Días para el próximo año Santo

domingo, 29 de septiembre de 2013

«La gente tiene que sentirse segura para desplazarse tan lejos»

María Luisa Martínez es una conquense residente en Murcia desde hace 35 años. Médico especialista en oftalmología en el Hospital Universitario Reina Sofía, lleva veinte años recorriendo el Camino de Santiago y en los cinco últimos preside la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Murcia.

-¿Cuándo se fundó la asociación?
-En el año 1993. Un grupo de amigos que habían realizado el Camino de Santiago se reunieron y decidieron constituir la asociación. Ése mismo año hice por primera vez el recorrido y me puse a colaborar con ellos. Recientemente se constituyó otra en Lorca.

-¿Qué objetivos persigue?
-Ofrecer atención e información a los peregrinos que van a realizar el camino. También organizamos actos culturales a lo largo del año como encuentros y excursiones.

-¿Existe afición por hacer el camino del peregrino?
-Los últimos años lo está realizando mucho público. Ofrecemos 450 credenciales al año, al igual que la agrupación de Zaragoza, una de las más potentes de España. Además, el Obispado de Cartagena también da distintivos para realizar el viaje a Santiago, por lo que la afición por ir a Galicia es permanente.

-¿A qué cree que es debido este incremento?
-Hacer el Camino de Santiago se ha puesto de moda desde hace unos años. Está declarado Patrimonio de la Humanidad, es premio Príncipe de Asturias de la Concordia y se ha promocionado mucho. Antes sin embargo estaba muy abandonado.

-¿Cuántos recorridos existen?
-El francés, la Vía de la Plata desde Sevilla, el portugués, el del Norte y otros que van desde el Levante. 

-¿Y desde la Región?
-Desde Santiago de la Ribera existe uno. También desde Cartagena, pues la leyenda dice que el apóstol Santiago desembarcó en esta ciudad. Hay otro que recorre todo el cauce del río Segura por los municipios del Valle de Ricote.

-¿Cuáles son los mayores inconvenientes?
-No existen. La gente tiene que sentirse segura de sí misma por desplazarse tan lejos. El camino no te pone un límite, haces al día los kilómetros que puedes. Mayores, pequeños, en familia, todos pueden hacerlo.

-¿Qué beneficios aporta?
-Son personales. Es la experiencia que cada cual obtiene. Nadie ha regresado diciendo que no repite, sino todo lo contrario, con ganas de volver. Es la convivencia con otras personas, andar, tener la cabeza pensando en otras cosas que no son las cotidianas. Es tremendamente gratificante.

-¿Por qué se hace el camino?
-Muchas veces no es el mismo motivo por el que se empieza que con el que se termina. Culturales, deportivos, religiosos... Es vivir una experiencia en contacto con la naturaleza. 

-¿Qué aconseja para recorrerlo?
-Sobre todo, ganas. Desde la asociación damos consejos prácticos. Hacemos mucho hincapié en el peso de la mochila, que debe ser el menos posible, pues el camino te enseña lo poco que necesitas para vivir. Hay que llevar mucho cuidado con los pies y utilizar un buen calzado. Hay que ser respetuoso en los albergues con el descanso de los peregrinos.

-¿Sabéis en cada momento quiénes lo están haciendo?
-El camino está abierto a todos pero también está controlado. Por nuestra parte, con las credenciales que damos sabemos en cada momento quiénes y desde dónde están cada uno de los participantes. Nos reunimos cada lunes en el Casino de Murcia de 20 a 21 horas, donde atendemos a todos quienes quieran hacer el recorrido.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...