Días para el próximo año Santo

jueves, 7 de febrero de 2013

Más de mil kilómetros de peregrinaje

Desde la Basílica de Santa María hasta la Catedral de Santiago. El Camino del Sureste transcurre en unos 1150 kilómetros, atravesando once provincias, pisando seis comunidades autónomas y ofreciendo casi todos los paisajes característicos de la península ibérica.
Con el fin de compartir este viaje cultural, emocional y físico nació la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante un 15 de enero de 1993, de la mano de un salesiano navarro muy aficionado a esta ruta. Desde entonces, este grupo de aficionados al senderismo ha repartido la credencial de peregrino a más de 50.000 personas.
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, colaborará con esta asociación para la celebración del veinte aniversario. Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, presentó ayer el programa de actividades conmemorativas, para lo que se acompañó del presidente de la asociación alicantina, Federico Ramírez y del vocal de cultura de la misma, Juan Latorre.
El edil de Cultura manifestó que «desde el ayuntamiento hemos creído imprescindible participar del homenaje a este grupo de personas», a lo que añadió que «por este motivo, de acuerdo con la alcaldesa Sonia Castedo, esta semana se instalarán 29 señales del inicio del Camino de Santiago en Alicante, que serán colocadas durante esta semana por técnicos del Ayuntamiento».
Estos carteles informativos partirán desde la Basílica de Santa María y pasarán por lugares como la calle Gerona, la plaza de Calvo Sotelo, la avenida de Orihuela, entre otros, hasta terminar en el cementerio municipal. A día de hoy, existen ya algunos carteles informativos, que serán sustituidos por los nuevos.
Las actividades presentadas ayer, que siguen a algunas ya celebradas durante el pasado mes de enero, se componen principalmente de conferencias y exposiciones.
En concreto, el próximo día 15 de febrero a las 19 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogerá una conferencia del que fuera director del las excavaciones del Castillo de Elda, Tomás Palau Escarbajal, que titula a su exposición 'La tumba de un peregrino alicantino del siglo XIV'.
La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés será el escenario que acoja la charla 'El Camino Mozárabe', a cargo de Jesús Sánchez Adalid, el día 27 de febrero a las 19 horas. En el mes de marzo, de nuevo el MACA acogerá una conferencia. Será el día 1, bajo el título 'El humanismo de la peregrinación y el Camino a Compostela', a cargo de Gonzalo Tejerina Arias, profesor de la Universidad de Salamanca, sacerdote y teólogo.
El centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras acogerá una exposición monográfica sobre el Camino de Santiago, que ofrecerá fotografías de un concurso de la asociación y dibujos y acuarelas de su presidente, Federico Ramírez. Se inaugurará el día 2 y permanecerá hasta el día 19 de mayo.
Según explicó en la presentación el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, esta ruta que parte desde el Sureste «es todavía muy virgen, pero desde la época medieval que hay peregrinos alicantinos».
La totalidad del Camino de Santiago partiendo desde Alicante transcurre sobre unos 1150 kilómetros, «en aproximadamente unos 45 días».
«Se trata de un viaje largo, duro físicamente, pero sobre todo es un viaje espiritual, en el que las personas se conocen a sí mismas y que se disfruta para toda la vida», finalizó Ramírez.

No hay comentarios:

'Sor bicicleta', la monja más veloz del Camino de Santiago, conquista la Red

A toda máquina y concentrada en su objetivo. Así va la protagonista del último vídeo que ha enamorado a las redes. Se trata de una monja en...