Días para el próximo año Santo

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ocho kilómetros de sueños

Los colectivos piden que se preserven los restos de un puente romano sobre el arroyo de Linares

530 asociados de seis colectivos andaluces, 7 guías editadas, 1.013 kilómetros señalizados en la comunidad autónoma, decenas de actos culturales y divulgativos al año, miles de visitas sobre todo de países como EEUU o Japón a las páginas webs de las asociaciones y de la federación jacobea (www.caminosantiagoandalucia.org), 23 albergues ya abiertos y 9 puntos de acogida... Estos son algunos datos que se han oído en las dos jornadas de la 3 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Andalucía, acontecimiento que ha convertido a Córdoba, la anfitriona, en la capital del Sur del movimiento jacobeo.

Pero más allá de cifras, que por sí solas ya dan cuenta del momento que vive este fenómeno, más de un centenar de socios de los seis colectivos jacobeos federados marcharon ayer a lo largo de unos 8 kilómetros del tramo del Camino Mozárabe sobre la histórica vía romana que unía Córdoba con Mérida, concretamente entre Cerro Muriano y el santuario de Linares, en cuyas inmediaciones reclamaron a las administraciones que preserven los restos del puente romano sobre el arroyo, hito abandonado y a punto de caerse pese a haber sobrevivido dos mil años.

Sin embargo, no fue el único acto relevante del día. Previamente, en la Mezquita--Catedral, la federación y autoridades eclesiásticas y de la Xunta de Galicia rindieron un homenaje a Bernardo José Aldrete, el primer peregrino en la época moderna que documentó su epopeya por el Camino Mozárabe, todo ello sin olvidar el tributo que en mitad de la marcha se rindió ante la placa del que fue presidente de la asociación cordobesa, Vicente Mora, y la inauguración de dos tallas sobre la roca en homenaje al espíritu del peregrino del artista cordobés José María Serrano Carriel: un símbolo jacobeo y la huella de una mano.

Una jornada, en fin, en la que los caminantes demostraron que el movimiento, además de la reivindicación y el cariño, se demuestran andando. Y de andar sí que sabe esta gente.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...