el de Pobeña, en Muskiz, con 4.700. «Supone un poco menos que el año pasado cuando se alcanzaron las 4.400 personas debido a que se abrió un mes antes», detallaron portavoces de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia.

«No obstante, ante las dificultades que nos generó, esta temporada optamos por mantener el calendario habitual de mayo a setiembre», añadieron las mismas fuentes. El número de caminantes que atraviesan tanto Lea Artibai como parte de Gernika ha registrado en los últimos años un incremento del 30% hasta convertirse en zonas de alta concentración de peregrinos sin capacidad de hospedaje.

Para dar salida a esa situación, la Asociación de Amigos ha apoyado la apertura de negocios privados que atiendan a los caminantes. «Estamos al tope. Hemos llegado al máximo de nuestra capacidad y carecemos de más posibilidades, en especial en las inmediaciones de Gernika», indicaron.

Hospitaleros voluntarios
Desde su puesta en marcha, en 2007, el centro de Lea Artibai, que tiene capacidad para albergar a un total de 28 personas en literas, ha registrado una media de 1.300 usuarios. Repartido en dos plantas, el edificio dispone de sala con chimenea y calefacción, además de tres baños reformados, con otras tantas duchas y siete lavabos. La cocina, la biblioteca y una sala de encuentro completan los equipamientos de la casa que en su parte delantera dispone de una zona de ocio.

La lista de visitantes extranjeros, que alcanzan un 57%, la lideran los franceses, seguido por los alemanes e italianos. El 43% restante procede de Cataluña, Madrid y Valencia. Los meses de julio y agosto son los de mayor afluencia y al igual que el resto de los albergues gestionados por la asociación está atendido por hospitaleros voluntarios.

Después de Markina se sitúa el de Lezama, con 2.465 personas, seguido por el de Bilbao con 2.400 y el de Portugalete con cerca de 1.400. En total, de las 800 personas que se contabilizaron en 2004, se pasó a los 2.500 alcanzados en 2006 y los 5.000 de 2007.

En 2008 fueron 6.400 personas, mientras que el año pasado se batieron los récords al superar las 15.000 personas. Este verano, la cifra se ha rebajado en quinientas. 

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...