Días para el próximo año Santo

lunes, 21 de octubre de 2013

Cincuenta peregrinos en el Camino Mozárabe de Santiago desde enero

http://www.lavozdealmeria.es/imglavoz/61148_49768_El-trazado-por-la-provincia-de-Almeria-discurre-por-quince-municipios_G.jpgDesde el mes de enero han salido de la capital 49 personas para hacer el Camino de Santiago desde Almería, según datos obtenidos a través de las fichas del observatorio del peregrino. Un número que, sin embargo, podría ser superior, ha destacado el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería. La mayoría de estos peregrinos son de procedencia catalana y conocedores de otros caminos a Santiago.

Estos han pasado por el denominado Camino Mozárabe, vía que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes. Un trayecto que se ha recuperado y señalizado en la provincia de Almería gracias al Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, que fue puesto en marcha en 2010.

Tras su identificación y señalización por los diferentes municipios por los que pasa, ahora los esfuerzos se centran en su difusión (aunque también ya se ha ido trabajando en esto último).

Por ello, para las próximas semanas se ha diseñado el ciclo de actividades ‘Otoño cultural jacobeo’, que comenzará en breve. Y es que el jueves se inaugurará la exposición ‘Miradas del Camino’, que podrá verse hasta el 8 de noviembre. El día 24 también tendrá lugar la conferencia ‘Los Caminos de Santiago en Andalucía’, que correrá a cargo de Juan Guerrero Gil, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga y secretario de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.

El ciclo de conferencias concluirá el 8 de noviembre con ‘El Camino Mozárabe’, por Jesús Sánchez Adalid, escritor, quien también presentará en Almería su último libro, cuyo título es el mismo que el de su conferencia.
El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería y la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y Candil Radio, organizan este ciclo de conferencias.

Paralelamente, se realizarán dos salidas del Camino Mozárabe de Santiago, que se sumarán a las dos que ya se han realizado a lo largo de 2013. La primera se hará el próximo domingo y se realizará el tramo Alhabia-Nacimiento. La segunda de ellas tendrá lugar el 10 de noviembre y abarcará el trayecto Nacimiento-Abla.

Trece Grupos de Desarrollo Rural extremeños y andaluces forman parte del denominado Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’. Por seis provincias discurre este trazado y una de ellas es la de Almería, por donde pasa por 15 pueblos, teniendo su punto de partida en la capital.

Los municipios por los que pasa el trazado son Almería, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...