Días para el próximo año Santo

jueves, 4 de julio de 2013

Torrijos ofrece un albergue gratuito a los peregrinos del camino de Santiago

El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, en compañía de el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas y el concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, han inaugurado este miércoles el Albergue del Peregrino. Instalaciones que pueden ser utilizadas por todos aquéllos viajeros que hagan la Ruta del Levante del Camino de Santiago, de manera gratuita. Además, contará de manera voluntaria y desinteresadamente con un hospedero. 

El inmueble pertenece a las religiosas Concepcionistas de Torrijos y se encuentra en el edificio del la casa-convento de los religiosos Esclavos de María y de los Pobres, situado en la plaza de san Gil, muy cerca del Ayuntamiento. La villa de Torrijos se encuentra en el trayecto que surca el camino de Santiago en la versión del Levante Español y es la quinta etapa de las siete que se contemplan en la provincia de Toledo. El acto contó con una nutrida representación de las asociaciones culturales.

Hidalgo, ha valorado tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en el interior del Albergue de Peregrinos, que «hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien». Así, el regidor espera con el nuevo albergue atender de la mejor manera posible al viajero «y las repercusiones económicas para el municipio sólo pueden ser positivas»

El alcalde torrijeño destacó la colaboración encontrada en las religiosas Concepcionistas, la mejor predisposición para poder utilizar estas instalaciones, que cuentan con cuatro habitaciones. dos servicios y duchas, cocina y un salón-comedor. 

Por su parte, José Luis Rivas, felicitó al alcalde por esta iniciativa. «Torrijos es un pueblo que trabaja no sólo por sus vecinos sino por la gente que pasa por aquí y en este caso por los que se deciden a hacer la Ruta de Levante del Camino de Santiago». Para Rivas «los peregrinos que pasan por Torrijos hablarán bien de los pueblos de Toledo» e invitó al resto de municipios a que «imiten» esta actuación emprendida por el Ejecutivo torrijeño, teniendo en cuenta que no es muy costoso «y si esos peregrinos son bien atendidos repercute en la economía local».

El edil responsable de Promoción Económica y Social, José María Flores, en su calidad de licenciado en historia, argumentó, que «ya en los estatutos del hospital de la Santísima Trinidad en el año 1503 se contemplaba que en Torrijos se atendiera a los peregrinos, ofreciéndole, manutención, cama y hasta sepultura».

Hace unos años, estas dependencias también fueron utilizadas ya como Albergue de Transeúntes . Durante el mandato de Isidro del Río Martín como presidente de la Diputación de Toledo, a mediados de los años 80 del siglo pasado, gran parte del inmueble fue reformado y posteriormente con Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar de alcalde, se finalizaron otras reformas en la casa-convento.

No hay comentarios:

Las claves para hacer el Camino de Santiago si eres diabético

La Fundación para la Diabetes aconseja llevar insulina suficiente, reforzar los controles de glucosa y aumentar la hidratación, entre otra...