Días para el próximo año Santo

jueves, 1 de agosto de 2013

Cádiz anda el Camino de Santiago

La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz. En los últimos años esta vía jacobea ha generado muchos adeptos. Son cada día más los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información, solicitando credenciales para iniciar su andadura.
Este singular Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción el caminante puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la Vía Augusta, pero comienza la Vía de la Plata.

Entre Cádiz y Sevilla

La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, apta sobre todo para bicicletas. Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera).
En este monumento se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente la ruta se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través del barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

Las otras poblaciones

Las localidades por las que discurre el Camino son Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se bifurca y el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones.
En Cádiz capital, el Camino recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica. Cuando el caminante llega a San Fernando atraviesa la calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos.

Entre San Fernando y Jerez

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, una vez pasado Puerto Real y El Puerto de Santa María, se halla el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos.
Placa jacobea en Puerto Real.
La ruta conduce a Las Tablas y pasa por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, once kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana. Dada la importancia de Jerez, el Camino ha sido señalizado de manera que el paseante puede hacer una parada en esta ciudad para contemplar la iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la plaza del mismo nombre.
En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino. A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

 

 

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...