Días para el próximo año Santo

domingo, 12 de mayo de 2013

El Camino de Santiago crece con la crisis

El Camino de Santiago está mejorando las cifras de récord que registró en 2012. Hasta abril, llegaron a Compostela 21.000 peregrinos, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

El dato es significativo, si se tiene en cuenta que en 2012 se rozaron los 200.000 visitantes, una cifra que solo se superó en Año Santo. En el último, celebrado en 2010, llegaron al templo compostelano 272.135 peregrinos.

‘Pinchazo’ en Semana Santa


En el balance de los cuatro primeros meses del año, que reveló la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el Camino de Santiago se sobrepuso a los malos datos de Semana Santa.

Entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, sellaron la compostela 3.195 peregrinos, lo que supuso un 20,7 por ciento menos que en la misma festividad de 2012, cuando fueron 4.030 personas.

El mal tiempo y la fecha temprana en la que se celebró la Semana Santa menguaron la llegada de visitantes. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses del año, se evidenció la recuperación, superando en 1.000 peregrinos el registro del mismo periodo de 2012.

Arteria económica


La buena salud de la ruta Xacobea es también una buena noticia para los establecimientos turísticos que operan en sus proximidades.

Los establecimientos próximos al Camino fueron los que mejor sortearon la caída de ocupación el pasado año.

Fue el caso de las casas de turismo rural, que mantuvieron una ocupación por encima del 80% en la ruta francesa y portuguesa, mientras que la media del resto de establecimientos se desplomaba.

Ayudas

Lo sabe la Xunta, que esta semana ha convocado ayudas por valor de 1,5 millones de euros, entre las que se encuentran las subvenciones a entidades privadas para incentivar el turismo mediante la mejora de las infraestructuras de establecimientos hoteleros del grupo uno ---albergues turísticos, empresas de servicios turísticos complementarios y restaurantes--.

"El hecho de contar con servicios turísticos y de restauración de calidad contribuye a poner en valor los recursos turísticos que tiene Galicia", ha explicado Nava Castro, quien ha indicado que el Camino de Santiago "genera alrededor toda una corriente económica" por lo que la Xunta "quiere apoyar ese desarrollo con la dotación de servicios para que la oferta turística de Galicia sea competitiva, moderna, innovadora y diferenciadora".

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...