Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de septiembre de 2013

Un verano de turismo sin fronteras

Rusia, Polonia, Ucrania, Eslovenia, Japón... y así se podría seguir durante unas cuantas líneas más. Son muchas las nacionalidades de los turistas que este año están visitando la ciudad durante el verano; muchas y variadas. A los países que habitualmente nos visitaban hace unos años como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, se está sumando un tipo de visitante más exótico estos últimos años que va desde el turismo de paso y gastronómico al religioso, llegando a elegir San Sebastián como ciudad de partida para hacer el Camino de Santiago.

Un verano de turismo sin fronteras«Hemos dejado el coche aquí y ahora nos vamos en bici hasta Santiago de Compostela», asegura una pareja de jóvenes polacos, Olga y Sebastian, que ha decidido realizar el tradicional recorrido, aunque con un punto de partida un tanto diferente. Ellos son marineros y pasan muchos meses en la mar, razón por la que también disponen de muchas semanas seguidas de vacaciones y pueden aprovechar para aventurarse cada año en algo diferente. «En Polonia hay muchos creyentes. Nosotros no lo somos, pero vimos que hacer el Camino de Santiago era una buena oportunidad de pasarlo bien mientras conocíamos un país diferente. Nos dijeron que San Sebastián era una buena ciudad para iniciar el recorrido por estar junto a la frontera», admite Olga, minutos antes de iniciar su recorrido. 

Desde Rusia con amor
 
Rusia es uno de los países que más ha crecido en número de visitantes. De hecho, ya hay en la ciudad una tienda de productos rusos -'Kashtan', en Eustasio Amilibia 6- debido a que cada vez son más los que vienen para quedarse. Los visitantes habituales de la antigua Unión Soviética son «nuevos ricos» que vienen a «dejarse mucho dinero aquí». «Creemos que San Sebastián es muy bonito, aunque la cultura es muy diferente a la nuestra. No solo venimos por la comida, también a visitar los monumentos y diferentes ciudades de alrededor», comenta el marido de un matrimonio que visitaba la Parte Vieja. «Llegamos a Bilbao después de hacer una escala y nuestro vuelo iba completo. Es una buena señal», asegura.
Cada vez son más las facilidades que se dan para que turistas de países más lejanos de lo habitual lleguen hasta San Sebastián. Las conexiones de vuelos entre Moscú y Bilbao o incluso Biarritz se han multiplicado en los últimos años gracias a compañías como Lufthansa o Iberia -hay muchas más-. Pero, hay quienes todavía prefieren el método tradicional y vienen en coche. Por ejemplo, una pareja de jóvenes eslovenos decidió recorrer gran parte de Europa en su Alfa Romeo antiguo. «Llevamos recorriendo Europa 18 días. Ya hemos hecho 1.900 kilómetros. Teníamos como parada obligatoria la de San Sebastián y aquí estamos», decía el hombre junto a su coche minutos antes de partir hacia Burdeos, su próxima «parada obligada».

Japón, un clásico
 
Los que no dejan de venir -siempre en grupo- son los japoneses, cómo no, cámara de fotos en mano. Ellos nunca nos abandonarán. Es más, «los últimos veranos se está multiplicando su presencia», según detalla un recepcionista de un hotel. Normalmente, pasan uno o dos días aquí, van con guía y recorren varias ciudades de la península en autobús. Muchos grupos tienden a alojarse en ciudades de la periferia como Hondarribia pese a que su lugar de visita sea San Sebastián. 

Los alemanes también han llegado este verano, aunque muchos prefieren el turismo rural o de autocaravana. «Veníamos buscando la tranquilidad de la que nos habían hablado y la hemos encontrado aquí y en Francia», destaca una pareja de alemanes jubilados. Lo mismo pasa con los belgas, quienes vienen en su coche en muchos casos y deciden quedarse en campings durante «unos siete días». 

En los hoteles, también coinciden en que «el tipo de turista está cambiando». En el Hotel Anoeta, por ejemplo, aseguran que «el tema de la crisis ha afectado al turismo español. Ha bajado mucho, aunque se compensa un poco con el europeo en el que sí ha habido cierto aumento, tanto en primavera como en verano. Hemos notado, sobre todo, un aumento de turistas escandinavos y ya desde hace años están llegando más australianos y neozelandeses».

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...