Días para el próximo año Santo

lunes, 23 de septiembre de 2013

102 kilómetros no son nada

El madrileño Javier Tabernero conquistó la victoria en la carrera Madrid-Segovia por el Camino de Santiago. Una cita de 102 kilómetros de recorrido y 24 horas de duración incluida en el circuito de las mejores carreras del mundo de ultratrail, junto a otras que se celebran en en Islandia, Italia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Omán, México y Estados Unidos. Cerca de novecientos atletas, entre ellos algunos de Portugal, Francia, Italia, Polonia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil o Japón, se dieron cita a primera horada de la mañana del sábado en la plaza de Castilla de Madrid para participar en una carrera que, organizada por el club deportivo Ultrafondo Internacional, formado por un grupo de atletas participantes habituales de competiciones de larga distancia, transcurre casi en su totalidad sobre la red de vías pecuarias.

102 kilómetros no son nada
El primer clasificado, Javier Tabernero. / El Norte
El tramo madrileño del recorrido se extendía, según informaba Europa Press, por un total de 79,3 kilómetros, de los cuales 77 están incluidos dentro del Camino de Santiago. De hecho, la primera edición de la Madrid-Segovia se celebró en 2010 para conmemorar el año Xacobeo. Desde entonces, la prueba ha superado todas las expectativas. Enmarcada en Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Cerceda-El Boalo-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada o Cercedilla, entre otros lugares, esta carrera pretende vincular deporte y naturaleza, fomenta el turismo rural y difunde el conocimiento de las vías pecuarias y de los tramos del Camino de Santiago que transcurren tanto por Madrid como por Segovia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, ha venido desarrollando desde el año 2009 un proyecto de promoción y puesta en valor de los 77 kilómetros de recorrido de esta ruta. Entre las actuaciones realizadas destaca la reconstrucción de fuentes, abrevaderos y puntos de agua, el acondicionamiento de zonas de sombra y descanso, la construcción de pasos para el cruce de arroyos y la mejora de la señalización del Camino.

Pasadas las cinco de la tarde del sábado y después de ocho horas, 42 minutos y 29 segundos de carrera, cruzó la meta, situada a los pies del Acueducto, el primer clasificado. Se trataba del madrileño Javier Tabernero, que batió además el récord de la prueba. El ganador de la edición de 2013 de la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago resaltó el intenso calor registrado durante el recorrido y felicitó a la organización por el trabajo realizado. Tras él, después de que hubieran pasado casi veinte minutos, llegó a la plaza del Azoguejo José Javier Torres, que completó la prueba en nueve horas. El tercer puesto fue, mientras, para José Antonio López con un tiempo de 9:07:37.

Durante toda la tarde del sábado y la madrugada del domingo siguieron llegando atletas a la meta del Acueducto. Tenían un máximo de 24 horas para hacerlo. La primera mujer, Isabel Moleiro, invirtió en lograrlo once horas, 51 minutos y dieciocho segundos.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...