Días para el próximo año Santo

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una ´Compostela´ virtual para los peregrinos

Todos los peregrinos que completen el Camino de Santiago podrán obtener y sellar vía web la "Compostela", el certificado que acredita su peregrinaje a la capital gallega. Esta revolución digital en la ruta jacobea también pondrá a disposición de los viajeros wifi gratuito en algunos tramos, nuevas aplicaciones móviles y contenidos interactivos inteligentes que engordarán la comodidad de los peregrinos en un momento en el que su número no deja de crecer. En lo que va de año se ha registrado un aumento del 12 por ciento con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior.
Los millones de peregrinos que año tras año llegan a la capital gallega después de hacer el Camino de Santiago tendrán una importante mejora en las condiciones de su viaje: la implantación de Internet con wifigratuito en todos los establecimientos del Camino Francés y la creación de aplicaciones móviles y contenidos interactivos engordarán la comodidad de los peregrinos y ayudarán a la promoción de la ruta jacobea con, por ejemplo, fotografías compartidas en tiempo real.

Una de esas aplicaciones es, justamente, la que propiciará que se diluyan las largas colas de peregrinos para obtener la "Compostela", el certificado que acredita su peregrinaje a la capital gallega, ya que la misma permitirá sellarla y conseguirla vía web, agilizando así el proceso.

Este impulso se concretó ayer cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaba un acuerdo de colaboración con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, por valor de un millón de euros (el 95 por ciento aportado por el Ministerio y el 5 por ciento por la Xunta) para la promoción del Camino de Santiago Inteligente. "Mediante este proyecto se inicia un Camino de tercera generación que supondrá una valiosa compañía para el peregrino", expresó el titular del Gobierno Autonómico.

El convenio supone un fuerte impulso a los recursos de la ruta, ya que "cualquiera podrá compartir sus experiencias peregrinas en tiempo real y con destino a cualquier parte del mundo", reveló Feijóo. La capacidad que otorga internet en un momento en el que el número de personas que realizan el trayecto no deja de crecer, pues en lo que va de año se ha registrado un aumento del 12 por ciento, supone la posibilidad, en palabras del presidente, de "contribuir a que el carácter universal de las rutas jacobeas se vea más reforzado".

"Es posible modernizar el Camino de Santiago sin perder un ápice de sus propiedades más tradiciones", afirmó Núñez Feijóo ayer. Lo cierto es que la dotación de estos recursos digitales propiciará el acceso a toda la información relevante sobre el Camino, como la aplicación que permite sellar la 'Compostela'.

La gran obra

También ayer fue presentado el decimoquinto volumen de "La Gran Obra de los Caminos de Santiago". De esta manera, ya son cinco los Caminos estudiados en profundidad: Camino Francés, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Primitivo y Camino Norte.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...