Días para el próximo año Santo

martes, 10 de septiembre de 2013

Las obras en San Pedro obligan a desviar el tramo urbano del Camino de Santiago

Los peregrinos que lleguen a Santiago en los próximos meses no podrán hacerlo siguiendo el tradicional Camino de Santiago (a su paso por la Rúa de San Pedro) al menos hasta que termine el año. La razón no es otra que las obras a las que está siendo sometido el barrio y que han supuesto este y otros cambios con la intención de que los trabajos en la calle estén listos en el plazo inicialmente previsto, para la campaña de Navidad.

Lo avanzó esta mañana la concelleira de Urbanismo, María Pardo, quien reconoció demoras en las obras de ejecución de las mejoras -de las que culpó a los gobiernos anteriores- y avanzó algunas medidas que se llevarán a cabo para lograr que el barrio recupere la normalidad para final de año al poder terminar los trabajos en plazo.

Así, en los próximos meses se aumentará el número de operarios, se añadirá una máquina y se aumentará la jornada de trabajo, incluyendo también los sábados para avanzar en las obras. Además, se desviará a los peregrinos que lleguen a Santiago por el Camino Francés a pie, a caballo o en bicicleta, que deberán entrar por la Rúa do Medio. Desde el Concello informan que esta medida no se extenderá al resto de peatones, para los que estará permitido el paso en las aceras opuestas a las que se esté realizando la obra. 

Modificación puntual

Esta modificación puntual en el tramo urbano del Camino era ya una opción que se barajaba a principios de verano y cuya decisión se postergó hasta comprobar cómo evolucionaban las obras. "Es una zona de saturación de gente y los vecinos nos trasladaron su preocupación, así que nos planteamos la posibilidad de desviar a los peregrinos de una manera puntual, en función de cómo evolucionen los trabajos", nos explicaba la concelleira de Turismo, Reyes Leis, antes del inicio de las obras. 

Por su parte, los vecinos esperan que los trabajos de acondicionamiento se agilicen y puedan estar listos en plazo. Así lo explican desde la Asociación de Vecinos A Xuntanza, donde reconocen tener la sensación de que "os traballos non avanzan" y también critican el momento en el que empezaron los trabajos "porque non era o máis adecuado. Esto non pasaría se se fixesen en xaneiro como estaba pensado ao principio", indican. Con todo, confían en poder recuperar la normalidad en pocos meses "O que agora non sería normal é que a rúa continuase levantada en decembro. Coa campaña de Nadal ten que estar habilitado o paso", sentencia Mercedes Vázquez, presidenta de la asociación. 

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...