Días para el próximo año Santo

domingo, 20 de octubre de 2013

Descubriendo el Camino de Santiago

Ayer se celebró la tercera sesión de las I Jornadas de Patrimonio Etnográfico y Cultural que promueve el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y varias asociaciones vinculadas al concejo de Grandas y al Camino de Santiago. 

Precisamente, 'El Camino de Santiago en Grandas de Salime' fue el tema elegido para esta primera edición, que comenzaba con una sesión inaugural en el Ridea, en Oviedo, y un posterior recorrido por los elementos asociados al Camino en la villa. El objetivo, ayer, era conocer algunos de los elementos más significativos asociados a la ruta a lo largo del concejo, con una nueva visita guiada. 

Susana Hevia, directora del Museo, explicó que con estas jornadas «no se pretende únicamente ver el Camino tal y como nosotros lo conocemos, sino también acercarnos a la dimensión histórica». Y es que el Camino de Santiago se articula sobre rutas anteriores. A lo largo de la historia, el tránsito siempre se ha hecho por sitios parecidos, «los más accesibles y con los recursos más próximos». 

En Cereixeria, una de las paradas de la visita, «es muy significativo como pasa junto a una necrópolis tumular». En todo el trayecto están presentes las referencias históricas anteriores y «se están utilizando los mismos caminos que ya utilizaron, por ejemplo, los habitantes de los castros». Precisamente el yacimiento del Chao Samartín fue otro de los puntos de referencia. Hevia señala que lo que hoy conocemos como Camino Primitivo «parece seguir el trazado de la antigua vía romana que unía 'Lucus Asturum', -en el centro de Asturias, y que se correspondería con Lugo de Llanera-, con 'Lucus Augusti'(Lugo)», ya en la vecina comunidad gallega. 

El recorrido también contó con visitas a las capillas de La Mesa, Buspol (asociada a un antiguo hospital de peregrinos), Penafonte y San Lázaro (antigua malatería), ubicada en el pueblo de Padraira. 

Todas ellas constituyen un ejemplo de la arquitectura religiosa rural de la comarca. Y es que otro de los objetivos de las jornadas es el de reivindicar «ese otro patrimonio, por el que pasan los peregrinos, quizás no tan monumental, pero igual de interesante». 

Potenciar el camino 
 
Además, la actividad persigue potenciar otra dimensión del Camino de Santiago, el de la explotación turística. «Los peregrinos constituyen un segmento que sigue creciendo y, a veces, es difícil compaginar el respeto y conservación del patrimonio, con que la gente lo pueda usar y con la explotación turística». La declaración del Camino como Bien de Interés Cultural condiciona también a los que viven en su entorno, con limitaciones que pueden ser difíciles de compaginar y que los vecinos las entiendan. Será uno de los asuntos que se aborde en la clausura de las jornadas, en Oviedo el 28 de octubre, en el Ridea, bajo el título 'La gestión actual del Camino de Santiago: problemas y perspectivas de futuro'.

No hay comentarios: