Días para el próximo año Santo

sábado, 7 de septiembre de 2013

Vamos por buen Camino

Desde hace más de un año, Las Jimenas quisimos unir nuestra voz a la de todos aquellos que llevan muchos años trabajando para conseguir que Oviedo recupere el protagonismo que tuvo en la época de Alfonso II el Casto y sus sucesores, y vuelva a ser centro de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, siguiendo el conocido dicho, ya en aquel entonces, de que «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al vasallo y no al Señor». Además, el Santo Sudario y otras reliquias y tesoros de la Cámara Santa constituyen uno de los conjuntos más venerados de la España cristiana desde el siglo IX.

Siguiendo la vida de la ciudad, llena de turistas y peregrinos; leyendo las páginas de los periódicos, donde no hay día que no salga una noticia relacionada con las sólidas raíces de nuestra ciudad; viendo la respuesta de tanta gente a la exposición sobre la Sábana Santa; palpando los gestos del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, que apuesta por «un proyecto de interés regional -las Jimenas diríamos que hasta nacional- para transformar todo el patrimonio histórico que tiene Oviedo en una activo cultural, social y económico», no cabe duda de que vamos por buen «camino», el Camino Primitivo, el más antiguo itinerario jacobeo que se conoce, el que hizo el propio Alfonso II desde Oviedo hasta Iria Flavia, ante las primeras noticias del descubrimiento del Apóstol.
En Asturias tenemos la primogenitura de la marca Camino de Santiago, la segunda más conocida después de la de Coca-Cola, y ya va siendo hora de que sepamos aprovecharlo, los que tienen fe y los que no la tienen, porque se trata de un bien general, de insondable trascendencia.
Desde estas líneas, también, nuestra más sincera enhorabuena a todas aquellas personas que están al frente y forman parte de las asociaciones del Camino de Santiago, tanto la Asociación Astur Leonesa como la Asociación de Amigos del Astur-Galaico del Interior. Llevan muchos años trabajando y es bueno que recojan el fruto de todo ese esfuerzo. Quizá ya quede menos, dentro de los buenos de deseos que muestra el Ayuntamiento de Oviedo, para tener un albergue en condiciones, que congregue a los muchos peregrinos que nos visitan desde los cinco continentes, porque saben que aquí está el origen de su peregrinar.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...