Días para el próximo año Santo

martes, 5 de febrero de 2013

Oviedo como principio del Camino de Santiago

Según los datos de la oficina del peregrino con los que cuenta la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, en 2012 pasaron por Oviedo 6.365 caminantes. Son un 13% más que los que contabilizó 2011, 5.544. Sin embargo, en el albergue de peregrinos, por primera vez desde que se abrió (el antiguo) en el año 2000, la cifra ha disminuido. En el chalé de los Dominicos reconvertido en albergue durmieron el año pasado, 3.986 personas, un 3% menos, 4.116. 

«El motivo es que se ha vuelto a quedar pequeño», explican desde la asociación a través de su último boletín informativo. «El 'viejo' nos servía como desahogo en los meses de gran afluencia de verano y era sede social». Tras la salida del albergue de San Pedro de Mesatallón, ahora convertido en oficinas municipales, hicieron un hueco en el chalé y perdieron «ocho plazas que resultaban fundamentales». Reconocen que no contemplaban la posibilidad de perder el antiguo, «del 'desahucio' del 'viejo' como así ha ocurrido tras casi 20 años».
 
Combinaban la existencia de ambas instalaciones, y cuando en verano una se quedaba pequeña tiraban de la otra. Al perder una, tienen que mandar a los peregrinos (como ya pasaba cuando solo estaba abierto el de San Pedro de Mestallón) a alojamientos alternativos: algunos hostales o pensiones del entorno de la Catedral. También hay quien opta por reservar en un hotel porque, entre otras cosas, esa opción no existe en el albergue. No se puede reservar. Tampoco entrar más tarde de las nueve de la noche en verano y de las 19.30 en invierno. Ni antes de las cinco en los meses de más afluencia de peregrinos ni de las 17.30 en la época de menos. 
 
El presidente de la asociación que gestiona el albergue, José Luis Galán, reconoce que el horario «ideal» sería de 13.00 a 22.00. Pero ahora no están en condiciones de asumirlo. Si alguien llega antes de la hora de apertura, puede dejar la mochila en alguna cafetería próxima con la que los responsables del albergue se han puesto de acuerdo. También, que el albergue no reúne las condiciones que debería para una ciudad como la ovetense. «No tiene muy buenas instalaciones», insiste. La solución sería uno nuevo «acondicionado, esto es un chalé no un albergue», reflexiona en voz alta siendo consciente de que con las estrecheces económicas del momento los políticos no le harán caso. Han solicitado un encuentro con el concejal de Turismo, José Ramón Álvarez Pando, que esperan para exponerle la situación. En Galicia, por ejemplo, los albergues son del gobierno autónomo. En León, continúa Galán, el albergue está en el monasterio de las monjas benedictinas. Pasan por él 20.000 peregrinos. «No es comparable, lo sé, pero creo que necesitamos algo más». «El día que nuestra ciudad cuente con un albergue de capacidad acorde con la importancia de nuestro camino y con la atención que ello requerirá, veremos un aumento significativo en el número de usuarios», recoge el boletín informativo de la asociación. Y explica Galán que la ciudad es cada vez más inicio del Camino de Santiago; que tienen consultas de peregrinos extranjeros interesados en conocer cómo es el trayecto que separa Oviedo de Santiago de Compostela: «Eso hay que tenerlo en cuenta». El 53% de los peregrinos que pernoctan en el albergue ovetense (2.104), salen de la ciudad para Santiago. Una tendencia en aumento desde hace «tres años». 2010 fue clave en el desarrollo del Camino de Santiago y en el incremento del número de peregrinos en la ciudad. Solo ese año se duplicó el número de usuarios. 
 
Inician en Oviedo el Camino Primitivo, descubriendo la senda de la primera ruta, la que tomó Alfono II El Casto, en el siglo IX, para visitar la recién descubierta tumba del apóstol Santiago. Desde Oviedo recorren 343 kilómetros repartidos en 12 etapas. La primera, hasta Grado; la última, San Romao de Retorta-Melide.

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...