Días para el próximo año Santo

lunes, 11 de febrero de 2013

La cultura del Camino de Santiago

La exposición «A la luz del Calixtino. El códice de Santiago», que ayer se inauguró en el Archivo Histórico de Asturias, es fruto de una celebración. Cuando el 5 de julio de 2012 la Policía recuperaba el Códice Calixtino, robado justamente un año antes en la catedral de Compostela, todos respiraron aliviados. El libro del siglo XII, una joya bibliográfica de la que se realizaron copias hasta el siglo XVII, que sobrevivió a robos, incendios y naufragios, mostraba una vez más su capacidad de resistencia. «Sentimos una gran alegría y dijimos, esto hay que celebrarlo, y decidimos organizar esta exposición», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Francisco Singul, comisario de la muestra.

Se trata de una exposición didáctica, concebida como itinerante, que trata de sintetizar a través de una serie de piezas artísticas, imágenes virtuales y fotografías, la historia del Camino desde el siglo XII hasta el actual.

Hay dos piezas estrella, según Francisco Singul: el facsímil del Códice y el Calixtino virtual, que se presenta por primera vez. En Asturias cobra un significado especial la exhibición de una reproducción de la Cruz de la Peregrinación, muy parecida a la Cruz de los Ángeles, cuyo original fue hecho en Oviedo y que el rey Alfonso III regaló a la catedral de Santiago durante su viaje de peregrinación, realizado en compañía de la reina Jimena. La pieza primitiva fue robada en el año 1906.

Destaca también un capitel del siglo XIV, un libro con grabados del siglo XVI y un rosario de plata y azabache. En el apartado de las imágenes, también sobresalen las recreaciones virtuales del altar mayor y la portada norte de la catedral compostelana.

El artista gallego Francisco Leiro recrea en pintura los cinco libros del Códice Calixtino. La muestra se completa con textos y fotos de la actualidad del Camino.

«El Códice Calixtino es un instrumento de promoción de primer orden, y esta exposición es un viaje por el tiempo de las peregrinaciones», subrayó José Paz Gestoso, director-gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, organizadora de la muestra.

Al acto, además de la directora del archivo, Conchita Paredes, asistieron el director regional de Patrimonio, Adolfo Asensio; el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, y la consejera de Cultura, Ana González, entre otros. «El Calixtino es un elemento fundamental para explicarnos a nosotros mismos», afirmó la Consejera.

Fuente:  http://www.lne.es

No hay comentarios:

Una ruta de peregrinación a la sombra del Camino de Santiago

La Vía Francígena, que lleva de Canterbury a Roma, no es tan prestigiosa como el archiconocido Camino de Santiago. Esta ruta de peregrina...