Días para el próximo año Santo

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Camino de Santiago en Aragón en declive

Mientras que Roncesvalles ha registrado un aumento del 17% en el número de peregrinos que se han alojado en el albergue de la Real Colegiata en el camino Aragonés se ha producido un importante descenso que ronda el 16,5 %. Entre junio y agosto por Navarra han sido casi 29.741caminantes los que se han alojado en ese centro. El año pasado llegaron a Santiago 192.000 peregrinos de los cuales 1021 salieron de Jaca. En 2010 fueron 272.135 los que llegaron a Santiago.

Varias asociaciones y usuarios se han quejado del mal estado a su paso por el Altoaragón Las estadísticas son “desoladoras” y la caída de peregrinos en el Camino de Santiago es “vertiginosa” desde 1998. La ruta jacobea se ha convertido “en producto de segunda” pese a ser Patrimonio de la Humanidad. Jaca y Somport han ido perdiendo fuerza con el paso de los años, aún cuando en 1987 se acogió el primer Congreso Internacional del Camino y que marcó las líneas maestras de esta ruta en España

Es más, el camino aragonés se sitúa el último entre todos los que cruzan España en número de peregrinos e incluso ha sido sobrepasado en número de visitantes por otros que se han puesto de moda en los últimos años.

El fracaso de las campañas institucionales o la competencia entre los diferentes ramales que cruzan Aragón son los principales factores que contribuyen a que esta ruta haya caído en desuso en los últimos 14 años.

Las cifras cada año siguen en aumento menos en Aragón. Todo un récord que, probablemente, no podrá superarse hasta la llegada del próximo Año Santo de 2021.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...