Días para el próximo año Santo

martes, 28 de mayo de 2013

Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Bonxe hará el Camino entre Lugo y Santiago

Un grupo de internos del Centro Penintenciario de Bonxe realizará el tramo del Camino de Santiago entre Lugo y Compostela entre este lunes y el 30 de mayo, periodo en el que dormirán en albergues de la red pública que gestiona Turismo de Galicia.

La peregrinación, organizada por la Asociación de Viandantes del Camino Primitivo, se dividió en dos partes. La primera transcurrió entre el 13 y el 16 de mayo entre Grandas de Salime y Lugo; y la segunda llegará a Compostela el 30 de mayo.

La expedición se compone de 18 personas, de las que 12 son reclusos y seis son profesionales responsables de los mismos. Los reclusos fueron seleccionados dentro de los que participan en el Taller de Animación Xacobea que la asociación lleva a cabo en la Cárcel de Bonxe, dentro de su trabajo en favor de la promoción del Camino Primitivo.

El Taller de Iniciación Xacobea se imparte todos los sábados desde septiembre a marzo. Está dirigido por el filólogo Manuel Varela y asisten a él un promedio de 25 internos. En este espacio se divulga la cultura jacobea desde distintas ópticas, que van desde lo histórico y cultural a lo patrimonial y paisajístico. Asimismo, tienen lugar dos peregrinaciones a Santiago, una en mayo y otra en octubre, compuestas por grupos de 12 internos.

Además, este año, la Asociación, de forma conjunta con la Pastoral Penitenciaria, han convocado el concurso literario sobre el Camino de Santiago para internos de las dos cárceles de la provincia de Lugo, Bonxe y Monterroso.

No hay comentarios:

Gran Canaria se prepara para el primer Camino de Santiago para familias

Gran Canaria se prepara para celebrar, del 23 al 24 de septiembre, el I Camino de Santiago #UP2U Project para los jóvenes y familias, qu...