Días para el próximo año Santo

martes, 10 de septiembre de 2013

Más de 1.000 pernoctaciones en verano en el camino de Santiago

El Camino de Santiago por la comarca ha superado, para finales de agosto, las 1.000 pernoctaciones en los tres albergues de peregrinos situados en las localidades de Urdazubi, Berroeta y Olagüe, y que están gestionados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiado en Urdax-Baztan. Desde la asociación informan que «no se han contabilizado los peregrinos que pernoctan en los diferentes hoteles, fondas, posadas y ventas existentes en los pueblos por donde pasa el Camino». 

A finales del mes de agosto se habían contabilizados tantos peregrinos como todo el año pasado. «A destacar, con respecto a años anteriores, que ha habido un gran aumento de peregrinos nacionales (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, etc.) y también, alemanes. 

A este incremento ha contribuido en gran manera, diversas publicaciones de este Camino por Baztan durante el año 2012. Como explican desde la Asociación «por un lado se publicó el Camino Baztanés en la guía Eroski Consumer-Camino de Santiago, por otro, 'La guía práctica del Camino de Santiago : Camino Francés, Aragonés y Baztanés' de Carlos Mencos Arraiza y también salió publicado en la revista alemana 'Der Jakobusfreund' por Catharina Bodenstein, junto con la calidad de sus albergues». 

Además, la iniciativa '37 Monumentos Jacobeos para visitar 2013', promovida por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha tenido «muy buena acogida en la zona». Dicha iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad Foral durante los meses de verano y también los propios navarros conozcan el patrimonio monumental de la ruta jacobea. Se pueden visitar gratis iglesias y monumentos de interés artístico situados en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. 

Monumentos Jacobeos 
 
En la ruta del Baztan se han podido visitar, durante los meses de julio y agosto (el año pasado el programa duró tres meses) el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, la iglesia Santiago de Elizondo y la parroquia de San Salvador de Irurita. En el año 2011 se incluyó Urdazubi/Urdax, en el 2012 Elizondo y 2013 Irurita. Para el 2014 se desea proponer e incluir en dicho programa un nuevo monumento de interés artístico de Irurita. 

Gracias a este programa, por la localidad de Urdax han pasado 12.700 visitantes aproximadamente, por Elizondo 3.600 y por Irurita, en su primer año dentro de este programa, 600.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...