Días para el próximo año Santo

viernes, 6 de septiembre de 2013

Abres reivindica su papel en el Camino

«La Xunta pretende que Ribadeo sea el comienzo de la etapa en Galicia, cuando lo que tiene que hacer es potenciar la ruta histórica que empieza en Trabada (Lugo)». Es la opinión de la presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, Hortensia Araujo, que muestra su enfado con los planes del gobierno gallego para delimitar oficialmente la ruta del Norte. En el borrador que acaba de salir a información pública se equipara la alternativa ribadense con la ruta primitiva que deja Asturias por Abres (Vegadeo) para adentrarse en Trabada.

«El Camino histórico es el que empieza en Trabada, lo de Ribadeo es una variante», dice Araujo. No en vano, la asociación que preside tiene por principal objetivo potenciar el histórico paso de peregrinos por Vegadeo. La afluencia de peregrinos por esta senda se vio reducida de manera importante con la apertura del puente de Los Santos, hace casi tres décadas, pero hay documentos datados en el siglo XVII en los que se habla de la ruta por suelo veigueño. Araujo cree que si se sigue potenciando el Camino por Ribadeo, la senda más antigua terminará por desaparecer.

Aunque en la documentación que publicita el gobierno gallego figuran las dos alternativas (la de Abres y la de Ribadeo), Araujo denuncia que en el listado de pueblos por los que pasa la ruta jacobea figure el municipio ribadense en primer término. En el documento se lee: «La Consejería de Cultura acuerda someter a información pública el expediente de delimitación del Camino del Norte, ruta de peregrinación por la costa, que recorre los concejos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lorenzana, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte y Friol en la provincia de Lugo y Sobrado, Boimorto y Arzúa en la provincia de Coruña». Araujo considera que el gobierno gallego persigue potenciar el Camino por Ribadeo, lo que supone «una bofetada en la cara» a todo el trabajo desarrollado por la asociación Astur-Galaica.

La presidenta de la entidad también hace hincapié en el hecho de que el itinerario propuesto por Galicia no tiene continuidad en Asturias; la ruta del Norte que el Principado protege como Bien de Interés Cultural (BIC) no abandona Asturias por el puente de Los Santos, sino por el puente del Fornacho, que comunica Abres con Trabada.

La asociación ha puesto el asunto en manos de la Consejería de Cultura para que estudie a fondo el documento que propone la Xunta, y tratará de recabar los apoyos de los ayuntamientos de Trabada y Vegadeo. De este último ya lo tiene: la regidora veigueña, Begoña Calleja, defendió ayer el trabajo del colectivo, creado hace 26 años por Cándido Sanjurjo y Joaquín Miláns del Bosh. «El camino primitivo es el de Abres y seguiremos apoyándolo como también lo haremos con la asociación, que está trabajando mucho», manifestó Calleja.

Fuente:  http://www.lne.es/occidente/2013/09/06/abres-reivindica-papel-camino/1465299.html

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...