Días para el próximo año Santo

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conservar el sentido espiritual del Camino de Santiago

Jesús Domingo Martínez
Después de haber realizado, durante los días del vereno que se nos acaba algunos tramos, y vivido la intensa espiritualidad del Camino, me ha parecido de interés recoger unos retazos de una convención sobre el mismo. “Contemplar el Camino de Santiago sólo como una ruta turística y ecológica por las obras histórico-artísticas y los hermosos paisajes que contiene, sería despojar la peregrinación de su principal elemento espiritual: Lo mutilaríamos y lo dejaríamos sin el auténtico sentido”, expresaron en un evento realizado recientemente en Santiago de Compostela, y desde el que se hace una llamada para preservar “el auténtico sentido de experiencia de fe a través del arte y de la obra de la creación” del Camino.

Las conclusiones afirmaron que la experiencia del Camino tiene una riqueza de gran valor que incluye la propagación y celebración de la fe, el ejercicio de la caridad, el acercamiento de los estilos artísticos de la historia de la Iglesia en España, la valoración de las costumbres locales, entre otros. Todos estos aspectos son “como señales que nos llevan a una meta, la vida de la gracia a la que está llamado todo hombre”.
 
Indicaron que el concepto mismo de la peregrinación tiene un significado espiritual profundo que se refuerza a través de la experiencia sensible del peregrino. “El arte a lo largo del Camino hace visible en nosotros lo que algún día veremos claramente al final de nuestra peregrinación, reforzando en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo”.
 
El Camino de Santiago puede convertirse en una escuela experiencial, donde la arquitectura habla sobre la presencia de Dios, el trato con el prójimo fomenta la caridad y el entorno visual remite a lo invisible. “El Camino se nos presenta como una visión beatífica de la salvación”, afirmaron.
 
Y es que el Camino de Santiago es un “instrumento para la Nueva Evangelización por ser un elemento vivo en nuestro camino de fe”.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...