Días para el próximo año Santo

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un 'Camino' contra el cáncer

El día 13 de septiembre se cumplirán dos años de la operación de cáncer de tiroides que sufrió el logroñés Francisco Javier Ortega. Poco antes le habían diagnosticado un carcinoma papilar, un tumor que, en principio, parecía benigno. Fueron momentos difíciles para él y su familia, que no entendían cómo un deportista, un hombre que se había cuidado siempre, podía padecer esta terrible enfermedad que tantas vidas siega.

Ahora, dos años después de que le fuera extirpado el tumor, Fran está cumpliendo la promesa de hacer el Camino de Santiago y postrarse a los pies del Santo justo el día 13. A sus treinta y un años, Fran continúa estando en plena forma. Jugó al fútbol ya como aficionado en el Villegas, Recreación y Agoncillo, donde se retiró tras aprobar las oposiciones a la Policía Nacional. Desde entonces pertenece al Club Rioja de Triatlón y sigue practicando el deporte con asiduidad.

La lucha contra el cáncer
Ayer pasó por Logroño en su particular 'Camino' en bicicleta de montaña: «Antes de operarme, prometí que si el bulto era benigno, haría el Camino. Salió malo y pienso que es todavía mejor el motivo para realizarlo. Salí el día uno de Saint Jean Pied de Port, en Francia, y quiero llegar a Santiago precisamente el día 13, segundo aniversario de mi regreso a la vida normal».

Tiene en mente todo lo que luchó por salir adelante y lo que le aportaron su familia y amigos en los peores momentos: «Esta enfermedad no se pasa solo, sino que la familia y las amistades también lo llevan muy mal. Esta es mi forma de dar las gracias a quienes me han ayudado, haciendo un ofrecimiento al Santo cuando me encuentre con él después de estos días de peregrinación». 

Un 'Camino' contra el cáncer
También hay otro motivo, especial, que lo entienden sobre todo quienes pueden hablar de esta enfermedad en pasado: «Con mi ejemplo quiero dar ánimo e ilusión a quienes están padeciendo un cáncer, con todo lo que ello conlleva. Que vean que hay salida, que luchando se puede conseguir volver a estar sano, que es lo que buscamos todos».

Se ha puesto en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer y, además de portar la bandera de La Rioja con su lema, viste con la camiseta de apoyo a esa lucha: «Me puse en contacto con la Asociación en Logroño y acogieron la idea con cariño e ilusión. Nos interesa a todos dar a conocer estas actividades, que pueden ayudar a muchas personas que lo están pasando mal».

Dos son los motivos por los que hace el Camino dando pedales sobre su bicicleta: «Solamente tengo estos días de vacaciones y andando no podría llegar. Por otro lado, soy un fanático de la bicicleta y de la enorme relación con la buena salud de quienes la usan».

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...