Días para el próximo año Santo

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Condestable acoge desde este miércoles una muestra sobre Elías Valiña

El Palacio del Condestable acoge desde este miércoles la exposición 'Elías Valiña. El renacimiento del Camino', que conmemora el Primer Congreso de Asociaciones Jacobeas que se celebró en 1987 en Jaca a iniciativa del párroco de la localidad gallega de O Cebreiro. La muestra constituye al mismo tiempo un homenaje a Valiña, estudioso del tema jacobeo y persona muy implicada en la recuperación de la ruta del Camino de Santiago.

La inauguración oficial de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha estado acompañado por el técnico de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Manuel Rodríguez, y por la directiva de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, Carmen Plugiese. La exposición coincide con la celebración en Pamplona este fin de semana de las XIII Jornadas de las Asociaciones Jacobeas del Norte de España, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

Estructurada en varias secciones, la muestra da a conocer la figura del sacerdote de O Cebreiro, así como diferentes aspectos relacionados con el Camino de Santiago: exposiciones y congresos, señalización y atención al peregrino. Además incluye información sobre el asociacionismo jacobeo y sobre el citado Primer Congreso de Asociaciones Jacobeas, y se completa con el audiovisual 'Después de Elías Valiña', con frases y opiniones de personas que conocieron al párroco y su obra. El edificio municipal de la calle Mayor albergará la muestra hasta el próximo 5 de octubre en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos y festivos permanece cerrado.
Importante labor de señalización.

Elías Valiña Sampedro, fallecido en 1989, fue párroco de O Cebreiro, localidad situada en el viejo Camino Real que comunicaba Galicia con Castilla y puerta de acceso por la que entraban los peregrinos que accedían por el Camino Francés. Cura rural, Valiña amplió sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Derecho, y posteriormente se doctoró en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1965 con su tesis 'Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico'.

La figura de Valiña está unida al renacer de la peregrinación a Santiago de Compostela en las últimas décadas del siglo XX. Fue uno de los artífices de la recuperación del trazado del Camino, ya que se dedicó, en las más de treinta veces que lo recorrió tanto a pie como en moto y en coche, a marcar con flechas amarillas cada piedra, árbol o poste para que los peregrinos pudiesen tomar la dirección adecuada y llegar a Compostela. Su labor de señalización resultó imprescindible para el Camino actual.

Además, para Valiña el tema del asociacionismo era clave en la revitalización y consolidación del Camino, y trabajó para que en las principales poblaciones de la ruta se crearan asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que en 1987 darían en Jaca sus primeros pasos conjuntos para desembocar después en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El Premio Elías Valiña es convocado anualmente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, entidad que lo creó en 1996 para premiar el esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago en el ámbito de las asociaciones e instituciones jacobeas.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...